martes, 2 de junio de 2020

Ana Ugolini reclamó reconocimiento para el primer bibliotecario de la Biblioteca Municipal

EL 3 DE DICIEMBRE DE 1927 SE INAUGURÓ BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MINAS CON 700 VOLÚMENES
La edil del Partido Nacional Ana Ugolini recordó la creación de la Biblioteca Municipal, y a uno de sus impulsores y su primer bibliotecario, Ramiro Calzada Ladereche, y reclamó la recolocación de un cuadro que lo representaba, en su exposición en Asuntos Previos de la sesión de la Junta Departamental. 

CIUDAD 
Manifestó Ugolini que “Minas es elevada al rango de ciudad el 24 de marzo de 1888, luego que el diputado Carlos María Ramírez presentó los proyectos de ley en el Parlamento, para elevar a rango de ciudad a Minas y la adquisición del terreno y casa, donde nació el brigadier general Juan Antonio Lavalleja. 
El 16 de mayo de 1888 el proyecto con algunas modificaciones recibió el cúmplase del Poder Ejecutivo, con la firma del presidente teniente general Máximo Tajes y del ministro de Justicia doctor Duvinioso Terra. 

DECRETO 
Artículo 1. Desde el 19 de abril de este año la Villa de Minas, -lugar del nacimiento del general Juan Antonio Lavalleja- queda elevada al rango de ciudad.
Artículo 2. Autorízase al Poder Ejecutivo para adquirir el terreno y casa en que nació el brigadier general don Juan Antonio Lavalleja, en la ciudad de Minas.
Artículo 3. La casa con las refacciones que fuesen necesarias será destinada a escuela de varones. 
Artículo 4. Sobre la puerta de la entrada del edificio se colocará una plancha de mármol con la siguiente inscripción: “Aquí nació el jefe de los 33 Orientales brigadier general Juan Antonio Lavalleja. La República honrando la memoria de aquel héroe, dedica este edificio a la escuela pública”.

67 AÑOS DESPUÉS 
La plancha de mármol dispuesta por el decreto del 16 de mayo de 1888, recién fue colocada 67 años después, el 23 de de agosto de 1955 por el marmolista Ramón Fernández, dos días antes de ser inaugurada la Casa de la Cultura. El inmueble nunca llegó a albergar la Escuela de Varones, sino que fue destinado a caballeriza policial, y posteriormente residencia de la familia Aparicio, descendientes de Lavalleja, y a esta la sucedió la familia Prieto. 

MUSEO Y BIBLIOTECA PÚBLICA
Cabe recordar que en noviembre de 1926 el Concejo Departamental realizó gestiones ante el Concejo Nacional de Administración, solicitando que dicha casa fuera destinada a Museo y Biblioteca Pública, con el nombre del brigadier general Juan Antonio Lavalleja, alcanzando ese propósito el 3 de diciembre de 1927, siendo inaugurada la Biblioteca Municipal con 700 volúmenes aportados por la Biblioteca Nacional. Fue designado Ramiro Calzada Ladereche como su primer bibliotecario, quien había promovido el pasaje de dicho edificio a la órbita municipal desde su anterior cargo como presidente del Concejo Departamental. 

COLGAR EL CUADRO 
Ugolini señaló que “tiempo atrás se podía observar la figura de Calzada Ladereche en un gran cuadro en la Casa de la Cultura, que fue descolgado sin saberse el motivo. Sugiero que se le haga a Ramiro Calzada Ladereche el merecido reconocimiento a su trayectoria, no solo como bibliotecario, sino también como presidente del Concejo Departamental, y que el cuadro vuelva a estar colgado en algún rinconcito de la Casa de la Cultura”.

0 comentarios :

Publicar un comentario