martes, 20 de diciembre de 2016

Jorge Ferrando: “El CAIF es un lugar de prevención y promoción de valores”

Antes de la inauguración del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) “Dejando Huellitas”, en las inmediaciones de la cancha de Wanders-La Curva, el viernes (fue nuestra nota de tapa del sábado) Primera Página conversó con el psicólogo Jorge Ferrando, secretario ejecutivo de Primera Infancia de INAU.

Un nuevo CAIF en Minas...

Esta es una instancia muy buena, ya había estado cuando recién se abrió, viendo cómo se estaban organizando, es el sexto CAIF en Lavalleja, y cuarto en Minas, además del Centro Diurno de INAU, y se está trabajando para abrir un CAIF en Mariscala el año que viene. Es parte del plan de expansión que tenemos para estos años, la meta es llegar a 140 CAIF más en todo el país. Estamos en 404 CAIF y 35 centros diurnos de INAU en todo el Uruguay. Estos avances tienen que ver con la importancia que le estamos dando a la primera infancia, desde el nacimiento hasta los tres años. El CAIF es una asociación muy interesante entre el estado, las comisiones de vecinos, las organizaciones sociales de todo tipo, intendencias y otros organismos públicos, todos juntos con las familias terminan siendo una oportunidad muy buena para los niños y niñas de todo el país en los primeros años de vida, los que son muy importantes en su formación de pensar, de actuar, de ser.

¿Hay una valoración o reconocimiento de las comunidades cuando se les brinda un espacio como un CAIF?

Por lo general recogemos muy buenas opiniones, falta más participación de la comunidad y las familias de apoyar a las organizaciones que llevan adelante un emprendimiento como este. En el caso de “Dejando Huellitas” se da la particularidad que es la primera cooperativa en Lavalleja que lleva adelante un CAIF, me parece muy interesante porque hay que buscar distintas formas de nuclearse, y que la gente se sienta cómoda, con ganas, convencida. La mayoría de los caif los gestionan asociaciones civiles, de corte barrial y social, y cumplen un papel muy importante el voluntariado para la sociedad. Después están los fondos que aporta INAU, a partir del presupuesto nacional, que siempre ha tenido el apoyo de todos los partidos políticos.

El CAIF no es un depósito de niños, hay una propuesta educativa.

Exactamente, no es una guardería, que llevan al niño y que se entretengan un rato, lo vemos como una oportunidad para trabajar la educación, salud, higiene, alimentación, el buen trato familiar, en otras instituciones del INAU se vive la crudeza de las situaciones de violencia familiar, de abandono. El CAIF es un lugar de prevención y promoción de valores, conductas, de aquello que pueda ser mejor para los niños, y que va a ser bueno para toda la comunidad. Esta es una inversión en los primeros años de vida, que es para el futuro, el niño, el adolescente, que serán hombres y mujeres que acá pueden aprender valores como convivencia, resolución de conflictos, relacionarse socialmente, eso lo va a llevar toda la vida. Por eso los CAIF como el centro diurno de INAU en Minas, contienen propuestas muy fuertes de contenido educativo, valores, y de promover la convivencia y el trabajo en grupo.

¿Conforme con la infraestructura creada acá?

Este local se consiguió en comodato con la IDL, a varios años, y permitió acomodarlo sin necesidad de una gran inversión y está en marcha. Con el tiempo se verá cuáles son las nuevas necesidades en función de la demanda, y de la consolidación del trabajo. Hoy este emprendimiento es muy adecuado para la capacidad del grupo de trabajo, tanto las instalaciones y la cantidad de niños, son unos 84, es una cantidad razonable. La mitad son de 2 y 3 años, que vienen a atención todos los días y la otra mitad son niños en los primeros meses de vida y un año que vienen con sus padres, a hacer lo que llamamos talleres de experiencias oportunas, que tienen que ver un mejor conocimiento, relacionamiento y aprendizaje de pautas del desarrollo del niño. En las zonas rurales son de 30 y de 50 niños.

Al principio usted se refirió al CAIF de Mariscala. ¿En qué etapa está?


Nos ha llevado más tiempo del que hubiéramos querido, afortunadamente hemos ido ajustando, hay una asociación civil seleccionada, tenemos a MEVIR trabajando, hay que hacer algunas obras, cuyos fondos los transfiere INAU a la organización civil, MEVIR pone la mano de obra, tenemos la licencia de la construcción, y seguramente poco después se resolverá, esperamos que en los primeros meses del año se pueda abrir en Mariscala.  

0 comentarios :

Publicar un comentario