miércoles, 21 de diciembre de 2016

Conmemoraron el 187º aniversario de la Policía

Ayer se conmemoró en Lavalleja el 187º aniversario de la creación de la Policía en el Uruguay (18 de diciembre de 1829) con diversas actividades que dieron comienzo con un acto en el Panteón Policial del Cementerio del Este. Luego se descubrió el retrato del exdirector de la Policía Nacional, comisario retirado Julio Guarteche, en la Oficina de Información Táctica de la Jefatura de Policía, y se realizó un acto protocolar en el teatro Lavalleja, con entrega de bastón de mando y fusta a oficiales superiores, y de diplomas a policías que pasaron a situación de retiro, a los que cumplen 20 años en funciones; entrega de medallas a funcionarios que cumplieron 25 y 30 años de servicio, y reconocimiento a unidades y policías con destacada actuación. La actividad finalizó con palabras del jefe de Policía de Lavalleja, el comisario general retirado Heber Souza.
La conducción del acto estuvo a cargo de Alberto Parada, estuvieron presentes los representantes nacionales Javier Umpiérrez y Mario García, Mary Toledo en representaciones del Club de Leones, Manuel Brun -jefe de zona 5 de Bomberos-, familiares y amigos de la Policía de Lavalleja.

REFERENTE DEL ESTADO

El jefe de Policía de Lavalleja, Heber Souza, recordó que “la Policía nacional cumplió el día 18 pasado 187 años de existencia legítima, tomándose como referencia la creación del cargo de jefe político, aprobada el 18 de diciembre de 1829 por la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado Oriental, habiendo sido nombrado en aquel entonces, como jefe político de todo el territorio nacional, el coronel Ignacio Oribe. La conformación de la policía por personal civil, con atribuciones completas de policía, facilitó la integración e interrelación institucional con la comunidad, tornándose desde siempre el policía en el referente del estado en todos los rincones del país, para la solución de los problemas de los ciudadanos”.

ABARCA TANTO
Souza señaló que “hoy, en una sociedad tan compleja, dinámica y demandante, es difícil marcar límites en la participación de la policía, exigiendo los integrantes de las fuerzas una mayor capacitación para poder dar respuesta. Se abre un abanico de nuevas áreas de educación, desde el abordaje de problemas intrafamiliares, participación en proyectos comunitarios, programa de intervención de enfermedades, en política de equidad racial y tantos otros, sin descuidar el adiestramiento de las nuevas modalidades del delito para una eficaz prevención e intervención”.

EXIGIÓ CAMBIOS


La creciente demanda policial, expresó Souza, “exigió cambios, haciendo que se proyectara una nueva estructura para abordar en forma diferente el accionar policial frente a las demandas de inseguridad y las nuevas modalidades delictivas, aprobándose una ley orgánica policial, Nº 19.315 que entró en vigencia el 1º de enero del 2016, la que, entre otras modificaciones, determina la creación de las divisiones territoriales, segmentando el territorio departamental en grupos de comisarías, dirigidas por un mando de unidades especializadas de apoyo a la gestión de estas”.
Continuando con su discurso el jefe de Policía Souza expresó que “un nuevo reglamento de disciplina, contenido en el decreto Nº 1/ 2016, adaptado a las normas internacionales de los Derechos Humanos y a la Constitución, brindando todas las garantías a los administradores, todo ello también apoyado por la implementación de tecnologías aplicadas a la prevención del delito, a la celeridad de la respuesta policial, a la celeridad del ciudadano para denunciar, priorizar trámites y gestiones ante las dependencias policiales, y acceder a la información respecto a ellos a través de internet”.

EFECTIVOS EN LA CALLE

Aseguró Souza que tiene como objetivo, “mantener el máximo de efectivos en las calles, porque nada sustituye la presencia del policía, esta presencia le da tranquilidad al vecino y desestima a los delincuentes, favorece el acercamiento y conocimiento de la comunidad, elementos vitales para la información con las que debe contar el mando para poder desarrollar sus planes operativos”.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Souza dijo que es fundamental la comunicación. “Hemos mantenido reuniones con vecinos de zonas rurales, localidades en el interior del departamento y en la capital, en algunas ocasiones convocados por ellos, y siempre con la finalidad de escuchar sus problemas en materia de seguridad y discutir las posibles soluciones, como forma de restituir la tan necesaria tranquilidad que debe tener el ciudadano para poder desarrollarse en las comunidades en pleno goce de sus derechos, que lamentablemente son vulnerados por una parte de la sociedad, que ha decidido no llevar una vida digna, de trabajo y respeto a los demás, sino que transgrediendo las normas en profeso de sus propios conciudadanos arrebatándoles el fruto de su esfuerzo”.

EDUCACIÓN

Souza reconoció que las políticas sociales, “aparentemente han sido insuficientes. Tenemos un grave problema cultural y que es necesario revertirlo y eso se logra con educación. Sabemos que es un proceso lento, donde la comunidad toda debe involucrarse en los temas de seguridad, ya no podemos mantenernos al margen, en cada barrio los vecinos y policías, deben desarrollar políticas de seguridad conforme a sus propios problemas, ver a los niños y jóvenes en situaciones de riesgo, para trabajar en pos de ellos, ofreciéndoles alternativas antes de que incursionen en el delito de donde luego es muy difícil de salir. Pero también debemos abandonar la hipocresía de quejarnos por la delincuencia y luego salir a comprar bienes que nos ofrecen en las puertas de nuestros hogares o por las redes sociales, sin que nos preocupe su procedencia. Igual que en la droga, en la medida que exista demanda, siempre habrá quien venda, sin importar moralmente lo que dañe o afecte al grupo social”.

UN MUNDO MEJOR

Confirmó Souza que las instituciones públicas y privadas “hemos entendido que debemos tratar en forma ordenada, cada uno en el ámbito de su competencia, para lograr los mejores resultados a favor de la comunidad y ser más eficientes en nuestros respectivos cometidos, porque en definitiva todos deseamos lo mismo, un mundo mejor para nuestros hijos”.

RECONOCIMIENTOS

Souza entregó el bastón de mando al subjefe de Policía, comisario general Fernando Maguna, en virtud de su ascenso. Seguidamente se hizo entrega de fusta de comando por parte del subjefe Maguna a los comisarios mayores Dionisio Correa, Walter Acosta, Alejandro Suárez, Eduardo Clavijo y Jorge Amaro, a los suboficiales mayores Pedro Frachia, Enrique Cal, Jorge Gutiérrez, Luis Santos, Sergio Melgarejo, Danilo Méndez, Heber Márquez; sargentos Gabriel Arriola, Luis Correa, Gregorio Sención, Jorge Villalba, Rubén Cabral; cabos Robert Bonilla, Jorge Marichal, Luis Correa, Luis Arriola, Rubén Sifuentes, Jorge Cal; agentes Miriam Cardinal, Modesto Díaz, Edith Montoro.
A quienes cumplieron 30 años de servicio: suboficial mayor Víctor Vázquez, Rolando Ferreira; cabo Antonio Silva.
A quienes cumplieron 25 años de servicio: sargento José Casanova; cabos Francisco Silvera, Roberto Ocampo, Eduardo Cardozo.
A quienes cumplieron 20 años de servicio: oficial ayudante Ivonne García; cabos Francisco Pereira, Marcelo Rufolo, Fredy Barrera, Pablo Tejera, Esteban Medina; agente Edison Marichal, Esteban Acosta, Juan Píriz.

Premios a la laboriosidad: oficial ayudante Jonathan Álvarez; sargento Carlos Gómez; cabo Richard Goyeneche; cabo Heber Queiróz.
Premios a la dependencia:
Brigada Departamental Antidrogas, licenciado Juan Flores, Walter Ramírez y Sergio Barrios.
Escuela Departamental de Policía, Richard Figueredo; Centro de Comando Unificado, oficial ayudante Adrián Cano, cabos Robinson González, y Diana Fernández.
Unidad Investigativa División Territorial I, comisario Roberto Rodríguez, agentes Atilio Fungi, Nicolás Juárez.
Oficina de Identificación Criminal, cabo Cecilia Lemos.
Instituciones con que se coordinan acciones:
Inspección Departamental de Deportes recibió profesor Gustavo Alzugaray.
Directorio de la Plaza de Deportes Nº 1 de Minas, conformado por las profesoras de educación física Laura Elola, Silvia Torterolo, y Shirley Sartorio, y todo el staff.

PÁGINA DE INTERNET

Se hizo la presentación de la página de internet de Jefatura de Policía de Lavalleja, creada por el cabo Fabio García, quien hizo el armado, diseño y puesta en funcionamiento, en cumplimiento con los actuales lineamientos en cuanto a gobierno electrónico y accesibilidad a la información. El Ministerio del Interior encomendó a sus unidades ejecutoras conformar su web institucional, la que estará en funcionamiento en los próximos días.

0 comentarios :

Publicar un comentario