jueves, 6 de mayo de 2021

Llevaba un televisor y un bolso con marihuana

Policías de la Unidad de Respuesta Policial (URP) que recorrían preventivamente la zona de Santiago Vázquez y Enrique Ladós, en Minas, identificaron a un hombre que llevaba en sus brazos un televisor de 32 pulgadas y un bolso con una sustancia vegetal similar a la marihuana. Asumió entonces las actuaciones la Brigada Departamental Antidrogas. 

Al tomar conocimiento del hecho, la fiscal de 1er. Turno dispuso una serie de diligencias, al tiempo que efectivos de la Brigada comenzaron con la investigación, estableciendo rápidamente la identidad de la persona a quien al parecer le pertenecía la sustancia intervenida. En cumplimiento de directivas se procedió a inspeccionar una vivienda ubicada en el barrio La Rambla por calle Miguel Barreiro, donde se incautaron cinco plantas de cannabis y doce ramas de la misma especie, y fue detenida una mujer de 29 años de edad. Posteriormente se presentó en la unidad policial un hombre de 27 años, quien reconoció ser el propietario de todos los efectos incautados, coincidiendo éste con la identidad de la persona que habían identificado los policías en el proceso de investigación, luego de detener al primer indagado. Mientras se efectuaban las diligencias, se procedió a realizar el pesaje de la sustancia vegetal en sede de Fiscalía, ascendiendo a 618 gramos, dando positivo a reactivo de marihuana.  

Por otra parte, se estableció que las plantas incautadas en la vivienda estaban floradas, motivo por el cual la fiscal del caso solicitó la correspondiente prueba. Estas acciones fueron documentadas por Policía Científica. Cumplidas la instancia correspondiente en sede de Fiscalía, la jueza del caso accedió al pedido de la formalización de la investigación, condenando a A.M.N.L., de 27 años de edad, como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de posesión de sustancia estupefaciente en grado de tentativa en calidad de autor, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

El indagado L.E.R.F., de 50 años de edad, fue condenado como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de asistencia, previsto en el Art. 33 de la Ley 19.574 en calidad de autor a la pena de doce meses de prisión, los que se cumplirán cinco meses de prisión efectiva y los restantes siete bajo libertad vigilada. 

Durante el período de libertad vigilada deberá residir en un lugar donde pueda ser orientado, estando sujeto a lo que la OSLA determine. Tendrá que presentarse una vez por semana ante la seccional policial correspondiente a su domicilio y prestar servicios comunitarios dos veces por semana durante dos horas. Con relación a la marihuana y plantas de cannabis incautadas, la justicia dispuso su remisión al Instituto Técnico Forense (ITF) para su destrucción. El televisor quedó intervenido en la Seccional 1ª. La mujer no fue privada de libertad. 


ACTUACIONES POR VIOLENCIA DOMÉSTICA

Fue formalizada la investigación contra un hombre que no cumplió con las medidas cautelares dispuestas por la justicia y ahora deberá cumplir con noventa días de prisión preventiva. Esta medida fue tomada debido a que el ofensor no respetó las medidas de prohibición de acercamiento hacia la víctima, en varias ocasiones. Reiteradas intervenciones fueron realizadas por la Unidad de Violencia Doméstica y de Género conjuntamente con la fiscal de 2º Turno, implicando asistencia permanente a la víctima, orientándola con medidas de autocuidado y en el uso del Servicio 911 ante cualquier emergencia, mientras se procesaba la última denuncia presentada en abril del corriente año, por la cual el ofensor se encontraba con medidas cautelares vigentes. 

Desde el mes de julio del pasado año se registraron varios incumplimientos a las medidas restrictivas que se le impusieron, motivo por el cual al remitirlo a la justicia el juez que asumió la causa accedió a formalizar la investigación disponiendo prisión preventiva, mientras que la Fiscalía le atribuye la presunta comisión de un delito de violencia doméstica agravado, por cometerse contra una mujer en reiteración real, con reiterados delitos de desacato agravado por incumplir una medida cautelar en un proceso de violencia doméstica. 

El Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Lavalleja recuerdan que si atraviesa una situación de abuso o sospechas que alguien pueda estar siéndolo, puede denunciarlo en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, ubicada en Callejón Vidal y Fuentes 579 (Minas), teléfono 20307847 con atención las 24 horas. Línea MI-0800 5000, página web y/o servicio 911.

También se puede contar con el Servicio Telefónico de Orientación a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica, llamando al 0800-4141 y *4141 desde el celular. Lunes a viernes de 8:00 a 0:00 hs. Sábados y domingos de 8:00 a 20:00 horas. 

Es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año. Pueden acceder todas las mujeres, mayores de 18 años, en situación de violencia doméstica de todo el país, urbano y rural. El servicio ofrece una escucha activa, asesoramiento y orientación responsable desde una perspectiva de género y derechos humanos.


ATENTÓ CONTRA POLICÍAS Y FUE A PRISIÓN

Dos efectivos de la Unidad de Respuesta Policial que identificaron a un hombre de 25 años en la madrugada del martes próximo pasado en inmediaciones de las calles Amilivia y España, en Minas, fueron agredidos por éste al pretender detenerlo. Esta persona que se resistió al arresto se encontraba con medidas cautelares de acuerdo a la investigación de otros hechos delictivos, y ahora deberá permanecer sesenta días en prisión preventiva hasta que se definan las causas en su contra. La Fiscalía le atribuye la presunta comisión de un delito de atentado en concurso formal, con un delito de lesiones personales agravadas, en calidad ostensible de funcionario policial de la víctima, en calidad de autor. Además se declaró la conexión subjetiva con la causa presunta comisión de un delito de incendio y dos delitos de receptación en reiteración real. 


0 comentarios :

Publicar un comentario