miércoles, 21 de diciembre de 2016

Crean sistema interdepartamental de gestión de la Cuenca del Santa Lucía

Un sistema interdepartamental de Gestión Compartida de la Cuenca del Río Santa Lucía se puso en marcha tras la firma de un acuerdo entre las Intendencias de Canelones, Lavalleja, Flores, Florida, Montevideo y San José,
A través del mismo se pretende avanzar en la promoción y conformación de un espacio interinstitucional a nivel subnacional integrado por las Intendencias y los Municipios, tendiente a coordinar políticas de desarrollo sustentable a escala local departamental e interdepartamental con alcance territorial de cuenca orientado específicamente a la implementación de acciones en la cuenca del Río Santa Lucía.
El acuerdo se enmarca en la política de descentralización del gobierno de Uruguay y pondrá énfasis en el rol de los niveles de gobierno subnacionales como actores de primer orden en el desarrollo y la gestión local.
Las actuaciones serán complementarias a las que implementa el gobierno nacional y establecerán las sinergia institucionales adecuadas en los esfuerzos por detener y revertir el proceso de deterioro del estado natural del agua en la cuenta del Río, aspirando a un uso sustentable del recurso hídrico y asegurando que su calidad y cantidad sean las adecuadas para el abastecimiento de agua potable de la población y la preservación de los recursos naturales asociados.
Se estableció que ha sido voluntad política de los intendentes proponentes de este acuerdo, invitar a ser parte de esta a autoridades del gobierno nacional a través de la participación de la secretaría de ambiente, agua y cambio climático.
El objetivo general es el de promover desde las Intendencias y Municipios de la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía la coordinación en la elaboración e implementación de políticas de desarrollo sustentable, aspirando a revertir el proceso de afectación del estado natural del agua en la cuenca, asegurando su calidad y el cuidado permanente y sistemático de este recurso natural para el uso de la actual y de las futuras generaciones.
Para alcanzar este objetivo se inicia desde el nivel de gobierno subnacional con las Intendencias de Canelones, Flores, Florida, Lavalleja, Montevideo y San José un proceso de gestión articulado de protección de los recursos hídricos en la Cuenta del Río Santa Lucía para asegurar su uso sostenible y la mejora de su calidad, considerando y reconociendo los avances logrados a través de la experiencia de gestión compartida desarrollada por el Programa Agenda Metropolitana.
De esta forma se crea un espacio interinstitucional de coordinación conformado por una Junta de Intendentes, la Red de Municipios de la Cuenta del Río Santa Lucia, y la Secretaría Nacional de Ambiente Agua y Cambio Climático. Asimismo se constituirá un equipo técnico interdepartamental de apoyo integrado por delegados políticos y técnicos de las intendencias que podrá avanzar y profundizar en torno a grandes líneas de acción estratégicas ya planteadas en el acuerdo. Por definición, este equipo interdepartamental estará integrado también por delegados políticos, técnicos del gobierno nacional de la academia de usuarios y productores en general y por la sociedad civil organizada.


(Fuente: Prensa IDL)

0 comentarios :

Publicar un comentario