miércoles, 9 de diciembre de 2015

Comisión Departamental del Bicentenario ciclo de actividad

“Mediante la Ley Nº 18.677 se creó la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Río de la Plata 2010-2015, la que funcionó en todo el país, a través de las Comisiones Departamentales, las que asumieron con compromiso y responsabilidad, no solo en las conmemoraciones debidas, sino también rescatando para la memoria personas, sucesos, o manifestaciones materiales o inmateriales en el transcurso de estos 200 años que marcaron su presencia en nuestra identidad nacional”, recordó anoche el maestro de ceremonia Nelson Hernández, quien luego de estas palabras dio la bienvenida a las autoridades y al público que anoche colmó la platea del teatro Lavalleja, en el acto de clausura de las actividades de la Comisión Departamental del Bicentenario.

FIN DEL BICENTENARIO
Luego de entonar el Himno Nacional por el Coro Juvenil de la IDL, dirigido por Tabaré Tellechea, habló el presidente de la Comisión Departamental del Bicentenario, Agustín Briano, quien expresó que iba a hacer énfasis en dos puntos fundamentales, “el período artiguista, el Reglamento de tierras y las escuelas de la patria, donde desde Purificación se dan dos cosas que nos parecen fundamentales, estamos hablando de 200 años atrás, y el énfasis de Artigas en la tierra y en la educación son énfasis que están en este momento porque seguimos siendo un país agricultor, agropecuario y hoy hay un énfasis en la educación más que en otros momentos”.

REFLEXIONAMOS
Expresó Briano que desde el 2010 los uruguayos celebramos los hechos históricos de nuestro proceso de independencia, y reflexionamos sobre lo que ha sido la búsqueda de identidad a lo largo de 200 años “para comprender lo que hoy somos como nación”. “Para esto qué mejor lugar de conmemoración que nuestro querido teatro Lavalleja, hoy finalizamos este ciclo de homenajes a todos esos hombres y mujeres que lucharon durante este tiempo por un país democrático y con más igualdad. Es el camino iniciado por Artigas y su gente, donde no faltaron los esclavos y fundamentalmente los nativos, dueños de esta América sufrida”.

TIERRA E IDENTIDAD
Recordó que en este año que finalizan los festejos del bicentenario “se recuerdan dos hechos de profundo significado, el Reglamento de Tierras y la Fundación de las Escuelas de la Patria”. Briano se refirió a ambos hechos como parte de la “construcción de la identidad oriental”. Recordó la situación “del estado de abandono de la campaña oriental”, la necesidad de poblar y fomentar las estancias. “El pueblo oriental era libre y fue constructor de su propio destino, la grandeza de nuestro caudillo se aquilata a su vez en su conocida frase: ‘Que los más infelices sean los más privilegiados’”.

EDUCACIÓN

Briano se refirió a las Escuelas de la Patria, a la situación del maestro Pagola y su separación del cargo por sus discrepancias con el proceso revolucionario, y la necesidad de la creación de escuelas por parte de Artigas. Recordó un poema de Sara de Ibáñez que expresa: “Sobre temprana flor, cayó el rocío, en dulce trance estaba la pradera cuando el pueblo y su padre cristalino, vieron llegar azote y torbellino”, refiriéndose a Purificación.  

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