martes, 6 de diciembre de 2016

Alexandra Inzaurralde a Peña: “No recibimos una respuesta adecuada de su asesor contable”

En la nota publicada ayer, Primera Página daba cuenta de las expresiones de Julián Mazzoni respecto a la rendición de cuentas 2014 y 2015. Quedó en suspenso la respuesta que la intendente Adriana Peña le dio al edil. Dijo que “hay varias apreciaciones con las que indudablemente no coincido. No tenemos una situación límite, tenemos un departamento que tuvo que ajustarse el cinturón, y además seguir haciendo obras y brindando servicios, porque para eso estamos. En esa línea venimos trabajando desde julio del año pasado cuando encontramos esta situación y hubo que hacerle frente. El crecimiento es verdad, el país en general creció mucho, la Constitución marca que debemos recibir parte del dinero de los impuestos que se pagan en el interior, y las obras se siguen haciendo y se sigue dando trabajo a nuestra gente”.

GRAN DIFERENCIA DE VOTOS CON EL FA

Peña señaló que fue “la gente la que nos puso acá, y evidentemente tan mal gobernante no somos porque volvimos a ganar, haciendo una gran diferencia en números con el Frente Amplio (FA), este partido el cual integro siguió con la misma cantidad de votos que en la otra elección, todo el Partido Nacional (PN) trabajó y logró que lo volvieran a poner para seguir haciendo la tarea inconclusa que teníamos por delante”.

YO TAMBIÉN ME SIENTO NINGUNEADA”

Aseguró Peña que ajustó el presupuesto al IPC. “Lamentablemente queda muy lejos de lo que es la realidad. La ampliación presupuestal va a venir, no llegó aun por distintas causas, que preferiría no dar detalles, pero sí va a venir, porque sí o sí necesitamos ajustarnos a eso. Nosotros hemos cumplido con muchas de las observaciones, hemos ajustado nuestro funcionamiento. Pero yo, en parte, también me siento ninguneada por la Junta Departamental, porque desde el principio vine acá planteando proyectos que podían haber hecho muy diferente este departamento, y ni siquiera tuve una respuesta. ¿Se acuerdan del fideicomiso? Lo propuse, y les dije ‘pongan y cambien lo que quieran, pero no me saquen la estación y el puente del Arequita, este año (2016) iba a haber falta de trabajo, íbamos a necesitar obras para hacer. He pedido un aporte sustancial, que es el ordenamiento territorial, hay emprendimientos que no se instalan porque no hay una certeza jurídica, hicimos durante cuatro años un esfuerzo enorme para que se hiciera, me ofrecí para ir a cualquiera de la bancadas, estuve, contesté, pero me cansé, lo único que encuentro es negativa, seguimos intentando llevar el departamento adelante, y si hay aportes, bienvenidos sean. Estoy cansada de cinchar el carro, de intentar imponer ideas innovadoras para el departamento y que no se voten. Pasó con el presupuesto quinquenal, muchos aportes se podrían haber hecho, pero no se escuchó ningún aporte, y pedíamos que lo hicieran. No escuché a nadie”.

MI BUENA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO”

Aseguró Peña que ponía “toda mi buena disposición al diálogo, pero no mendigo más, me cansé porque solo lo que hay del otro lado es vacío y silencio. Y le digo (a Mazzoni), quédese tranquilo, que como en el período pasado equilibramos las cuentas, lo vamos a hacer ahora. El año pasado, gracias a que la Junta votó el préstamo, llegamos, pero me faltó llorar para que lo votaran, y en segunda instancia lo votaron, porque si no, no hubiéramos podido pagar los sueldos. Gracias a Dios, este año nos queda un resto para llegar, tenemos mucho para pagar, tenemos muchas obras hechas y tenemos mucho para hacer todavía, hicimos dos proyectos por los cuales el gobierno nos dio cuatro millones de dólares. Si quieren datos, los piden o nos llaman. No tenemos problemas de venir, pero ustedes tienen que poner la voluntad para sacar adelante las cosas, y no el palo en la rueda, instrumento que el partido de gobierno nacional actual utilizó durante muchos años de oposición al Partido Colorado y al PN, y les funcionó muy bien, porque son gobierno, pero en Lavalleja no va a ser así”.

NOSOTROS SENTIMOS LO MISMO”

Un extraño silencio quedó en la sala luego de la respuesta de Peña. La presidente, Andrea Aviaga, le dio la palabra a Alexandra Inzaurralde, quien expresó que hacía pie “en lo que usted acaba de expresar, porque no me siento representada en que somos omisos, y que no somos receptivos a sus proyectos. Nosotros sentimos lo mismo en muchos casos, me refiero al vertedero municipal, a las ciclovías, porque son aspiraciones legítimas apostar al medio ambiente, y no hemos tenido respuesta. El fideicomiso se presentó y después se evaporó, porque seguramente no existían las seguridades como para poder continuar adelante, cada uno de los proyectos presentados no contaban con el informe técnico, fue una hojita A 4 donde se desarrollaba una línea con el nombre del proyecto, como una especie de bolsa donde cada edil tiraba ideas, o alguna obra a realizar, y se ponía un monto estimado de ese proyecto. En esas condiciones no podíamos continuar, y después de acuerdo a las resultancias de las rendiciones de cuentas, con el déficit 2014 y 2015, haya sido sin duda aventurarnos en un fideicomiso cuando las cuentas no han cerrado lo suficientemente holgadas para ese tipo de innovación”.

FUE USTED

Con relación a la línea de crédito, Inzaurralde fue contundente: “El tiempo que se demoró fue su responsabilidad, el trámite lo votamos, que fuera al Tribunal de Cuentas (TC), y mientras vuelve del TC que venga la información que necesitamos para votarlo con tranquilidad y conocimiento de los reales motivos. Volvió del TC, la información no estaba, el motivo que se dio es que usted recién reingresaba a la intendencia y no tenía los números acabados, se votó negativo y a los dos días la información pedida sí estuvo, y se votó la línea de crédito, y con el presupuesto lo mismo”.

NO QUEREMOS MÁS IMPUESTOS”

Inzaurralde señaló que “en el 2015 los ingresos departamentales fueron 321 millones de pesos, y los proyectados para el 2016 solo, hubieran sido 737 millones de pesos, hay una diferencia de 416 millones entre lo que se recibió efectivamente y lo que se proyectaba. Esa diferencia evidencia el crecimiento en los tributos, que quisimos evitar al no aprobar el presupuesto departamental y que además sería ‘un ajuste fiscal a la departamental’. Los hechos nos vienen demostrando que ese incremento, que iban a tener que pagar todos los ciudadanos, venía a cubrir un déficit y equilibrar las cuentas de la IDL. Está bueno, como decía Mazzoni, que se haga uso de la Constitución, para acompañar la rendición de cuentas con una ampliación presupuestal, pero sí, de nuestra parte como grupo de ediles 59, es importante destacar que no vamos a acompañar más tributos, porque el bolsillo de la gente no resiste más impuestos. Lo que no queremos y nos quejamos a nivel nacional, no lo queremos a nivel departamental”.

¿QUÉ PASA HOY CON EL DÉFICIT?

Inzaurralde dijo que era “importante saber en qué se estructura el déficit, qué incidencia tiene el déficit, si es que existe, porque en sala no se ha dicho cómo estamos hoy, capaz que no son los 177 millones de pesos, capaz que es menos y está controlado, pero existió, y es importante saber las causas y qué incidencia tuvo el rubro cero en el déficit. A su vez el rubro cero, discriminar cómo influyen los funcionarios presupuestados, contratados, zafrales, compensaciones, horas extras, y demás beneficios, qué medidas de contención de gastos se adoptaron para abatir el déficit”.

AMPLIACIÓN

Aseguró Inzaurralde que hubo muchas solicitudes (para tratar diferentes temas) por parte de la gente, de ediles, de ADEOM Lavalleja, “y la respuesta fue negativa, no con el argumento real que es la carencia de dinero, sino con el argumento de no tener el presupuesto. Reitero la importancia de la ampliación presupuestal con la salvedad de no incrementar tributos”.

Y MÁS NÚMEROS

Inzaurralde agregó más números a la exposición. Dijo que en diciembre 2014 el déficit fue de 53 millones de pesos, en enero de 2015 ingresaron 135 millones, el presupuesto enero 2015 fue de 65 millones. “Usted señaló en la sesión de la Junta del 16 de julio 2015 que dejó la IDL con 130 millones el último día de enero luego de pagados los salarios. A mí 135 millones menos 55 millones, menos los 65 millones de gastos mensuales, me da un saldo de 17 millones de pesos, y si no restara el déficit, me da 70 millones, pero no los 130 millones de caja que usted dijo haber dejado. No lo entiendo, espero que se me responda eso”.

EL ASESOR

Nuevamente Inzaurralde se refirió al exhorto de respeto que expresó al principio, “por ahora no nos hemos faltado, y espero que no suceda, porque en otras sesiones ha sucedido, no de su parte, pero sí de algún asesor, en la interna, en reuniones de bancada, y en diferente momentos planteamos dudas, y sepa que estudiamos muy bien el presupuesto, y lo que no sabíamos preguntamos, y no recibimos una respuesta adecuada de su asesor contable. Eso existió, mis compañeros pueden atestiguar y dar fe de eso, y muchas veces tuvimos ganas de levantarnos e irnos de ese tipo de reuniones, y nos quedamos (Aviaga la empieza a interrumpir, Inzaurralde continuó), tragamos saliva porque era más importante cumplir con la función que tenemos. Muchas gracias”. Aviaga le dijo que “se está refiriendo a la señora intendente y me parece que no es adecuado referirse a un asesor, que está aquí presente, cuando él no le puede responder, es la señora intendente la que responde, discúlpeme”.

HABLÓ CUANDO QUISO

Inzaurralde se refería al contador Daniel Sureda, que acompañaba en ese momento a la intendente y que cada vez que pidió la palabra se la dieron -o sea que responder podía-. En sus respuestas trató de aclarar situaciones con extensos discursos. Varios ediles manifestaron sus molestias por estas intervenciones, así como tomaron como latiguillo lo expresado por Sureda que había montos “que eran chauchas y palitos”.

NO SE EVAPORÓ”

Seguidamente Peña respondió a Inzaurralde que “el fideicomiso no se evaporó”, insistió en recordar por las dos cosas que no transaba, la estación y el puente del Arequita, “porque me parece que son imprescindibles, el resto es un borrador, les dije que propusieran lo que quisieran, son 31 ediles que posiblemente no tienen la misma visión que yo, cada uno de los proyectos -y usted estuvo en el gobierno- que se presentan al BID, al Fondo de Desarrollo es una hoja A 4, lo primero es la idea, después un cálculo de precios, y si se decide hacer lleva un trabajo de arquitectos, ingenieros, muy exacto de los gastos, y no se puede hacer eso en un borrador. No creo que hoy sea el momento de plantear un fideicomiso, pero no se evaporó”.

VERTEDERO

Señaló Peña que el vertedero “estaba en el fideicomiso para conseguir el respaldo total monetario, y también de proyecto, más allá que estamos trabajando muy bien en ese tema, vamos avanzando, no hay quejas de humo, ni olores, lo tenemos contenido totalmente, y estamos tratando que otras instituciones se comprometan con el trabajo social que hay por delante. La ciclovía está en la Comisión de Tránsito de la Junta, es resorte de ustedes, para plantearnos a nosotros, y veremos si hay lugares para ese tipo de propuestas, pero me parece muy bien”.

PREFIERO NO OPINAR”

Respecto al aumento de tributos, Peña dijo que prefería no opinar, “porque algo que se habló entre cuatro paredes, y en bancada, y lo tiene usted muy claro, prefiero no opinar”.

ESO NO ES NEGOCIACIÓN”

Eduardo Yocco, recordó que cuando se trató el fideicomiso “vino la señora intendente y mostró lo que teníamos que votar, eso no es negociación”. Peña lo interrumpe, y Yocco le dice que le permite la interrupción, “no, no, fíjese en las actas, terminé mi alocución diciendo esto es un borrador, estaban las obras que podían ser, lo que nosotros veíamos después de hablar con mucha gente, en barrios y pueblos del interior, solo esos dos que ya dije”. Yocco dijo estar acostumbrado “a otro tipo de negociaciones, no tenemos el mismo criterio, hay que reunirse, discutir, plantear con la fuerza política que se negocia, no acá, no voy a imponer el mecanismo, pero como se hizo, donde se mostraba obras y por más que se podían hacer modificaciones, no es esa la forma de negociar”.
Aviaga señaló que el fideicomiso no era el tema de la sesión, por lo que pidió que no se continuara. Yocco le dijo que le extrañaba, “porque en algunos momentos dice que son argumentos políticos, y en otros no”. Aviaga señaló que Mazzoni había pedido hacer argumentaciones políticas, pero que el tema era la rendición de cuentas.
Siguió por largo rato más la sesión, no hubo demasiadas variaciones, se repitieron varias preguntas, manifestaron varios ediles su desacuerdo con las respuestas de la intendente Peña, hasta que se retiró de sala porque se consideró suficientemente debatido.

Luego se votó negativa la moción de declarar satisfactoria la comparecencia de la intendente Peña en sala, pero también se votaron negativamente las mociones respecto a que fue insatisfactoria o parcialmente satisfactoria.

0 comentarios :

Publicar un comentario