miércoles, 28 de abril de 2021

Gonzalo Aguirre Ramírez


25 de enero de 1940 - 27 de abril de 2021

Ayer falleció en Montevideo Gonzalo Aguirre Ramírez, destacado abogado y político perteneciente al Partido Nacional.

Aguirre fue el 10º vicepresidente de Uruguay entre 1990 y 1995, y también senador de la República.

Era nieto de Juan Andrés Ramírez Chain, político nacionalista de destacada actuación en la primera mitad del siglo XX, e hijo del abogado Tomás Aguirre Rosselló y de Irene Ramírez García. También era primo del abogado y exministro Juan Andrés Ramírez Turell. Se casó con Marga Sosa, con quien tuvo dos hijos, Gonzalo y Lucas.

Se graduó como abogado en la Universidad de la República, con particular formación y versación en Derecho Constitucional. Durante la dictadura militar se desempeñó como secretario del Triunvirato que desempeñó la dirección del Partido Nacional en aquel período pautado por la prohibición de la actividad política.

En 1983, junto con el colorado Enrique Tarigo, redactó la célebre proclama "Por un Uruguay sin exclusiones", para el multitudinario acto conocido como un “Río de libertad”, que se celebró junto al Obelisco de Montevideo en señal de oposición a la dictadura militar.

Representando al Movimiento Nacional de Rocha, en 1984 fue candidato a vicepresidente de la República acompañando a Alberto Zumarán en la fórmula del sector que lideraba el proscripto Wilson Ferreira Aldunate. Fue en aquella oportunidad electo senador, ocupando la banca entre 1985 y 1990.

Sus colegas parlamentarios destacaban su inteligencia, su capacidad de trabajo, su puntualidad, y particularmente su prodigiosa memoria para recordar articulados enteros de leyes.

A inicios de 1987 se separó del Movimiento de Rocha y formó el Movimiento Renovación y Victoria, al cual se integraron también Sergio Abreu, Álvaro Ramos, Bari González, Antonio Morell, Rubén Martínez Huelmo y Villanueva Saravia.

Su grupo hizo un acuerdo electoral con el herrerista Luis Alberto Lacalle, y en 1989 fue nuevamente candidato vicepresidencial, pero esta vez acompañando a este último. Resultó electo vicepresidente para el período 1990-1995.

En 1994 lanzó inicialmente su candidatura presidencial, pero poco después decidió acompañar a la de su primo Juan Andrés Ramírez. En 1999 apoyó nuevamente la candidatura de Ramírez, esta vez de cara a las elecciones internas; en las elecciones de octubre de 1999 se postuló al Senado, sin ser electo.

No volvió a ocupar cargos públicos. Continuó ejerciendo la abogacía, y el periodismo, particularmente en el diario El País de Montevideo. Fue además consultor en temas constitucionales, y participó en el equipo que preparó el anteproyecto de reforma constitucional de 1996 que instauró las elecciones internas y el balotaje.

A inicios de 2008 decidió apoyar la precandidatura de Lacalle en las elecciones internas de 2009, y se integró al movimiento Unidad Nacional.

Enviudó en el año 2015, al fallecer su esposa de cáncer. Él mismo, afectado por el mal de Parkinson, fue internado en la Asociación Española desde el año 2019.

0 comentarios :

Publicar un comentario