jueves, 8 de diciembre de 2016

No me discrimines por mi discapacidad, inclúyeme por mi capacidad

Ayer se realizó en la plaza Libertad una actividad de sensibilización en el marco de la Semana del Discapacitado del 3 al 10 de diciembre, convocada y organizada por la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad de Lavalleja, integrada por varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Vida Plena, AUDEN y la Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión, entre otras.

SENSIBILIZACIÓN

La directora de MIDES Lavalleja Perla Morandí dijo a Primera Página que intentan “sensibilizar a la población en general, promover acciones donde aquellas personas que no tienen determinada discapacidad se pongan en el lugar del otro, y otras actividades promovidas por otras organizaciones que trabajan con las discapacidades”.
En cuanto a la cantidad de personas discapacitadas en Lavalleja, Morandí dijo que “se espera el resultado del último censo que específicamente preguntó cuántas personas con discapacidad había en el hogar. Todavía no tenemos esos datos. Los datos que había eran de Salud Pública que eran de 2006, por lo cual están muy desactualizados. En general el 15% de discapacidad en el país también aplica a Lavalleja”.

INCLUSIÓN LABORAL

Morandí manifestó que sobre la inclusión laboral, “se viene trabajando, la ley tiene sus altibajos. Hay cuestiones que todavía no están reglamentadas y no se están cumpliendo. Hay organismos como OSE, MIDES y otras instituciones del estado que realiza los llamados públicos siempre con la cuota de discapacidad. Aspiramos a que todos los organismos del estado, nacionales y departamentales, apliquen esa norma. Sabemos que tampoco es suficiente. Hay programas como INEFOP que tienen capacitación para personas con discapacidad y luego la inserción a veces no es la más eficiente. Hay varias leyes en el Parlamento que tienen que ver con la inclusión laboral, que esperemos se sancionen y dé mayor amplitud y que de alguna manera obligue a toda la sociedad, no solo lo público sino también lo privado, a incorporar a las personas para la inclusión”.

LEGISLACIÓN

Morandí recordó que a partir de que en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas determina que el 3 de diciembre es el Día de las Personas con Discapacidad. El logro más importante ha sido en 2010 la Ley Integral de las Personas con Discapacidad, pero antes hubo otras leyes, a través de las cuales el Uruguay fue avanzando y se va a continuar avanzando en muchas áreas de la vida de las personas con discapacidad. Señaló una serie de leyes o normas que los benefician como el sistema de asignaciones familiares en beneficio de niños y adolescentes que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica; ley que autoriza a la compatibilidad entre la actividad laboral con la pensión, o sea puede cobrar otra remuneración.

EN LAVALLEJA


Según Morandí, la Comisión Honoraria de la Discapacidad de Lavalleja, “desde hace muchos años está funcionando, tiene la misión de crear un sistema de rehabilitación integral, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. En algunos lugares se ha avanzado y en otros no tanto, pero en Lavalleja tenemos el CRIMA que es una institución de rehabilitación en la órbita de ASSE que está en este mismo sentido de la rehabilitación”.

0 comentarios :

Publicar un comentario