jueves, 4 de junio de 2020

Hospital de día: conjugar la ciencia con el amor al paciente

ALLÍ LOS PACIENTES RECIBEN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO ESPECIALIZADO
En los últimos meses, el Hospital de Día oncológico del Hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes de Minas ha tenido trabajo extra: la pandemia ha hecho que el personal haya optado por hacer algunas prácticas, como extracciones de sangre, en los hogares de los pacientes, que muchas veces son inmunodeprimidos y por tanto tienen mayor riesgo sanitario frente al COVID-19.
No es que sobre personal: el Hospital de Día sólo cuenta con cuatro personas, la médica oncóloga Shirley Marocci, la licenciada en Enfermería Ileana Álvarez, la auxiliar de Enfermería Raquel Martínez y la psicóloga Pierina Vázquez. Primera Página conversó allí con tres de ellas -Pierina Vázquez no pudo estar presente- sobre su labor, que es apreciada y valorada por los pacientes y familiares. De hecho, al reportaje fue hecho luego que una paciente dijera a un periodista de Primera Página que allí la atención es tan personalizada que “es como si tuvieras tres madres, te cuidan así”, y que ese lugar “conjuga la ciencia con el amor al paciente”. “Lo único que te pido, es que digas que nos tratan a todos con esa pasión”. 

UN LUGAR ADECUADO PARA LOS PACIENTES Y EL PERSONAL
El hospital de día en Minas no tiene casi nada que envidiar a ninguno del mismo tipo de cualquier centro de salud público o privado del país. Hay dos cubículos para pacientes, con confortables camillas, televisores en la pared, aire acondicionado, música funcional. Cuenta con una cámara de flujo laminar, un equipamiento bastante caro que se utiliza para preparar la medicación oncológica con todas las precauciones necesarias para los profesionales que preparan y administran los medicamentos, y todas las garantías para los pacientes que las reciben. El lugar es luminoso, cómodo y moderno. 

Según cuenta Marocci, se inauguró el 2 de abril de 2018, aunque hubo un proceso de casi tres años para que pudiera autorizarse el servicio, antes de eso. Marocci preparó un proyecto cuando asumió la Dra. Carmen Estela. “Carmen asumió su cargo y dos días después estaba yo en su oficina con el proyecto. Antes de eso no se estaban haciendo las quimioterapias, que habían sido suspendidas, porque se consideró que no había las condiciones necesarias para hacerlo aquí, y los pacientes viajaban todos a Montevideo. La idea llevaba conmigo 30 años, que es el tiempo que tengo aquí. Tuvimos antes algún lugarcito para hacer tratamientos, pero nunca un hospital de día. La inquietud estaba, pero no el lugar o las posibilidades. Ahora llevamos dos años trabajando.
Tenemos pacientes de acá y llegan otros por ejemplo de Maldonado. No todos los centros tienen hospital de día”.
Un hospital de día (ver recuadro) funciona sin internación nocturna, por el día, en este caso de seis de la mañana a 18 horas. No tiene internación propia, y brinda tratamientos y controles a los pacientes oncológicos que están en hormonoterapia, inmunoterapia, quimioterapia y tratamientos biológicos, así como otro tipo de tratamientos subcutáneaos e intravenosos que hace el equipo sanitario, complementarios a los tratamientos específicos oncológicos. 

ADAPTARSE EN TIEMPOS DE PANDEMIA
“Ahora con la pandemia hacemos una ampliación del servicio, con tratamientos a domicilio. Tratamientos de inmunoterapia, hormonales, extracciones de sangre. Se trata de una práctica excepcional, a causa de la pandemia”, cuenta Marocci. 
Álvarez destaca además que como se trata de pacientes inmunodeprimidos, “tomamos estas medidas para cuidarlos de alguna manera”, evitando en lo posible que vayan al hospital.
Marocci recuerda que hace unos 30 años, hacía las quimioterapias con los pacientes “en cualquier lugar que había libre” en el hospital. “Por ejemplo, en la sala de hombres había un apartado, e íbamos allí a hacer los tratamientos. Tuvimos un lugar físicio una vez, con el doctor Paravís, que nos dio un lugar abajo, donde ahora está la Administración”. Con el hospital de día es posible brindar a los pacientes aislamiento, “protegiéndolos de todas las infecciones” y mejores condiciones en general. 
Martínez destaca por su parte que “con el hospital de día sabemos cuántos son los pacientes, podemos registrarlos a ellos y los tratamientos que hacen. Están todos contenidos en un sólo lugar. Se les saca sangre sin espera, se coordina todo lo que necesitan más eficientemente, y más rápidamente”.
La doctora Marocci recuerda que en pasado preparaban la quimioterapia en una incubadora de bebés, de acrílico. “Lo único que había como sistema de ventilación para purificar el ambiente era un ventilador en la pared que sacaba el aire. Acá tenemos una cámara de flujo laminar, que trabaja con presión negativa, que tiene una antecámara en la que el personal puede cambiarse de ropa, y que incluye todas las precauciones. Así, preparamos la medicación cuidando a los pacientes y a nosotros mismos”. 
Mensualmente se hace un control microbiológico de las áreas. “Tratamos de que sea un área que tenga la mínima contaminación posible -cuenta Martínez-, y de que haya la menor circulación posible de personas. Al hospital de día entran únicamente los pacientes que deben hacer un tratamiento”. 
Álvarez agrega que “ahora la atención está personalizada, con cada paciente y cada acompañante, cuando tienen uno. Si están aquí a la hora del desayuno o el almuerzo, se les brinda también. La comodidad y el confort es otra, tanto para los pacientes como para los acompañantes”. 

CUIDADOS PALIATIVOS
Los cuidados paliativos son una rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, como el cáncer, tanto para su bienestar así como el de su familia. El Hospital Dr. Alfredo Vidal no tiene aún una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) preparada para poder concurrir a los hogares de los pacientes y brindar atención allí, pero sí existe una policlínica de cuidados paliativos, a cargo de la propia Dra. Marocci. “Cuando hay pacientes que requieren de cuidados paliativos en domicilio, yo los voy a ver. Y en el marco de esta pandemia, la nurse va a visitar a todos los pacientes, estén o no en cuidados paliativos. Incluso, los pacientes tienen nuestros teléfonos personales, y nos llaman en el horario que sea necesario, y coordinamos la atención”. Los fines de semana y los días feriados, el equipo del hospital de día se comunica con los pacientes telefónicamente, y brindan orientación y apoyo. “Incluso -dice Marocco-, en los 30 años en que he estado, no tengo suplente. Aún si me voy a un congreso en el extranjero, estoy disponible telefónicamente, mirando mensajes, consultando informes o análisis. 
Lo hacemos porque realmente nos gusta, y la gente lo valora”.
Los pacientes hacen sus tratamientos en el hospital de día y retornan luego a sus hogares. Si no tienen locomoción propia, se coordina con una ambulancia. Al día siguiente, o cuando sea necesario, el personal del hospital de día llama a los pacientes y hace un seguimiento. “Antes estaba yo sóla y era muy distinto hacerlo. Ahora se puede hacer mejor el seguimiento, y más rápido”, agrega. 

LAZOS DE VIDA
Todo el equipamiento que hay en el hospital de día es producto del trabajo de una fundación, Lazos de Vida, creada e integrada por un grupo de funcionarios, enfermeras y pacientes, que hacen actividades benéficas y una correcaminata todos los años. “El amoblamiento lo compró esta organización, al igual que un aparato de TV. Tenemos aire acondicionado, música”, destaca Marocci. 
Los tratamientos que se brindan allí son coordinados por ejemplo con el Servicio de Hematooncología en Montevideo, con el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) o con cualquier otro servicio sanitario que lo requiera. “Tenemos ahora la historia clínica digitalizada, por lo que nosotros tenemos acceso a todos los tratamientos que ha recibido un paciente, aún en otros lugares, y ellos tienen acceso a la información de los pacientes que tratamos acá”, destacó Marocci.

La atención adecuada, sin abandonar el entorno del hogar
Un hospital de día es una estructura sanitaria asistencial en la que el paciente recibe las técnicas terapéuticas que requiere sin necesidad de abandonar su entorno familiar. El paciente es internado por un plazo de horas determinado (8, 12, etc.) durante las cuales recibe todos los tratamientos especializados (terapias con aparatos, análisis, control post-operatorio, etc.) por parte de personal idóneo, que requieren seguimiento o aparatos médicos que deben ser manipulados dentro de instalaciones médicas. Al finalizar la atención el paciente vuelve a su hogar.
Las patologías que se pueden tratar en un hospital de día incluyen trastornos alimenticios (anorexia y bulimia, por ejemplo), ciertas enfermedades psiquiátricas, enfermedades de la vejez, trastornos infantiles o tratamientos oncológicos. Cada hospital de día tiene diferentes horarios y recursos de personal, e incluso abarcan áreas de tratamiento diferentes.

0 comentarios :

Publicar un comentario