viernes, 4 de diciembre de 2015

Comisión Departamental del Bicentenario organiza acto de cierre de sus actividades

La Comisión Departamental del Bicentenario informó ayer en Sala Dosetti de Casa de la Cultura de Minas sobre una actividad a desarrollarse el próximo martes 8 de diciembre en el Teatro Lavalleja. En dicha jornada se conmemoran los hechos históricos que dieron el marco para el Bicentenario, se reconocerá a figuras e instituciones que colaboraron con la organización de distintas actividades festivas y se dará cierre a la labor que ha llevado adelante una comisión conformada, entre otros, por el maestro Agustín Briano (presidente), Glenda Hernández, María Olmedo, Elena Chaín y Gissel Lorenzo. En la instancia participaron también el subcomisario Alejando Carrera y el encargado de Cultura departamental, José Belloni.

“UN TEMA BIEN COMPLEJO”
Briano dijo que la actividad promovida dará inicio a las 20:00 horas, reconociendo que con el evento se ha tratado “fundamentalmente de buscar una síntesis de lo que se hizo en estos años con respecto a lo que fue un tema bien complejo como el bicentenario”.
Consideró que en nuestro país “no había aún independencia, por lo que era más bien bicentenario del comienzo de las revoluciones en América, y por lo que fuimos trabajando y realizando diversas actividades”.

HECHOS QUE ENMARCAN EL BICENTENARIO
Adelantó que en el acto “mostraremos la síntesis de lo que se realizó a lo largo de cinco años de la comisión a nivel departamental”, que depende de una comisión nacional que está en el Ministerio de Educación y Cultura. Por eso “destacamos los hechos en los que se participó y recordó, que están relacionados con Artigas, fundamentalmente de 1811 a1815, en este año que se conmemoran los 200 años del Reglamento de Tierras y de las escuelas de la patria”.
Aseguró que continuarán con el trabajo “en torno a traer los restos del General Juan Antonio Lavalleja a Minas”, y reveló que al respecto “hemos tenido una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio”.

LA ACTIVIDAD
Hernández detalló que la actividad se iniciará con el Himno Nacional a cargo del Coro Juvenil de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) dirigido por el profesor Tabaré Tellechea. Continuará con palabras del presidente Agustín Briano, y luego María Olmedo entregará una medalla “en homenaje al profesor Aniceto Vilches (recientemente fallecido), quien fuera integrante de la comisión”. Seguidamente habrá más entrega de medallas de reconocimientos a instituciones que han aportado su colaboración para con la gestión organizativa”.
Apuntó que también se presentará un video sobre algunas actividades realizadas (Éxodo Oriental). Actuará un  grupo de españoles del Centro Gallego dirigido por la profesora Beatriz Pérez Montero, presentando música característica de España, y habrá una representación de una de las danzas más típicas de nuestro país, el Pericón Nacional.

PARTICIPACIÓN Y CONTINUIDAD

Según se informó, se contará con delegaciones de las escuelas Nº 8, N° 11 y N°104, quienes junto al coro juvenil interpretarán el Himno a Minas “buscando siempre terminar este ciclo, contentos y felices, y continuando con la labor de traer los restos de Lavalleja para Minas”.

0 comentarios :

Publicar un comentario