jueves, 29 de abril de 2021

Las Delicias cumple hoy su aniversario 92

Eulogio Ismael Cubas, ex jugador
y uno de los grandes dirigentes de Las Delicias

* Los “albicelestes” fueron fundados el 29 de abril de 1929

Por Gonzalo Martínez

El Club Atlético Las Delicias está llegando a sus noventa y dos años de vida. Fundado el 29 de abril del año 1929, tal como sus viejas glorias lo dicen - tanto jugadores ganadores con la camiseta del club, como dirigentes experimentados -. La entidad “albicelestes” fue una de las primeras instituciones fundadoras de la vieja Intermedia, en el año 1929. El primer presidente del club fue el Sr. Carlos Massioti Silvera. En ese primer campeonato Las Delicias llegó a la final, donde cayó en un increíble partido frente a su similar de Sportivo Minas.


PRIMER BI CAMPEONATO MINUANO

Las Delicias llegó a coronarse por primera vez como el mejor de nuestro fútbol, en el año 1964. En la penúltima fecha los albicelestes vencen a Olimpia por un tanto contra cero, y se consagran como Campeón Minuano 1964. Un año más tarde se volvería repetir la conquista. Un año más tarde, el 3 de octubre del ‘65, en la cancha del Club Lavalleja, jugaron a segunda hora Las Delicias frente al equipo de Granjeros. A primera hora se disputó el encuentro entre Lito y Olimpia, allí los azules del barrio Venecia vencieron a los alas rojas y pasaron parcialmente a lo más alto de la tabla de posiciones. Luego de la victoria litense, Las Delicias se veía en la obligación de ganar para lograr el título por segunda vez consecutiva. Culminó el primer tiempo del cotejo, y Granjeros sorpresivamente se iba al vestuario con la ganancia del score de dos goles a cero. Comenzó el segundo tiempo, y Las Delicias con fuerza arrolladora logra empatar el partido rápidamente, los goles los convirtieron Carlos Lages y Orlando Martínez. Posteriormente Lages fue el autor de dos tantos, y el partido se fue con una victoria a favor de Las Delicias. El director técnico de esa gran conquista fue Ramón “Chato” Allende, y los futbolistas fueron: Celestino De León, Winston Martínez,  Marcedes P. Cabral, Dante Estela, Alberto Gómez, Atiíio García, Secundino Silva, Edy Silva, Carlos Lages, Saturno Gómez, Carmelo Aparicio, Orlando Martínez, Pedro Ramírez, Alfredo Montero, y Araceli Correa.


DÉCADAS GANADORAS

Luego del ‘65, diez años más tardes llegó el tercer título Minuano. El día 14 de setiembre del año 1975 en la cancha del Central Fútbol Club, los dueños de casas se enfrentaron al equipo dirigido por Orlando Martínez. En un partido cerrado, apareció todo el talento de Dogomar Píriz, decretando el tanto que sentenciaría el título. Luego de esta conquista, e iniciando la década del 90, el Club Las Delicias ingresa a transitar por una senda de triunfos de suma importancia. En el año ‘90, los albicelestes logran un nuevo campeonato. Luego, en el ‘92 y el ‘93, este club repite un bi campeonato Minuano. Pasó una década, y en el 2003 Las Delicias nuevamente Campeón Minuano, tras ganarle la tercera final a Nacional. El tercer bi campeonato albiceleste llegó en los años 2005 y 2006. Y el último Campeonato Minuano de Las Delicias fue en el año 2011. Estas últimas conquistas son las más recientes y permanecen en la memoria de la parcialidad, además debemos mencionar que este club es actualmente el más ganador del siglo en Primera División, totalizando la cantidad de cuatro Campeonatos Minuanos (2003, ‘05, ‘06, y ‘11). Las Delicias en el transcurso de su historia obtuvo diez títulos Minuanos, siendo de esta forma uno de los más laureados de nuestro fútbol. Sin dudas es un club con un profundo arraigo en el barrio Las Delicias, y es una de las instituciones más populares del fútbol minuano.


OTROS CAMPEONATOS  

Aparte de los 10 Campeonatos Minuanos de Primera División, se destacan tres campeonatos de la Divisional “B”, logrados en los años 1953, ‘69, y ‘74. Por otro lado, también quedó en el recuerdo el Campeonato “Repechaje”, obtenido en 1979, donde Winston Martínez cumplió la doble función de jugador y técnico. En ese torneo, Las Delicias logra una victoria inolvidable frente a Olimpia, ya que los alas rojas ganaban por tres a cero, y los albicelestes revirtieron el resultado, ganando cuatro a tres.


0 comentarios :

Publicar un comentario