lunes, 14 de diciembre de 2015

Liceos de Lavalleja apostaron a la robótica en el 2015

 Este año se realizaron diversas actividades relacionadas con la Robótica en liceos de nuestro departamento. Los alumnos han demostrado mucho interés en esta disciplina y los resultados han sido muy positivos ya que tanto alumnos con buenos resultados académicos en general, como otros que no obtienen tan buenas calificaciones pero tienen vocación por la tecnología, se han mostrado muy felices con la posibilidad de desarrollarse en esta área y sienten que han aprendido y crecido en su formación. Además han encontrado un área de potencial desarrollo que va más allá de las materias curriculares y que une varias asignaturas de una manera práctica y empírica.
En el Liceo N°2 se realizó un Taller de Robótica previo a la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en el que se realizó un intercambio de experiencias con alumnos escolares, y los alumnos del liceo aprovecharon a mostrar los robots que habían creado, explicando a los escolares las técnicas utilizadas.
Por otro lado se trabajó durante la segunda mitad del año con un grupo de alumnos que preparó un proyecto de robótica para las Olimpiadas de Robótica organizadas por Ceibal. Este equipo elaboró un “Perro Guía para personas no videntes”, que clasificó a la final del certamen, realizada el 26 de noviembre en el LATU, consiguiendo una mención especial por "Desarrollo Tecnológico”.
El Liceo Nº3 organizó talleres extracurriculares, brindando demostraciones a las escuelas de nuestro medio y clasificando a las finales de las Olimpiadas de Robótica organizadas por Plan Ceibal obteniendo “Mención a la innovación” tras la presentación de una “Mano Robótica” y una “Clasificadora y compactadora de residuos”.
En el Liceo Fabini se trabajó con un grupo de estudiantes en un taller de robótica, tanto de Ciclo Básico como de Bachillerato. Cabe destacar que se produjo un intercambio muy positivo y enriquecedor entre los alumnos de los distintos niveles, apoyándose y complementándose permanentemente, y logrando así buenos resultados tanto a nivel técnico como creativo.
Este auge de la robótica surge como iniciativa de Plan Ceibal tanto en Primaria, Secundaria y Enseñanza Técnica desde hace varios años, pero se arraiga en los liceos gracias al rol que desempeñan los POITE (Profesores Orientadores en Informática y Tecnologías Educativas) al implementar dichas actividades en su labor diaria.

EL INTERIOR TAMBIÉN EXISTE
El Taller de Robótica Educativa en Liceo “Cuna de Fabini” de Solís de Mataojo fue llevado a cabo en grupos de Segundo año de Ciclo Básico a cargo de la profesora Estrella Caballero, trabajando con los kits de Robótica de Plan Ceibal durante el último semestre. Se realizaron distintos proyectos en los cuales el diseño, la construcción y la programación por parte de los propios alumnos permitieron formular y plantear alternativas para resolver problemas a partir de la creatividad.
Por otra parte se estimuló el desarrollo de habilidades para trabajar colaborativamente entre pares, se formaron dos grupos, uno de diseño y construcción y otro de programación.
Al mismo tiempo, se trabajó de puertas abiertas a la comunidad y en distintas oportunidades alumnos escolares visitaron el liceo para conocer ese trabajo.

DISEÑO DE VIDEOJUEGOS E IMPRESIÓN EN 3D
Por otra parte, en el Liceo Rural de Villa del Rosario utilizaron el software Scratch para la realización de videojuegos. El trabajo final apuntó a la robótica desde una metodología diferente. Así, mediante el uso  de materiales caseros los docentes guiaron a los alumnos en la construcción de un brazo robótico utilizando los principios de la hidráulica.
Con los alumnos de segundo año se trabajó en la construcción de objetos tridimensionales. Dicho proyecto se llevó a cabo gracias a la Impresora 3D con que cuenta la institución y a través de distintos programas informáticos de animación 3D, como Google SktechUp y Blender.
"Como docentes de Informática, creemos en la ventaja de trabajar con distintos softwares (NdeR: programas de informática), siendo una gran herramienta a la hora de la implementación de contenidos relacionados con el área de la Tecnología y la Informática y sobre todo como una gran estímulo para nuestros alumnos, gracias a ellos y a través de diferentes proyectos estamos siempre apostando a la Educación Rural".
Los docentes de Informática y POITEs de Lavalleja continuamos brindando capacitación y asesoramiento a todos los actores de nuestro sistema educativo y su entorno, estando siempre atentos a las nuevas tecnologías y necesidades de la sociedad en la que vivimos. Lo que hasta hace unos años parecía de Ciencia Ficción o exclusivo para países del primer mundo hoy es una realidad.
¿Quién hubiese imaginado que nuestros hijos construirían sus propios robots en la escuela y el liceo?.

 Grupo de Docentes de Informática y POITEs de Lavalleja






1 comentarios :

lOS FELICITO, ADELANTE, SON UN ORGULLO PARA VUESTRAS FAMILIAS PARA LA INSTITUCIÓN Y POR SUPESTO PARA USTEDES MISMOS.

Publicar un comentario