martes, 2 de junio de 2020

Ciclo de charlas virtuales con Cecilia Bianco y su equipo

“BUSCAMOS ENCONTRAR UN ESPACIO PARA COMUNICARNOS CON LOS VECINOS”
Se inició un ciclo de charlas virtuales, a cargo de la candidata a intendente por el Frente Amplio (FA) Cecilia Bianco, y un grupo de personas que son idóneas en distintas áreas y apoyan su candidatura.
En diálogo con Primera Página, Bianco explicó que “esta actividad surge de la necesidad de encontrar un espacio para seguir comunicándonos con la gente, con los vecinos del departamento, un lugar donde poder encontrarnos a charlar sobre los temas que nos interesan a todos, que nos preocupan y ocupan en estos días. Donde reflexionar, aportar, analizar la realidad, y también hacer propuestas. Pensar juntos el día después, las vías de salida postpandemia que debemos encontrar para reactivar la economía local de nuestro departamento, la generación de empleo que es uno de los efectos más importantes que dejará la situación actual”.

TEMAS A TRATAR
Al consultar a Bianco sobre los temas que se tratarán en estas charlas, informó que “los temas tienen que ver justamente con esto que veníamos hablando. Hay como dos ejes de interés desde nuestra perspectiva. Uno es el análisis de lo propuesto por el gobierno nacional a partir de
la Ley de Urgente Consideración que está siendo tratada por el Parlamento y también de decretos ya realizados en estos casi 90 días que lleva de actuación, y sus impactos, en forma general pero sobre todo en particular en Lavalleja. El otro eje tiene que ver con el análisis de las oportunidades de desarrollo y empleo que se deben visualizar y generar después de esta coyuntura económica adversa que vino de la mano de la pandemia y su impacto en la recesión económica generada”.
Eligieron algunas áreas temáticas “de mayor interés y efectos aquí en nuestro departamento”. Comenzaron con vivienda y políticas sociales. Continuarán con la producción agropecuaria y algunos temas ambientales. La tercera charla será sobre las oportunidades de desarrollo turístico, “que seguramente serán importantes considerando los efectos negativos que dejara el Covid 19 sobre la disposición de las familias a elegir destinos turísticos en el exterior”.
Continuó explicando que en el cuarto y quinto encuentro, profundizarán en otros sectores con oportunidades de generación de empleo, como el sistema de cuidados y servicios personales, “y la cultura como promotor de desarrollo”. “Por ahí están los temas ya programados, pero ya estamos pensando en incorporar otros de interés, como es la descentralización y la integración territorial en nuestro departamento”.

PRÓXIMA CHARLA
Cecilia Bianco informó que la próxima charla será el miércoles 3 de junio, y tratará sobre el tema agropecuario. Allí estará Rodolfo Nin Novoa, dirigente de Alianza Progresista, “que no necesita presentación, que es además productor agropecuario, y un hombre muy cercano al sector desde hace muchísimos años”. También estará Alejandro Henry, “querido compañero minuano, ingeniero agrónomo, productor lechero, con una larga actividad política y gremial, hoy integrando la dirección del INIA, que es además nuestro asesor en temas de desarrollo departamental”.
Acotó que “así seguirán acompañándonos en este gran salón virtual que son las redes sociales, Liliam Kechichian cuando hablemos de Turismo, Margarita Percovich cuando encaremos el tema de cuidados y servicios a personas, Mariela Leis cuando nos dediquemos a la cultura y desarrollo, quien también es asesora de nuestra candidatura y además nos acompaña en la plancha de suplentes. En fin, son varios calificados compañeros que estarán presentes en este ciclo semanal de charlas”.
El público podrá seguir y participar de la actividad a través de las redes, “esta forma de comunicación que nos ha dado este nuevo tiempo”, dijo Bianco. Se podrán seguir a través de  ceciliabiancointendenta en Facebook, Instagram y Youtube, los miércoles a la hora 20:00. “Estarán abiertos los canales de comunicación para que puedan interactuar con nosotros y los invitados”, recalcó.
 
INTENDENCIA Y LA PANDEMIA
La oportunidad fue propicia para que Cecilia Bianco diera su reflexión sobre lo que le merece el trabajo que viene haciendo la Intendencia de Lavalleja con respecto a esta pandemia, sobre lo que indicó que “el Frente Amplio de Lavalleja solicitó hace unas semanas atrás una entrevista con la intendenta, con el objetivo de conocer de primera mano esta situación y de ofrecer algunos apoyos e ideas de trabajo conjunto en el tema de la pandemia. En un principio estaba dispuesto que acompañáramos al presidente Daniel Ximénez los candidatos del FA y nuestro diputado, pero por razones de precauciones sanitarias conocidas se nos solicitó un número más acotado de personas y debimos resignar nuestra presencia. En esa reunión, mantenida con la intendenta y el secretario general, la misma fue cordial, como debe ser en estos tiempos difíciles. Se plantearon algunas preocupaciones de parte de nuestra fuerza política como son las medidas de prevención ante lo que era en ese momento la inminencia del regreso al trabajo de la mayor parte de los funcionarios municipales, lo que entendemos es un funcionamiento poco frecuente del Comité de Emergencia Departamental, la voluntad e interés de integrar al mismo al FA a través de nuestro diputado, la sugerencia de dar apoyos a los sectores que se encontraban con ingresos menguados o nulos a partir de la situación sanitaria, como algún sector de feriantes que no estuvieron trabajando durante largo tiempo, entre otras. Todas cuestiones que entendemos colaborarían a mejorar la respuesta frente a la pandemia a nivel departamental”.
A Bianco, en algunos aspectos no le parecen suficientes las medidas adoptadas. “El aspecto de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores es uno de ellos. Hemos mantenido una reunión con ADEOM en la cual se nos transmitió esta preocupación por parte de los trabajadores, la que compartimos”.

VIVIENDAS ADEOM Y PLANTA 1
Finalizando la entrevista, también consultamos a la Bianco, sobre el tema de la no cesión del local de la Planta 1 para las viviendas de funcionarios de ADEOM, sobre lo que opinó que “en este tema entiendo que no caben dos lecturas. Había una decisión del Ejecutivo de trasladar los servicios de la Planta a otra localización. Se realizó una solicitud por parte de ADEOM a la intendenta para
desarrollar allí un proyecto de viviendas para trabajadores. Hubo asimismo un compromiso de la intendenta con los cooperativistas. Existió una reunión consultiva e informativa previa de los integrantes de la cooperativa con la Junta sin aparente oposición a continuar apoyando
el proceso de donación. Todos estos temas de larga data, no comenzaron la semana pasada, por cierto. Y entonces cabe preguntarse qué sucedió desde esos días hasta hoy. Y lo que sucedió es que comenzó la campaña y comenzaron las pujas internas dentro del Partido Nacional y eso determinó que ediles del propio partido, pero de oposición a la intendenta, negaran su voto en la Junta. Es pura y exclusiva responsabilidad de esto la votación negativa. Que se hagan cargo frente a los trabajadores y frente a la sociedad de Lavalleja”.
Recordó que los ediles del FA respaldaron la iniciativa, “y la seguirán respaldando en las instancias que se puedan dar en el futuro para intentar revertir esta situación”. “Tenemos el convencimiento total y absoluto que los gobiernos departamentales tienen que disponer de una cartera de tierras para vivienda social. Predios bien ubicados, con todos los servicios, para que familias de trabajadores puedan acceder a la construcción de una vivienda digna para sus familias, sea por el sistema cooperativo, sea por autoconstrucción en terrenos públicos, sea a través de MEVIR en las
localidades y ciudades de menor tamaño. Estos conceptos están en nuestro programa de gobierno departamental y fueron parte de expuesto y analizado en esta primera charla sobre Vivienda y Políticas Sociales que realizamos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario