sábado, 12 de diciembre de 2015

Anexo Escuela 72 en Minas: acá la educación funciona

El Anexo Escuela 72, perteneciente a la Escuela Técnica UTU de Minas,  donde funciona un Ciclo Básico Agrario, está terminando su segundo año, con 1º y 2º, y el próximo año ya tendrá el 3º de Ciclo Básico. Además tiene cursos de gastronomía y deportes que son FPB (Formación Profesional Básica que atiende a jóvenes que se desvincularon de la educación pública a partir de los 14 años, y no han completado el Ciclo Básico, a partir del FPB hacen los tres años, completando de forma similar, y acompañado de un taller). Casi 30 docentes participan de la formación a través de 18 materias por nivel, asisten 72 jóvenes (es mixto), entre el Ciclo Básico y los FPB.

ESTE ES EL MEJOR LUGAR”
Alicia Bonifacio, referente comunitaria, recibió a Primera Página en momentos en que hacía tareas de corte y limpieza de pasto, junto a alumnos. Contó que “no hay director acá porque este anexo no es autónomo, depende de la Escuela Técnica Minas, cuya directora es María Helena Lorenzo”.
Bonifacio está siempre en actividad, “aunque no doy ninguna asignatura -soy profesora de geografía-, pero acá hago de todo, porque esto es lo que me gusta, me crié en el campo, y para mí esto es hermoso. Me pusieron en el mejor lugar que me podrían haber puesto”.

COMPONENTE AGRARIO
Respecto al componente agrario, Bonifacio dijo que “se hace huerta orgánica, con profesor de taller y asignaturas asociadas al taller. Aprenden el uso de herramientas, seguridad en el trabajo, cultivan según las estaciones, es toda producción orgánica, no usan químicos, lo que producen es poco porque son muestras de aprendizaje, las que verdaderamente tiene producción son las escuelas agrarias. Aprenden la rotación de cultivos, este año fue complejo por la sequía, afectó mucho, no se podía regar, es agua de OSE y no tenemos pozo”.

TIEMPO COMPLETO
Aseguró Bonifacio que los jóvenes que hacen el componente agrario permanecen tiempo completo en la escuela, de 7:45 a 17 horas, recibiendo la alimentación correspondiente a desayuno y merienda con leche, cocoa y azúcar que provee INDA. El almuerzo es en el Complejo Municipal Las Delicias, que es atendido por la IDL. Recordó que en el complejo funcionaban cursos comunitarios de UTU que se trasladaron a la escuela “y fue una tarea espectacular la que llevaron adelante, son experiencias comunitarias muy buenas, que funcionan fuera de la institución, y muy bien. Además se captan otro tipo de chiquilines, y el lugar acá los atrapa, no hay tanto bullicio, tienen otros tiempos, otra relación entre ellos, porque no hay tanta pared, tantos muros”.

DESVINCULACIÓN CASI CERO

Respecto a la asistencia, Bonifacio señaló que “la desvinculación es casi cero, la mayoría son del barrio, pertenecían a las escuelas 12 y 102, hay un chico de la escuela de Ortiz y otro del barrio Garolini. Trabajamos mucho y muy bien con el programa Tránsito Educativo, que es dentro de la educación pública, se capta muy bien, y de las escuelas rurales si hay interés bienvenidos serán”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario