lunes, 8 de junio de 2020

Daniel Fernández: “En turismo, la idea de a poquito es ir abriendo la canilla”

DIALOGAMOS CON EL DIRECTOR DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE LAVALLEJA
Uno de los rubros más perjudicados por la pandemia de COVID-19 es el sector turístico. En nuestro departamento se han implementado medidas de apoyo de la Intendencia de Lavalleja (IDL) con los operadores turísticos.
Así lo informó Daniel Fernández, director de Turismo de la IDL a Primera Página, indicando además que de a poco se comienza a reactivar la economía en el departamento.

AGRADECIMIENTO A LOS OPERADORES TURÍSTICOS
Fernández indicó que antes que nada, “lo primero que tengo que hacer es agradecer públicamente a los operadores turísticos, porque desde el momento que se decretó la emergencia sanitaria, todos tomaron las medidas precautorias que dictaminaba el gobierno nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y lógicamente el gobierno departamental. Fue muy importante, porque sabiendo que estábamos en una época de zafra fundamental, con marzo y abril, con Semana de Turismo, era el cierre de temporada y cuando más gente viene al departamento”.
Acotó que “evidentemente al tomar las medidas que se solicitaba, las pérdidas económicas fueron importantes para todos ellos. La intendente se ha reunido con unos cuantos operadores, para ir buscándole soluciones a estas problemáticas, viendo los contactos que la Intendencia pueda tener para facilitar de alguna manera las diferentes líneas de ayuda que se podían dar. Lavalleja, Paysandú, Salto, termas y las sierras fueron los más perjudicados, porque el sol y playa había finalizado, la mayor cantidad de las clases habían comenzado y se había terminado la temporada de verano”.

ABRIENDO LA CANILLA
Fernández recordó que “en las reuniones con los operadores turísticos, también fuimos armando los distintos protocolos sanitarios, en conjunto con la Dirección de Higiene de la Intendencia, con el director departamental de Salud, Guillermo Riccetto. La idea era empezar a abrir de a poquito la canilla. En su momento, la primera medida que se había tomado fue cerrar todos los espacios públicos, y no era un gusto, sino el hecho de evitar la aglomeración de público en diferentes lugares”.
Todavía hay lugares cerrados, “pero hemos intentado abrir muchos”, dijo. “Caso por ejemplo el parque Rodó, está abierto hasta las 18 horas, incluso el parador está abierto viernes y sábados hasta las 00:00 horas y de domingos a jueves hasta las 23 horas. Los restaurantes de la misma manera. Los hoteles están trabajando, con un plazo de aproximadamente 24 horas entre hospedaje y hospedaje. En ese interín se limpia y desinfecta la pieza. Estos protocolos fueron realizados por ellos mismos, lógicamente con la supervisión de las autoridades de la salud. Se le entregó al doctor Riccetto para que lo evaluara en el MSP”.

Daniel Fernández, director de Turismo de la Intendencia de Lavalleja (IDL), comentó que “la idea es empezar a trabajar muy suavemente, evitando las aglomeraciones”. “Nuestro departamento, por cercanía, y lo hemos visto en estos últimos fines de semana que han estado muy lindos, sabemos que es un lugar de escape para montevideanos, fernandinos y departamentos limítrofes. La conectividad con esos lugares es muy buena, ya que las rutas están muy bien, y eso hace que seamos un destino elegido. Este fin de semana estuvimos en Penitente, Villa Serrana, Arequita, y se vio mucha gente, más allá que los campings siguen cerrados, pero los lugares gastronómicos están abiertos”.
Acotó que en esos lugares “las disposiciones son de mesas para cuatro personas, pero en caso que sean familias y más integrantes, se ponen todos juntos, siempre siendo del entorno familiar. Y en todos los lugares están las precauciones previstas, el lavado de manos, la alfombra con hipoclorito a la entrada. Estamos preparados de la mejor manera con los operadores turísticos para recibir a los turistas, pero con todas las precauciones correspondientes”.

EL DÍA DESPUÉS
Fernández explicó que trabajan en “el día después”. “Ya se realizó un spot publicitario para salir a la prensa nacional y departamental, porque obviamente tenemos que darle un empuje a todos los operadores porque el esfuerzo que hicieron fue importante. El dinero que perdieron, ya no lo recuperan. Hay muchísima ayuda del gobierno, con préstamos de bajos intereses, ayuda en cuanto al traslado de la factura de UTE, de pagar un 30 porciento contado y un 70 porciento financiado a partir de diciembre, los seguros de paro que fueron ampliados, y se estudian caso a caso. En el caso de la Intendencia, el apoyo está con la exoneración de la contribución inmobiliaria y la tasa de higiene ambiental, en lo que fue una iniciativa del Ejecutivo y votado por la Junta Departamental”.

NOS TENEMOS QUE SEGUIR CUIDANDO
El jerarca expresó que “más allá de todo esto, hay que pedirle a la gente que nos tenemos que seguir cuidando. Somos un departamento que en el momento no tiene casos de coronavirus, hubieron esos casos esporádicos, pero seguimos libre de pandemia. Tenemos que cuidarnos entre todos, porque la gente que viene de otro lado, lo hacen desde lugares donde sí hay casos, por lo tanto debemos tener las precauciones, tener el tapaboca cuando hay mucha aglomeración de gente, cuidarnos entre todos los lavallejinos, para trabajar de la mejor manera, pero cuidándonos”.

NUEVA PÁGINA DE INTERNET
Daniel Fernández informó que la IDL está preparando una página de internet nueva, “muy modernizada”. Este sitio de internet tendrá más información, más fotos de los lugares de hospedaje y gastronómicos, diferentes propuestas que están armando los operadores turísticos en cuanto a promociones. “Incluso algunos operadores se están asociando para brindar hospedaje y gastronomía, en definitiva, ahí va a estar toda la información que el turista necesita. Vamos a tener una comunicación más directa con el turista, porque tendremos un chat en la misma página, que va a estar abierto, y los funcionarios que van a estar en la oficina de 8:30 a 18:00 horas van a responder al instante todas las inquietudes que tengan”. 
Además de la página de internet habrá atención e información de redes sociales como Instagram y Facebook, “totalmente renovados”, de la Dirección de Turismo, las cuales según Fernández “serán actualizadas permanentemente por una compañera de la oficina en coordinación con la persona que va a manejar las redes sociales, lo que hace que estemos en una continua renovación y actualización de la misma”.

¿Y LA SEMANA DE LAVALLEJA?
En cuanto a la Semana de Lavalleja Fernández dijo que “los lineamientos que vienen del gobierno nacional son que eventos masivos no están autorizados”. “Hemos estado hablando entre la intendente y los compañeros que estamos siempre en la organización, planteándonos diferentes escenarios, se manejan diversas propuestas”.
Acotó que “la intendenta comentó en su momento, que en caso de autorizarse a realizar la Semana de Lavalleja, se iba a buscar apoyar a todos los restaurantes y operadores de Minas, no ampliándose la venta de espacios para gente de otro lado, sino priorizar los locales”.
Dijo que “de todas maneras, por ahora solo se manejan diferentes formas, pero todo va a depender de las decisiones que se tomen desde el gobierno con respecto a la emergencia sanitaria”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario