jueves, 8 de diciembre de 2016

Museos en la Noche, una propuesta “revolucionaria” de Casa de la Juventud

Mañana viernes se celebrará Museos en la Noche. En Minas, el Centro Cultural Casa de la Juventud organizó una serie de actividades a partir de las 19:30 horas, en el Cementerio Central una visita guiada y teatralizada, seguidamente una visita al Museo Diocesano ubicado en la Catedral, luego la profesora Myriam Soria, hará un recorrido por la Catedral para informar acerca de su arquitectura, sus estilos, y lo completará Monseñor Jaime Fuentes, acompañando e informando en una recorrida por las excelentes reproducciones del pintor Murillo, recientemente colocadas en las naves de la Catedral. Finalmente, habrá una reunión de camaradería y reflexión sobre los significados de Museos en la Noche en la Casa de la Juventud.

QUE LOS MUSEOS INTERACTÚEN CON LA GENTE

Las docentes Martha Rodríguez y Myriam Soria organizaron el evento e informaron sobre su contenido, el cual “entendimos que no tiene que ser solamente un espectáculo dentro de un museo que no tenga ninguna relación con el museo”, dijo Soria y agregó que “tiene que haber una interrelación total entre el museo y el espectáculo o la programación que se destine para ese día. Entendimos la Noche de los Museos en base a actividades diferentes, para de esa forma cumplir con los objetivos perseguidos, que es llamar a las personas a que vayan a los museos y que los museos interactúen con la gente, para que toda la familia lo pueda recorrer de noche”.

DIFERENTES INTERESES

Soria explicó que la visita al Cementerio Central “va a ser una actividad un poco revolucionaria. Será una visita guiada teatralizada (teatro leído) y de noche, algo diferente, para abrir un poco las cabezas minuanas. Se van a encontrar con algo totalmente distinto. Respecto al Museo Diocesano, los invitamos a que vengan, está en un lugar muy pequeño y la Casa de la Juventud se va a transformar ese día en un Museo Diocesano, van a estar integrados elementos nuevos que se han traído de Solís de Mataojo, en un espacio más grande para ser recorridos y observados claramente, toda la historia de la iglesia a través de elementos de mucha importancia. Culminamos en la Catedral con un estudio arquitectónico, y con Jaime Fuentes hablando de cómo llegaron las copias de Murillo a nuestra ciudad, cómo él se tuvo que involucrar con los diferentes grandes museos del mundo para lograr tener la pinacoteca que tenemos en la ciudad”.

PENSAR

Rodríguez explicó que el encuentro final pautado en la Casa de la Juventud “será una tertulia en la que charlaremos, se intercambiarán ideas sobre lo que significó ese recorrido por diferentes lugares. Hay quienes dicen que una ciudad se conoce por su cementerio, y que estos son museos a cielo abierto. Y es así. Ahora que hemos ido con Myriam al Cementerio Central, uno descubre un montón de cosas, de esculturas, de símbolos e incluso hasta la estratificación social, algo que generalmente no se maneja o no se conoce. Y no será una simple visita destacando determinadas escultoras o panteones sino que lo vamos a teatralizar, porque en el cementerio se encuentran la vida y la muerte, resignificando lo que para nosotros significa vivir y morir”.

Una propuesta a la que invitan a toda la ciudadanía a participar, y que da lugar a la reflexión y a recorrer lugares diferentes y muy cercanos con otra mirada.

0 comentarios :

Publicar un comentario