jueves, 1 de diciembre de 2016

Mario García: “Intentaremos echar luz sobre la fallida regasificadora”

El diputado nacionalista Mario García dijo a Primera Página que realizó un pedido de informes al Ministerio de Industria sobre “qué controles se le está realizando al portland que ingresa del exterior, específicamente queremos saber cuanto es el volumen de cemento portland que se comercializa en el país, qué porción del mercado tiene Ancap, cuanto ha sido la producción de cemento portland de Ancap en los últimos 10 años, y también saber el orígen o procedencia del portland que ingresa desde el exterior, bajo qué nombre comercial se está comercializando, y fundamentalmente si cumple con las normas de calidad que debe tener todo producto que ingresa al país. Nosotros obviamente que conocemos el proceso de elaboración del portland nacional que se da en nuestra ciudad y Paysandú, y la certificación que tiene en cuanto a la calidad. Queremos saber si el portland que ingresa cumple con las mismas normas de calidad, porque creemos que es un elemento sumamente importante, a efectos que se exija lo mismo que se le exige a los productos nacionales”.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Posteriormente dio cuenta de la conformación de una comisión investigadora sobre la regasificadora. Sobre este punto García dijo que “finalmente, contra la voluntad del Frente Amplio, la Cámara de Diputados votó la formación de una Comisión Investigadora para echar luz sobre la obra de la regasificadora. Con los votos del Partido Nacional, Partido Colorado, Unión Popular, Partido Independiente, los dos votos que pertenecen a Novick y el voto del diputado Mujica del Frente Amplio, se conformó la mayoría para instalar esta comisión, para que eche luz sobre algo que realmente deja un mar de dudas como es todo el proceso que terminó en la fallida regasificadora”.

Acotó que esta obra, “que fue en su momento publicitada como una de las obras más importantes de infraestructura en la historia del país, y que iba a diversificar la matriz energética, lo que ha dejado es un mundo de gente por el camino, un mundo de empresas nacionales y de trabajadores, y que no ha tenido el Parlamento nacional respuestas por parte de las autoridades. La ministra Cosse concurrió en dos oportunidades a sala, se le realizaron un sinnúmero de pedidos de informes, los que no se contestaron y las explicaciones que se dieron fueron realmente muy vagas. Y esto acá hay una necesidad de investigar, sobre todo en la génesis de este proceso, que marca que Uruguay se embarcó en una aventura de construir una regasificadora donde la capacidad instalada en el país le permite consumir menos del 10 porciento del producido. O sea que más del 90 porciento de lo que debería producir la regasificadora era para exportar, no sabemos a quién, porque en el momento en que se comienza a gestar este proceso las relaciones con Argentina estaban en mal estado, y hoy en día no hay certeza de que Argentina pueda adquirir el 90 porciento del producido de esta planta. Si partimos de la lógica pura de cualquier vecino, nos genera dudas embarcarnos en una aventura donde el 90 porciento de lo que vamos a producir lo tengamos que vender, y nos quedamos para consumo interno de menos de un 10 porciento. Además, todo el proceso de licitación, donde no se le adjudicó la obra a la oferta más barata, sino a la segunda más cara. Y justamente, una de las empresas contratistas es OAS de Brasil, cuyos principales ejecutivos están presos por coimas y sobornos a las autoridades brasileñas”.

0 comentarios :

Publicar un comentario