viernes, 28 de mayo de 2021

La Junta Departamental homenajeó a Jorge Larrañaga

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

El miércoles se realizó en el Teatro Lavalleja, a las 18:30 horas, una sesión extraordinaria, para rendirle homenaje al histórico dirigente nacionalista Jorge Larañaga, fallecido hace unos días.

La sesión, presidida por Gabriela Umpiérrez, comenzó con la lectura de saludos. En primer lugar se leyó uno de Enrique Sención, quien fue muy cercano al intendente de Lavalleja Héctor “Bolita” Leis, fallecido tempranamente en 1997. Leis creó junto con Jorge Larrañaga el llamado “grupo de los intendentes” en el seno del Partido Nacional (PN), que luego dio origen al sector Alianza Nacional. Luego se leyeron mensajes de saludo y condolencias del Frente Amplio (FA) de Lavalleja y de la diputada nacionalista Alexandra Inzaurralde. En las barras estaban el intendente Mario García, el secretario general de la Intendencia de Lavalleja (IDL) Alejandro Giorello, y Andrea Aviaga, principal referente departamental de Alianza Nacional, el grupo nacionalista liderado por Larrañaga hasta su fallecimiento.

 

UN WILSONISTA DE TODA LA VIDA

La primera edil en hablar fue la ex intendente Adriana Peña, en “un día triste, pero necesario”, afirmó. “El sábado al mediodía comenzamos un día nefasto con la noticia del fallecimiento de Félix, compañero, amigo, chofer, del secretario de Presidencia Alvaro Delgado. Al poco rato tuvimos un llamado de un amigo de José Pedro Varela para decirnos que había fallecido Jorge Larrañaga. Interiorizar esa idea fue muy difícil”. Según Peña, Larrañaga era de “esos seres humanos que uno entiende por su fortaleza, que nunca se va a morir”. Agregó que en los “encuentros y desencuentros”, llegó a conocer a Larrañaga, “a acompañarlo; llegamos a quererlo y a comprenderlo”. “Por esa razón entendíamos que era necesario hacer este homenaje, que de alguna manera sólo sirve para restañar heridas porque el dolor de la pérdida lo vamos a tener en todo el país por mucho tiempo”.

Peña detalló, asistida por una presentación multimedia con fotografías de Larrañaga, la vida del dirigente fallecido. Recordó que nació un 8 de agosto “en su querida Paysandú”, y que “abrazó la política desde muy joven, wilsonista desde todos los tiempos, y desde muy joven fue intendente durante diez años”.

“Su brillante carrera lo llevó a ser presidente del Honorable Directorio del PN. Jorge, mate en mano, se sentaba a conversar con todo el mundo”. “Fue senador, un ser trabajador, comprensivo, que le importaban los temas de su país, un senador que sabía escuchar, esperar y también acordar”.

“Otro de sus grandes amores era el caballo -dijo Peña-, las patriadas. Lo tuvimos acá en Minas y Abril y también recorriendo las calles de Tacuarembó en la Patria Gaucha, en la Meseta de Artigas y en Asunción del Paraguay”, en una cabalgata casi interminable junto a otra veintena de jinetes.

Adriana Peña recordó la carrera política de Larrañaga, que lo llevó a ser candidato presidencial del partido. “Se postuló en la interna, después fue compañero de fórmula de Lacalle Herrera, después compañero de fórmula de nuestro presidente, aunando esfuerzos, siempre con esa sonrisa y esas ganas. Era un encantado de la política, entre las cosas que le movían el alma y le hacían sufrir”.

Ya en este gobierno, fue ministro del Interior, cargo que ocupó, según Peña, “con esa gallardía, con esas ganas” que tenía. “Asume el Ministerio del Interior, uno de los más duros, con una sonrisa, después de haber desplegado una campaña por Vivir sin Miedo. Ahí trabajó, recorrió, acompañó a sus tropas, a sus soldados. Muy poco antes de este fin aciago, salió a recorrer las calles de Montevideo junto al Mides, a recoger gente en situación de calle”.

Larrañaga tuvo un vínculo muy cercano a Héctor “Bolita” Leis, según recordó Peña. “Nunca se olvidó de Bolita Leis, para él fue un espaldarazo en su gestión y un amigo en su gestión y en la vida”.

 

GRUPO DE LOS INTENDENTES

El siguiente en hablar fue el edil nacionalista de Mariscala, Joaquín Hernández, quien recordó al comenzar una frase de Santa Teresa de Jesús: “Vivir la la vida se debe de tal suerte que quede viva mi muerte”. Según Hernández, la de Larrañaga fue “una muerte llena de vida”, y por eso se propuso “homenajear la vida y no hacer tributo a la muerte” de Larrañaga.

Recordó que el fallecido fue edil muy joven, “intendente, turfista, caballos de carrera y marcheros. Este sí era un gaucho de a caballo, gaucho entero. Fue padre, tío, hermano, embestidor como sólo los guapos adoptan”.

“Estudió y recibió una educación cristiana. Emigró a Montevideo muy joven. Se graduó de abogado allí, pero sobre todo allí desarrolló la génesis de su actividad política luchando contra la dictadura. Fundó el movimiento estudiantil nacionalista, conoció la política partidaria mucho más de cerca y con una condición nacional. En 1983, con 27 años leyó la proclama del Obelisco en Paysandú. Con sólo 33 años fue intendente de su querido y amado Paysandú y demostró que la juventud no es sinónimo de inexperiencia. Fue reelecto y asentó las bases del Paysandú del siglo XXI”.

Destacó asimismo la participación de Larrañaga en la fundación del “grupo de los intendentes” dentro del PN, que llevó luego a la formación de Alianza Nacional, y destacó la participación en este proceso de figuras políticas de nuestro departamento, como Héctor Leis, Enrique Sención y Alejandro Giorello.

 

ACTOR DE PRIMERA LÍNEA

María Noel Pereira, edil de la Lista 59 del PN, homenajeó a Larrañaga en nombre de su agrupación., diciendo que fue un “actor de primera línea” en la actividad política nacional. Sus palabras las publicaremos en nuestra edición de mañana.

 

CABILDO ABIERTO

El edil de Cabilo Abierto (CA) Miguel del Puerto, se sumó al reconocimiento, diciendo que “pasan los días y se hace difícil aceptar su asusencia”. “Se ganó el respeto no sólo de la Policía Nacional sino de toda la ciudadanía”, agregó. En seguridad, aseguró, “las estadísticas hablan por sí solas, excelentes resultados que son de público conocimiento, un hombre que estuvo a la altura y hasta por encima de las expectativas de muchos. El Guapo se fue por un tiempo, dejando la vara muy alta, el respeto a la dignidad policial, en el marco de la ley. Gana el respeto con hechos siendo un señor humano, sensible a las necesidades de todo un país que ha venido sufriendo el flagelo de la inseguridad por décadas. Descansa en paz”.

 

FRONTALIDAD

Por último, el edil colorado Luis Carresse habló en nombre de su colectividad, manifestando su “profundo pesar” por el fallecimiento del ministro Jorge Larrañaga, “y acompaña en estos momentos a sus amigos, correligionarios”. “En lo personal asistimos a más que un merecido homenaje, intendente desde muy joven, respetado y querido por sus rivales y vaya si eso será importante y meritorio en una carrera política. Este sentimiento es compartido por dirigentes colorados y todos han hecho saber sobre su lealtad, la frontalidad en cuanto a sus hechos y acciones. Un rival sumamente digno y merecedor de muchísimo respeto”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario