martes, 20 de diciembre de 2016

El Grupo 59 hizo balance y valoró el disenso y el debate

Ayer, se realizó en la Departamental Nacionalista, un balance del año por parte de integrantes del Grupo 59 del Partido Nacional. Estuvieron allí los ediles Alexandra Inzaurralde, Carlos Urtiberea, Pablo Hernández, Marcelo Rodríguez, Vicente Herrera y Eduardo Inzaurralde, y el líder histórico del sector, el exintendente Herman Vergara. Faltaron por razones personales Gabriela Silveira y Vicky Navarro.

LA TAREA DE LOS EDILES

Alexandra Inzaurralde dijo que en el Grupo 59 se mezclan ediles titulares con suplentes, “porque ese límite no existe en lo que es la dedicación y el esmero que se ha demostrado durante todo el año”. Destacó que la tarea de los ediles se mide por ejemplo a través de los proyectos que llegan a la Junta, y que “requieren los consensos, somos 31 ediles, tres partidos políticos distintos, diferentes sectores, y entonces hay que lograr pasar la valla de la Junta y lograr ese consenso para después también lograr que el ejecutivo tome y cristalice los proyectos que como ediles presentamos”.

PROPUESTAS

Aseguró Inzaurralde que “el desempeño se mide a través del nivel de propuestas. Nosotros hicimos diferentes proyectos, vinculados al vertedero, a las bolsas plásticas y a la no contaminación, a ir mejorando la movilidad urbana a través de ciclovías, de mayor espacio público destinado para estacionamiento de las bicicletas. Hubo también propuestas vinculadas a la parte administrativa, del manejo de los archivos contables de la intendencia. A través del nivel de propuestas, no de la concreción de esos proyectos, que ya escapa a nuestra responsabilidad”.

EVITAR ERRORES


Se refirió también a que “la gestión de un edil lo que logra (es) evitar, cuando lo que se propone por parte de una intendencia se entiende que es negativo para la población. Evitamos un presupuesto (quinquenal de la IDL) que se presentó a principios de año, que generaba una carga tributaria muy importante, una contribución inmobiliaria se pagaba en los 3 mil pesos, se pasaba a pagar 10 mil, la tasa de alumbrado público, se creaba como un tributo aparte y también representaba una carga de 1.600 pesos anuales a la persona. Evitar aprobar el presupuesto representó que el ciudadano tuviera menos carga tributaria, no lo podíamos gravar más de lo que ya venía siendo gravado el bolsillo de la gente con el ajuste fiscal a nivel nacional. Y lo que nuestro Partido Nacional no quiere a nivel de política de país, nosotros, como representantes del Partido Nacional en nuestro departamento, tampoco podemos hacerlo posible o justificarlo y aprobar incremento de impuestos”.
Alexandra Inzaurralde también se refirió al fideicomiso: “logramos evitar un fideicomiso que si bien se presentó como algo positivo porque eran obras, representa en definitiva un pasivo de entre 12 y 15 millones de dólares a pagar en quince años y que comprometía a esta administración, la que viene y la que le sigue, 15 años pagando ese pasivo y que indudablemente requiere una economía departamental saneada, que el tiempo después demostró que efectivamente no la teníamos, y que ha habido déficit del 2014 trasladado también al año 2015, con ese déficit incrementado”.

AMNISTÍA 

Manifestó que en la próxima sesión (miércoles 21 de diciembre) de la Junta, “está a consideración cumplir parte del convenio con ADEOM, de recuperación salarial. ¿Cómo se financia? En parte con lo recaudado por la amnistía tributaria que la hizo posible el Grupo 59 con su voto positivo, y en la defensa de una iniciativa que venía del Ejecutivo y que necesitaba fondos para hacerlo posible, pero también de la mano otra propuesta que hace al mejoramiento de la gestión de la administración en el departamento, generando un archivo para evitar, desalentar, ese comportamiento contumaz de las personas que se atrasan por gusto, por especulación y que no quedan en una relación de igualdad con aquellos que se esfuerzan en pagar puntualmente. La mejor práctica es decir: aprobamos la amnistía, la defendemos, pero generando esos archivos que le permitan a la intendencia poder identificar qué contribuyente se atrasa, por qué no puede pagar, y cuál por qué no quiere pagar. Hoy, esa recuperación salarial es posible porque la 59 aprobó, votó y defendió la amnistía tributaria”. 

RECUPERACIÓN SALARIAL 

Recordó Inzaurralde, que “el Frente Amplio no aprobó esa amnistía, y sin esos recursos este miércoles próximo no sería posible estar votando la recuperación salarial. De la misma forma decimos que si la 59 hubiera votado el fideicomiso, tampoco hubiera sido posible votar la recuperación salarial que el Ejecutivo hoy propone cumplir, porque el fideicomiso se financiaba con un 35% del SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) y parte de esos recursos del incremento en la recaudación del SUCIVE son 28 millones de pesos que están destinados precisamente a cubrir esa recuperación salarial. Si hubieran estado destinados a un fideicomiso no los hubiéramos podido estar destinando hoy a recuperación salarial de los funcionarios”.

“HAY QUE SER CAUTO” 

Aseguró Inzaurralde que “hay que ser muy cautos en las propuestas, debemos tener la responsabilidad de cuando se plantean obras, que técnicos nos digan, bajo sus firmas, si esas obras van a salir tantos millones de dólares, por el motivo que sea. Cuando comprometemos recursos que son finitos, los estamos sustrayendo a otros proyectos, a otras obras o mismo a los funcionarios en sus retribuciones.
Creemos que hemos actuado de manera responsable, satisfechos. Nuestro mensaje es que no somos enemigos de nadie, todo lo contrario. Hemos apoyado cuando hemos entendido que debíamos hacerlo y hemos puesto un voto negativo cuando se trata de defender el interés de la gente, y muchas veces postergando propuestas que pueden contemplar nuestro interés particular, individual o grupal, pero que en definitiva no está en sintonía o significaría comprometer el interés general”.

“EL MEJOR CAMINO ES EL RESPETO” 

Finalmente Inzaurralde expresó sus saludos navideños para toda la población de Lavalleja, para los compañeros ediles de todos los partidos, para el ejecutivo, los representantes nacionales, diputados, senadora Carol Aviaga, “y señalarles que el mejor camino es el respeto para poder escucharnos y no pensar que muchas veces un voto negativo es cerrar una puerta. Muchas veces es la puerta abierta a otras obras o servicios que se pueden hacer con esos mismos recursos”.

“PARA ESO HACEMOS POLÍTICA”

Herman Vergara dijo por su parte que sentía orgullo que “la 59 mantiene una coherencia desde hace muchísimos años, que es proponer, hacerlo de manera responsable y fundamentada. Las posiciones nuestras no son teniendo en cuenta los intereses electorales o personales de quienes integran la 59. Lo primero es la gente, porque para eso hacemos política. Es la herramienta para solucionarle no todos pero algunos problemas a la gente. Y el hecho de a veces tener que votar en forma positiva o negativa, no significa que estemos por fuera de nuestro partido, sino todo lo contrario. Tenemos una línea de trabajo y nos sentimos muy satisfechos en ese sentido”.

FELICIDADES

También Vergara hizo votos de felicidad para la ciudadanía, “y nuestro afectuoso saludo, deseándoles que tengan felices Navidades, Feliz Año Nuevo, y que el 2017 nos encuentre a todos trabajando por la gente de nuestro departamento”.

0 comentarios :

Publicar un comentario