miércoles, 2 de diciembre de 2015

León Biriotti, recibió el Morosoli de Oro 2015

El Morosoli de Oro 2015 fue entregado por el secretario general de la Fundación Lolita Rubial, el doctor Gustavo Guadalupe, quien señaló: “Le entregamos el Morosoli de Oro a este gran hombre, una de las figuras más importantes de nuestra música”.
El maestro León Biriotti agradeció a la Fundación “Lolita Rubial”, y dijo estar “sorprendido, fue una sorpresa inmensa para mí saber que recibiría este preciadísimo premio. Es un privilegio y una satisfacción”. Recordó que hace 9 años “ya había sido seleccionado para un premio del Morosoli. Con lo que me consideré ya muy feliz. De manera que en esta oportunidad me parecía inconcebible. No tengo certeza de merecer este gran reconocimiento que hoy me hace esta institución. De todos modos les expreso mi agradecimiento. No he hecho otra cosa más que realizar mi trabajo. Mi actividad como músico siempre me causó grandes placeres y satisfacciones, de modo que no puedo considerarlo un trabajo”.
Reconoció que “nada de lo que soy hubiera podido ser sin el apoyo de mi esposa que me acompaña, luego de mis hijas, de mis yernos, y de mis nietos y hasta las parejas de mis nietos que están todos por acá. Eso me da fuerzas para seguir hasta donde pueda. Muchas gracias”.


TRAYECTORIA
El maestro León Biriotti es compositor prolífero, oboísta virtuoso, solista destacado, director de orquesta y divulgador, preferentemente dedicado a todas las escuelas, corrientes y lenguajes de la música del siglo XX. Nació el 1º de diciembre de 1929 en Montevideo, Uruguay.
Su pasión, vocación, y entrega a su arte y creación, se han mantenido intensamente vivas y activas durante sus jóvenes ya casi 86 años chispeantes de vida. Tal es así que luego del reciente y exitoso estreno mundial de su obra mayor, la ópera Rashomón, en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, se encuentra en pleno proceso de composición de su segunda ópera Anna, inspirada en la vida de Ana Frank como protagonista, ambas con libreto de la dramaturga, actriz, y directora teatral Sandra Massera.
La idea y el deseo de componer estas obras las acunó por más de 50 años, y manifiesta sentirse muy satisfecho de que sea ahora, y no en aquel entonces, el haber podido abordarlas porque siente que su lenguaje ha evolucionado. Sin duda no puede haber mejor manera de describir su actitud de vida, su espíritu libre y su madurez plena de arte y juventud, la que se ve plasmada en un estilo muy acabado y ecléctico, que trasunta un absoluto dominio y conocimiento de corrientes expresivas y estéticas de la historia y el desarrollo de la música europea occidental, habiendo transitado a su vez por todas las vanguardias del siglo XX, sobre las que manifiesta que “ya no son modernas”.
Como oboísta-compositor ha realizado frecuentes giras de conciertos por todo el Uruguay, las Américas, Europa e Israel. Ha actuado como solista y estrenado sus obras con prestigiosas orquestas tales como la Alessandro Scarlatti de Nápoles, la Sinfónica de la Fundación Goulbenkian de Lisboa, la Orquesta de Cámara Bohuslav Martinú de Praga, el Lontano Ensamble de Londres, la OSSODRE y la Filarmónica de
Montevideo, etc. Sus actos oboísticos han merecido de la crítica especializada expresiones como “inventiva”, “frescura”, “imaginación”, “flexibilidad”, “recursos inauditos”, “ejecución excepcional”, “fuerza creativa”, etc.  En toda su carrera ha arriesgado estrenos de muchos autores y suyos propios, lo que ha motivado que
se le invite a exponer en múltiples jornadas, festivales, cursos, encuentros, y congresos latinoamericanos y europeos. Por su especialización en música contemporánea fue invitado por la Universidad Federal de Paraíba, Brasil, a participar como profesor de Nuevas Grafías y Nuevos Procedimientos de Ejecución para los cursos de verano de 1987. Ha grabado obras propias y de otros compositores en la BBC de Londres, Inglaterra y en CBC de Montreal, Canadá.  
En Uruguay ha dirigido todas las orquestas sinfónicas oficiales y numerosas agrupaciones de cámara, tales como el grupo Artemus, el Trío Sagitarius, el Cuarteto ICAU, el Cuarteto Biriotti, el Cuarteto LEVS, el Conjunto de Cámara Promúsica, el Grupo Romancero, el Trío Uruguay, el Sexteto Barroco Montevideo, la Sinfonietta Montevideo, etc., así como también orquestas en Brasil y Argentina, jugando un papel muy importante en la divulgación de obras no conocidas en el medio.
Fue corninglesista (ejecutante de corno inglés) de la OSSODRE durante 25 años. Desde su retiro como oboísta en 2001 se ha dedicado en tiempo completo al ejercicio de la composición.
Actualmente el catálogo de sus obras cuenta con unas 140 composiciones, que incluyen 12 sinfonías, 7 sinfoniettas, 18 obras para solista con orquesta, entre las cuales hay 4 conciertos para oboe, otras 4 obras para orquesta, una ópera infantil Candombe, la ópera Rashomón y numerosas obras de cámara, dúos, tríos, cuartetos y dixtetos, para diferentes combinaciones instrumentales.

Los originales de todas sus partituras se encuentran depositados en el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM), los cuales donó en febrero de este año a fin de que sean debidamente preservados y estén disponibles para su consulta por investigadores e intérpretes.

1 comentarios :

FELICITACIONES AL MAESTRO LEÓN BIRIOTTI, POR EL PREMIO MOROSOLI DE ORO 2015! ADHERIMOS AL MÁXIMO Y MERECIDO GALARDÓN! POR RENOVADOS LOGROS!-
RAQUEL ORZUJ-

Publicar un comentario