lunes, 26 de abril de 2021

Bomberos: “Estamos mejorando y fortaleciendo la unidad”

CON GUILLERMO LEVY, OFICIAL PRINCIPAL DEL DESTACAMENTO

En charla exclusiva con Primera Página, el oficial principal Guillermo Levy, jefe de Bomberos de Minas, habló de la actualidad del destacamento,  expuso sobre la conformación de la Dirección de Bomberos a nivel Nacional y exhortó a la población tener los cuidados necesarios en el uso de los sistemas de calefacción en la, sobre todo considerando la situación sanitaria a raíz de la pandemia. Por otro lado, reconoció que esta redujo notoriamente las intervenciones, al menos durante el verano. 


COMPLETA Y BIEN GESTIONADA

Levy recordó que desde febrero de 2021 está al frente de la Unidad del Destacamento de Minas y reconoció que viene teniendo una gestión “muy tranquila, ayudado por una unidad que estaba muy completa y muy bien gestionada”. “En realidad estamos mejorando y fortaleciendo toda la unidad, trabajando en la recuperación del material profesional que básicamente estaba para mantener (pintura y limpieza), pero además mejorando la parte edilicia. Están haciendo reformas en el interior del edificio, para mejorar las condiciones de vida del personal de la unidad. Se va a hacer una cocina nueva “gracias al apoyo de la comunidad básicamente y lo que tiene que ver con la mano de obra del destacamento en sí”. 

“Cabe recordar que había un proyecto para hacer sobre capacitaciones o charlas en centros sociales, pero la pandemia nos ha dejado endebles en ese sentido”, acotó. 


DIRECCIÓN NACIONAL

Explicó que la Dirección Nacional de Bomberos está dividida en tres grandes comandos, el del área Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José), del Interior, y Especializados como rubro aparte. En el Comando del Interior hay jefes que comandan todo el Interior. Existe un comandante principal para todos los destacamentos del Interior, los que a su vez están divididos por regiones. Esta región está integrada por Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres y el jefe de la misma, el comisario Carlos Corrales, estuvo días atrás de visita en el destacamento de Minas, “viendo las locaciones y principalmente conociendo al personal. Fue un relevo general de la zona y de lo que tiene que ver con el destacamento en sí”. 

La base de la región tiene su oficina en la ciudad de Treinta y Tres. 

Según el oficial principal Guillermo Levy, Bomberos “básicamente tiene dos zafras bien marcadas”. “Una, la temporada estival con los incendios forestales, ya que la característica básica es la gran cantidad de incendios, con muchas horas de trabajo, pero con un muy reducido número de lesiones y fallecidos, ya que es muy difícil encontrar un fallecido a raíz de un incendio forestal”. Terminada la época estival, aproximadamente en la segunda semana de abril, empieza la temporada de invierno, “y a partir de eso cambia la característica de la emergencia, las que básicamente están dentro del hogar y tienen como factor principal lo que es el uso del sistema de calefacción”. 

Afirmó que si bien el número de intervenciones se reduce, “lo que sí tenemos es mayor cantidad de víctimas y pérdidas de importancia, ya que justamente se da en el ámbito del hogar, y está asociado con los elementos de calefacción para el hogar, ya sea a base de llama, electricidad o la imprudencia misma con lo que tiene que ver con el uso de diferentes elementos dentro de la vivienda, características de accidentalidad dentro del hogar”. 


PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES  

Levy instó a la ciudadanía a tener el mayor cuidado y recaudos posibles en el uso de los métodos de seguridad. Con respecto a la limpieza de chimeneas, dijo, “hay dos grandes elementos que tiene que ver con las fuentes energéticas, uno es con llama viva con leña, y el otro, el gas. Lo que tiene que ver con la calefacción a leña dentro de la chimenea, eso requiere tanto la limpieza del hogar como del ducto de la chimenea, ya que en el mismo quedan adheridos restos de la descomposición de la madera. Eso debe ser retirado porque es combustible, queda en la estufa y arde con rapidez generando un incendio. Es correcto hacer dos limpiezas al año, una al empezar y otra al terminar y generalmente en medio de la temporada una limpieza básica por lo menos para ir eliminando esos problemas. En cuanto al gas, es también extremadamente peligroso por lo que hemos tenido muchas intervenciones. Tiene que ver con la liberación del gas y del control de que las garrafas no queden vacías, por lo que a medida que se vayan vaciando las mismas se vayan cambiando. También que haya una buena ventilación en el lugar, la verificación de situación porque las llamas, al ser de un piloto y de un pequeño volumen y al haber una corriente de aire, puede a llegar a apagar las llamas lo que significa que el gas continúe saliendo”. 

“Si bien es inflamable, mezclado con el aire forma una atmósfera explosiva”, advirtió. 


CAMBIO 

Levy comentó que este año en particular con una realidad mundial por el tema de la pandemia “han cambiado un poco los paradigmas”. En el verano se tenía un gran número de intervenciones en el área forestal, “pero eso tiene mucho que ver también con la interacción entre las personas y el medio”. “Al estar reducida la cantidad de personas por las restricciones, el número de incendios se ha reducido notoriamente. En lo que se ha dado una mayor intervención ha sido justamente en los accidentes dentro del hogar. Ahí tiene como factor principal la permanencia prolongada de la gente dentro de sus hogares y que por lo general está presente todo el círculo familiar, lo que lleva a una mayor probabilidad de accidentes”. 

“Son intervenciones mayoritariamente de accidentes domésticos, más allá de algún otro caso como algún incendio de vehículo”, apuntó. 


DECRETO VIGENTE

Recordó que está vigente hasta fines de abril el Edicto del Fuego, que tiene que ver con la quema forestal y para el caso del fuego abierto, llama viva para cocción de alimentos, que “tiene que ser en determinados lugares y con medidas de seguridad estipuladas o predispuestas”. De igual modo, “es importante reconocer que ha habido un muy buen acatamiento de las medidas de seguridad contraincendio y se ha registrado un verano muy tranquilo”.


QUINCE FUNCIONARIOS EN MINAS

Informó que el destacamento de Minas cuenta con 15 funcionarios, divididos en tres guardias de cinco efectivos. “En realidad, tenemos un buen número de funcionarios teniendo en consideración todos estos factores. Somos una unidad perteneciente al Ministerio del Interior por donde se realizan los llamados que se hace a nivel nacional”. Una vez hecha la misma, los nuevos funcionarios son distribuidos en los tres órganos o comandos (Metropolitano, Interior o Especializado). Asimismo, “mientras más recursos tengamos, siempre va a ser mejor”, agregó.  


VEHICULOS Y COMUNICACIÓN 

Levy contó que la unidad cuenta con dos vehículos de emergencia, uno de respuesta rápida, de tamaño más pequeño que les permite ingresar en determinados lugares donde el autobomba o vehículo de gran porte (con bomba centrifuga y tanque de 4 mil litros de agua) que se utiliza para incendios de mayor magnitud, no puede o se le complica el ingreso. El tipo de emergencia determina qué vehículo se utiliza, en cada caso. El número directo para llamar a Bomberos por cualquier tipo de emergencia es el 911. El número del destacamento es el 44422985 y para el caso de sugerencias, medidas recomendaciones o asesoramiento, se puede llamar al teléfono celular 099671074.


RECOMEDACIÓN 

El jefe de Bomberos de Minas exhortó a la población evitar salir, “porque es una situación bastante compleja en lo que tiene que ver con lo sanitario”. “Es lo mejor que se puede hacer en primera instancia, mantenerse lo más seguro posible y alejado a lo que tiene que ver con otras burbujas. En lo que tiene que ver con la respuesta de emergencia es tomar todos los recaudos posibles, mientras mayor sean nuestras medidas de cuidado mejor será nuestro bienestar”. “La clave es trabajar para evitar salir”, concluyó Levy.     



0 comentarios :

Publicar un comentario