lunes, 26 de abril de 2021

Junta denunciará penalmente a edil blanco por presuntas irregularidades en compra de combustible

TRAS CONOCERSE EL INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL ÓRGANO DELIBERATIVO COMUNAL

El pasado viernes se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, en la que el principal punto a tratar era el informe de la comisión investigadora sobre una posible “irregularidad en presentación de facturas de acuerdo a Decreto N° 3369/2016”.

La presidenta del órgano deliberativo comunal, Gabriela Umpiérrez, dio lectura al informe, el cual en la parte se sugerencias de la comisión rezaba lo siguiente: “1) respecto al edil Javier Urrusty en virtud de que su conducta podría enmarcarse en una acción con apariencia delictiva y/o de responsabilidad política ameritaría de entenderlo el cuerpo: A) la formulación de una denuncia penal a efectos de que la Justicia sea quien dirime la existencia o no de las presuntas irregularidades. B) Juicio político atento a lo previsto en los artículos 93 y 296 de la Constitución de la República. 2) Respecto a la edil Mabel Labraga, y en atención a que no tiene ningún vínculo con lo investigado se sugiere: a) proceder al reintegro de la suma dineraria que se le adeuda por concepto de reintegro de gastos. El presente informe está firmado por los señores ediles María Noel Pereira, Adriana Peña, Marcelo Gallo, Mauro Álvarez y Emilio Cáceres”.

Umpiérrez acotó que “antes de dar la palabra a los ediles que lo soliciten, quiero aclarar que al momento de constatar el hecho por esta presidente, al momento de conformar la investigadora y de ser votada, al momento del trabajo de la misma y del dictamen que efectuó, el señor Javier Urrusty se desempeñaba como edil de este cuerpo legislativo. El martes de esta semana (20) él mismo presenta la renuncia al cargo como integrante del cuerpo legislativo departamental”.

Luego de esa lectura, fueron varios los ediles que por espacio de varios minutos hicieron uso de la palabra, con algún cuarto intermedio mediante, hasta que se llegó el momento aprobar en forma unánime el informe, por lo que la Junta realizará una denuncia penal ante la justicia al ex edil Javier Urrusty, y en cuanto al juicio político será el Senado quien finalmente lo determine.


DECORO EN EL ACTUAR, CONDUCTA COHERENTE A LA OBJETIVIDAD

Tras la sesión, Primera Página habló con Gabriela Umpiérrez, quien expresó que ““la reunión tuvo como protagonista dos temas. Uno, el dictamen de la investigadora cuyo objeto refiere a un hecho irregular detectado por quien habla y que ya es de público conocimiento, y el segundo, relativo a la modificación de dos artículos del reglamento”.

Acotó que “en cuanto al primer tema que hice referencia, entiendo que cuando se preside un cuerpo como lo es la Junta Departamental y en nuestra investidura como ediles, debemos mantener decoro en el actuar y conducta coherente a la objetividad y al ‘deber ser’, dejando de lado los afectos y las emociones. Además, me deja la reflexión de que, cuando la Junta es convocada por un asunto de la envergadura, que lo fue, el cuerpo legislativo en pleno da amplias muestras de saber cumplir con el deber y las obligaciones inherentes de quienes tenemos la responsabilidad y el alto honor de representar a la ciudadanía, en este caso del departamento de Lavalleja”.


MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS

Sobre el otro punto tratado dijo que “se modifica puntualmente el artículo 22 y 37 del reglamento interno que rige el cuerpo legislativo. En cuanto el artículo 22, el mismo refiere a las comisiones permanentes, además de éstas, en la Junta se trabaja con comisiones especiales, preinvestigadoras e investigadoras, cuya naturaleza y esencia, a grandes rasgos, difieren tajantemente. Diferencia que radica, en lo sustancial por ejemplo, en la forma de su nombramiento, en su integración y en su duración. Yendo puntualmente a su integración, hasta la noche del viernes solo podían integrarlas ediles titulares y en cuanto a su duración, a diferencia de las permanentes para que pueda funcionar, debía votarse en cada inicio legislativo. La Comisión de Recepción tuvo nacimiento como una Comisión Especial, pero en el devenir de la práctica funcionaba por el ‘quehacer consuetudinario’, como permanente, más que nada en lo que respecta también a la asistencia de ediles suplentes. Si bien era claro que se quería que así funcionara esta comisión, era muy alejado a lo que estaba reglamentado o legislado. En esta legislatura se hizo notar este punto, que en lo personal entiendo no es menor, porque alejarse de lo actualmente reglamentado, aún con el ‘beneplácito’ de todos los ediles, marca un precedente que no nos conduciría a buen puerto”.

Sobre el artículo 37 manifestó que “es referente a que los miembros de la Junta no forman cuerpo fuera de sala, excepto cuando la mayoría de la Junta por 2/3 de votos, resolviese sesionar en otro recinto. Era necesario modificarlo ante situaciones que afectan el funcionamiento normal del organismo o cuyo funcionamiento se vea alterado por causas de fuerza mayor que impliquen un peligro para la población tales como desastres naturales, pandemias, etc. Se introdujo que ante estas situaciones excepcionales, el presidente, en acuerdo con las bancadas, podrá determinar que el plenario tanto en forma ordinaria o extraordinaria sesione a través de plataformas virtuales. Igual procedimiento se seguirá a efectos de que las comisiones asesoras y especiales desarrollen sus actividades. La idea para este último caso, es empezar primero a trabajar de esta manera desde las comisiones y paulatinamente determinar esta modalidad para las sesiones. El gran paso está dado y la posibilidad hoy está legislada, sin perjuicio que requerirá en estos días de su reglamentación más a fondo para poder comenzar. Estas modificaciones impetradas nos hacen aggiornarnos a los nuevos desafíos, pero también a una Junta que quiere crecer y fortalecerse como institución de aquí en más, para poder lograr el valor y la jerarquía institucional que tanto merece”.


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