lunes, 8 de junio de 2020

Ediles preocupados por el nuevo local universitario en Minas

COMISIÓN PRO–CURE DE LA JUNTA ATENTA AL CUMPLIMIENTO DE LA IDL 
Otro de los puntos que tuvo un fuerte protagonismo en la sesión de la Junta Departamental de Lavalleja, fue el informe de la “Comisión especial, con el objetivo de realizar seguimiento de la situación planteada en el mes de diciembre de 2019 en CURE Minas, y el posible cierre de la carrera TAC en nuestra ciudad”. En el informe los ediles expresan que se realizaría una reunión con la intendente Adriana Peña, autoridades de la Universidad de la República (UdelaR) y estudiantes de Minas, el 2 de junio de 2020, donde se trataron los temas mandatados por la JDL, y se establece que se ampliaría la información en el plenario. El informe fue firmado por los ediles Andrea Aviaga, Juan Frachia y Luis Carresse.

EDUCACIÓN 
Aviaga destacó el buen trabajo que se estaba realizando con la comisión, “cuidando lo que más nos interesa que es la continuidad del CURE en el departamento”. Aseguró que cuando se visibilizaron los problemas en el CURE, “quien dijo de esto nos tenemos que ocupar fue la JDL, escuchando y siendo sensible de las necesidades de los estudiantes, que nos plantearon su enorme preocupación por lo que estaba sucediendo. Participamos muchos ediles en la reunión que se hizo en el CURE donde se contó con el director regional, el director de Maldonado y otras autoridades del CURE, ahí les comunicamos de la formación de esta comisión especial en la JDL, y comenzó otra historia, porque las autoridades del CURE vieron el apoyo de la JDL, y que sí queremos el desarrollo de la educación en el departamento”. 

DEFENDER EL CURE LOCAL 
Contó Aviaga que se realizaron distintas reuniones. “Incluso Carresse y Frachia concurrieron a Maldonado a una reunión del consejo del CURE, siempre demostrando la gran disposición para trabajar y defender el CURE en Lavalleja. Esta Junta nos mandató a trabajar con el ejecutivo departamental, se previó una reunión, pero antes de su realización surgió la pandemia del Covid 19, eso se postergó. Días atrás nos avisan los estudiantes que al dueño del local donde está funcionando el CURE le había llegado un comunicado firmado por la intendente y el secretario general, el que expresaba que a partir del 31 de julio se deja de alquilar el local. Esta comisión especial volvió a actuar rápido, nos reunimos, hablamos, Frachia consiguió una reunión con el ejecutivo departamental, donde esta comisión invitó a los directores y a estudiantes del CURE. Se hizo la reunión con la intendente, donde se conversaron todos los temas que estaban sobre la mesa”. Agradeció Aviaga el apoyo de toda la JDL, “porque que nos una algo tan importante como la educación, es sumamente importante”. 

EN LA REUNIÓN 
Frachia se refirió a la finalización del contrato de alquiler del local donde funciona el CURE, que cubre la IDL y que por disposición de la intendente finaliza el 31 de julio próximo. Dijo que “en la reunión se nos aseguró que el edificio va a estar listo para esa fecha, pero se nos aseguró que si no estaba listo no se haría tampoco el traslado, así como para la Universidad cuando se le otorga un bien tiene que tener su presupuesto para mantener el mantenimiento y funcionamiento del nuevo edificio. Finalizada la reunión del martes 2 de junio por la mañana, fuimos al edificio, en barrio Estación, que se ha  dispuesto para el CURE, para ver cuándo podía llegar a estar pronto para que empiece a funcionar allí el CURE”. 

LA EDUCACIÓN 
Carresse confirmó que “este es uno de los temas más lindos que he trabajado en estos diez años que llevo en la Junta, agradecer a la JDL por el apoyo, sin duda que sin la Junta esto se hubiera caído, en diciembre de 2019 iba a camino a eso, por suerte tomamos el tema a tiempo y se han conseguido cosas importantes, y no lo decimos los tres integrantes de la comisión, lo dicen los directores del CURE de Maldonado, de Descentralización de UdelaR, porque estaban necesitando este tipo de señales, y creo que se estuvo a la altura, y el orgullo nuestro es grande por poder dar una mano en un tema hermoso como es la educación”. 

UNIVERSIDAD 
Recordó Carresse que “más de cien años después de creado el primer liceo de Lavalleja, está muy próxima la posibilidad de tener una universidad. Las posibilidades del edificio surgen de la unión con la intendente Peña, a la que se le manifiesta que era fundamental contar con un edificio, dispone de uno, y que a partir del 31 de julio estaría funcionando, esperamos que así sea. Edificio que tendrá que pasar en la modalidad que corresponda por la JDL para ser autorizado su uso”.
Mocionó que se cambie la nominación de la comisión, “que pase a llamarse ‘Comisión Especial Pro-CURE’”, lo que sería según el edil “más corto, más fácil de escribir”. 

DUDAS 
Julián Mazzoni agradeció “a los señores ‘Pro-Curadores’ (por el nuevo nombre de la comisión y con humor)”, y manifestó sus dudas ya que fue el plazo de menos de dos meses para estar listo el edificio del barrio Estación, “es muy exiguo”. “¿Se barajó la posibilidad de por unos meses prolongar el alquiler del actual local?”, se preguntó.
Frachia dijo que se planteó ese tema, y que la respuesta del ejecutivo fue que “en dos meses se puede hacer la obra, y si no se logra, se iría viendo seguir alquilando. Personalmente creo que es difícil que en dos meses se pueda cumplir, es un edificio con muy buenas potencialidades e intactas, depende de la intensidad de trabajo de la obra, son revestimientos y colocación de aberturas”. 

UN APOYO MÁS 
Edgardo García felicitó a los integrantes de la comisión por el trabajo realizado, y reiteró las dudas expresadas por Mazzoni. Pidió que la comisión “siga de cerca esa obra, porque desde que se dispuso ese local no se hizo nada, y ahora en dos meses hay que hacer todo. A los estudiantes hay que darles tranquilidad, seguridad, y ahora se les dice que el alquiler vence el 31 de julio y deben irse del local. Por eso les pido a los ediles Frachia, Aviaga y Carresse un apoyo más, que estén muy cerca para que se concrete la obra, la comisión es muy seria, y les pido un esfuerzo más, porque es en quien confío para darles tranquilidad a los estudiantes”.

CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES 
Ernesto Cesar destacó el trabajo de la comisión especial. Criticó la actitud de la intendente Peña de terminar con el alquiler el 31 de julio sin estar el edificio listo, “porque dudo que se den las condiciones para que se puedan desarrollar los cursos como se deben desarrollar, con las comodidades y el digno tratamiento a los estudiantes. No es una buena medida de gobierno departamental hacer lo que se hizo, poner la carreta delante de los bueyes, anunciar primero el final del contrato de arrendamiento, a cuenta de que en dos meses vamos a tener las instalaciones apropiadas para estudiantes universitarios. Tampoco compete a la JDL ir a controlar las obras, ni hacer revista del avance de obras. Sí compete un mecanismo de consulta y diálogo con el ejecutivo comunal”.

NO HA PASADO POR LA JUNTA 
Carresse, respondiendo lo expresado por Cesar, dijo que “la misma preocupación tuvimos nosotros, cuando nos enteramos que el 31 de julio quedaba sin efecto el contrato de arrendamiento. Eso se lo planteamos a la intendente, y nos aseguró en la reunión que el 31 de julio que la obra va a estar terminada. Fuimos allí, la obra está iniciada, se está trabajando, pero vemos con temor, porque en este tipo de casos se depende del clima, y otras cosas más, pero el Ejecutivo se hizo cargo que la obra esté terminada. Lo que dijo Cesar es real, que se puso la carreta delante de los bueyes, esto no ha pasado por la Junta, y ya se está arreglando el edificio, como que es un hecho que se va a donar, es cierto que está la voluntad política de los ediles, pero lo formal y correcto es que viniera a la Junta, se vote, y se empiece la obra, y cuando está listo se dispone el cese del contrato de alquiler. Y mociono que se exhorte al Ejecutivo departamental que culmine la obra en tiempo y forma al 31 de julio, y que ingresara a la Junta para el tratamiento la donación del predio”. 

COMODATO 
Alexandra Inzaurralde felicitó a Aviaga, Frachia y Carresse por el trabajo realizado. “Se pusieron al hombro el tema y lo han hecho con calor”, destacó. Manifestó que la forma jurídica que se hace el traspaso del inmueble a UdelaR “debe ser un comodato, con plazos, estableciendo las obras y condiciones a realizar, es común que la administración pública brinde los bienes en comodato, y buena cosa sería que la IDL le ofrezca en comodato y la UdelaR aceptarlo”.
Frachia señaló que “ya existía un convenio entre la IDL y la UdelaR, que fue aprobado por la Junta, la UdelaR no lo había aceptado porque tenía la palabra alquiler, y eso también se habló en la reunión a la que nos hemos referido, y se decidió seguir con ese convenio, sin la palabra alquiler, porque es otro edificio”.   
Se aprobó el informe, y las mociones expresadas por Carresse. 

ASUNTOS ENTRADOS 
Intendencia de Paysandú responde sobre si esa intendencia realiza transferencias municipales de vehículos sin la presentación del título de propiedad, comunicando que sí, lo hace en los casos que el vehículo tenga una antigüedad superior a cinco años a partir del primer empadronamiento. 
Junta de Flores remite las palabras pronunciadas por el edil Jorge López referente a la quita de árboles en las rutas nacionales, se pidió que el tema se tratara en la próxima sesión por Mauro Álvarez.
Junta de Rivera remitió las manifestaciones del edil Lucio Branca referente al proyecto presentado por el edil Natahel Ferreira referente a “Comederos para perros callejeros”. 
Junta de Paysandú remitió la moción presentada por el edil Sergio Arrigoni referente a “No a la reducción de las áreas protegidas”.
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remite informe elaborado por la Dirección General de Servicios Agrícolas sobre la posibilidad de prohibir el uso de diferentes insecticidas y opinión técnica al respecto. 

IDL REMITE 
Resoluciones adoptadas por el ejecutivo, correspondientes a marzo y abril 2020. 
Le responde a Luis Carresse respecto a la integración del Comité de Emergencia, y que la JDL envió tres nombres de ediles para estar en contacto con la Comisión Departamental. 

0 comentarios :

Publicar un comentario