jueves, 29 de abril de 2021

Autoridades recomiendan vacunarse contra la gripe

DANIEL ANTÚNEZ DIRECTOR DE LA RAP LAVALLEJA

Comenzó esta semana la vacunación contra la gripe en todo el país, y la misma será en forma escalonada, iniciándose con el personal de la salud.

Para conocer al respecto la realidad en Lavalleja, hablamos con el doctor Daniel Antúnez, director de la Red de Atención Primaria (RAP) de Lavalleja, quien expresó que “la campaña ya comenzó el pasado lunes y se realizará en forma escalonada como se está haciendo con el Covid-19, de acuerdo a la actividad que desarrollen, grupos etarios, etc. La idea es que no se aglomere la gente”.


EL CRONOGRAMA

Antúnez informó que la campaña se inició con el personal de la salud los lunes, miércoles y viernes, de 7:30 a 13:30 en la sede de la RAP, en calle 18 de Julio entre Domingo Pérez y Florencio Sánchez (Minas), y también en la mutualista Camdel.

El plan establece que en la segunda semana, desde el lunes 3 de mayo, se abrirá la etapa de vacunación para los niños entre 6 meses y 4 años y 11 meses, y para las mujeres embarazadas, que se extenderá por dos semanas y luego quedará abierta. La cuarta semana, a partir del lunes 17 de mayo, podrán empezar a recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de 5 años con comorbilidades y los trabajadores de servicios esenciales como bomberos, policías, militares y personal de la educación.

A partir de la quinta semana, el lunes 24 de mayo, podrán vacunarse las personas mayores de 75 años y los adultos de cualquier edad con comorbilidades. La siguiente, a partir del lunes 31 de mayo, lo podrán hacer los mayores de 65 y a partir del 7 de junio quedará abierta a toda la población. Cada etapa que se inicia permanecerá abierta hasta el final de la campaña.

Cada niño podrá ir acompañado por un adulto, que podrá vacunarse en esta instancia independientemente de su grupo etario y aunque no sea de riesgo, siempre y cuando cumpla con el principal requisito para poder recibir la dosis de la vacuna antigripal, que hayan transcurrido 14 días de cualquiera de las dosis de la vacuna de COVID-19.

Los lugares destinados para que la población concurra a vacunarse, dijo Antúnez, “se van a ir instrumentando a medida que se vaya llevando adelante la vacunación”, lo mismo que en el interior del departamento.


HOMOLOGADA POR LA OMS

Antúnez destacó que la vacuna antigripal “es muy importante, porque a mi entender no solo hay que estar atentos al tema Covid, pero hay gente a la que la puede inmunizar de otras patologías respiratorias que son importantes como ha pasado otros años. Esta vacuna está homologada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y está hecha para la parte de invierno del Hemisferio Sur, por lo tanto reiteramos que es muy conveniente”.

Acotó que la vacuna incluirá cepas de virus influencia Tipo A que son importantes, de dos tipos, y de influencia Tipo B que es un tipo. “Es muy recomendable”, recalcó.

0 comentarios :

Publicar un comentario