martes, 8 de diciembre de 2015

Intendenta presentó proyecto de fideicomiso en la Junta

Anoche, en sesión extraordinaria, la Junta Departamental con la presencia de los 31 ediles, recibió a la intendenta Adriana Peña, acompañada por la directora de Hacienda de la IDL, la contadora Tania Pereira, y por el asesor de Hacienda, el contador Daniel Sureda. En la barra había un importante número de directores de la IDL, y los diputados Javier Umpiérrez y Mario García, en un marco de mucho público.
Peña comenzó señalando que el fideicomiso es un tema “apasionante, del que se habla muchísimo en todo el país, y es tiempo que Lavalleja se sume al crecimiento nacional”. Agregó que desde el gobierno nacional se anuncia “un decrecimiento, en crecimiento, no es que vayamos a dejar de crecer, pero vamos a crecer menos como país. Cuando uno está acostumbrado a cierto bienestar económico y empiezan a suceder ciertas cosas, es hora de tener ingenio, nuevos mecanismos para seguir avanzando en este Lavalleja donde se ha dicho en muchas ocasiones que estamos hundidos”.

NO PERDER LA OPORTUNIDAD
Recordó que fue la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) la que “nos empezó a hablar de las PPP (Participación Público Privado) y del fideicomiso, una palabra que me daba mucho temor”. Peña dijo que el fideicomiso siguió creciendo, “y empezamos a escuchar a la OPP y a grandes economistas, nos dimos cuenta que estábamos perdiendo una oportunidad para generar dineros frescos para el departamento, para poder pensar en un departamento de primera. Empezamos a estudiar la herramienta del fideicomiso, cómo era, cómo quedábamos de endeudados con el fideicomiso, que era lo que más nos preocupaba”.

CATORCE MILLONES Y MEDIO
Señaló las complicaciones económicas de los primeros meses de su gobierno de la IDL, de la solicitud y aprobación de la línea de crédito, “del que ya se hizo uso”, y apareció la posibilidad del fideicomiso, que significa “nada más ni nada menos que tener una bolsa de dinero para hacer obras, la cual es fácilmente pagable”. “En cuatro años se amortiza por el aumento del empadronamiento y el de las patentes. Por lo tanto en este período de gobierno serían amortizados los catorce millones y medio de dólares a los que se accederían a través del fideicomiso”.

EN BORRADOR
Peña relató que tomó su programa de gobierno “y repasamos las obras que nos comprometimos a hacer. Convocamos a todas las bancadas, a los alcaldes de las tres localidades. En principio se trató de una idea, después un borrador -de esto hace bastante tiempo-, nos pusimos a disposición de todos los partidos para todas las consultas. Hicieron consultas la Lista 59, la bancada del Partido Nacional, Carresse y otros ediles hicieron consultas. Así llegamos a este borrador de fideicomiso que ya estamos cerrando, pero vinimos acá por primera vez a hacerlo público, queríamos que ustedes, que van a tener la responsabilidad de votar si se lleva adelante el fideicomiso, fueran los primeros en saber cómo era el primer borrador”.
Luego dio a conocer las obras propuestas para incluir en el fideicomiso. 
Peña señaló que “esto es un borrador oficial, sigue estando abierto a cada opinión que quieran dar, a cada proyecto que consideren que debe estar incluido”. 

OBRAS
Complejo Social, Deportivo y Cultural en la Estación de AFE, a través de un convenio marco con AFE el predio es cedido a la IDL para hacer, con otras características, un Parque Rodó en el Barrio Estación. Inversión: 1 millón 500 mil dólares.
Vertedero. Recordó que se gastaron sesenta mil dólares en mayo y junio, y se tapó con tierra y en primavera el Vertedero se volvió a prender fuego. “En el período pasado planteamos el programa ‘Minas Limpia’ a OPP, el cual fue aprobado en 2011 pero por diferentes motivos quedó trunco”. Para el nuevo vertedero se usaría nueva tecnología, construir un galpón para la selección de los residuos a cargo algunas de las personas que están en el vertedero, secado, máquina de compactación, incluyendo la clausura del actual vertedero de José Pedro Varela, la compra de tres camiones recolectores y la clausura del vertedero actual. Inversión: 2 millones de dólares.
Alumbrado con luces led. Colocación de 4.700 focos led, en todo el departamento. Inversión: 4 millones y medio de dólares.
Reforma del Parque Cerro Artigas. Escenario nuevo, museo y taller Belloni, caminos, iluminación, enjardinado, baños. Inversión: 800 mil dólares.
Reforma y ampliación de la Casa de la Cultura, lo que significaría la compra de una casa. Inversión: 1 millón 200 mil dólares. 
Crematorio en Cementerio del Este. Inversión: 500 mil dólares.
Puente sobre arroyo Campanero. Inversión: 1 millón de dólares.
Cabañas en Aguas Blancas y transformación de la zona. “Este es un largo sueño del ministro Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas). Su antecesor, Enrique Pintado, también lo tuvo pero no hubo fondos para concretar esta obra que solicita la gente de la localidad, como forma de desarrollar la zona, porque hay que dar señas claras e invertir”. Cabañas y sistema de tratamiento de agua, ampliación de la red de OSE, transformar la zona con cabañas adaptadas al medio ambiente y al paisaje. Inversión: 250 mil dólares.
Piscina cerrada en Batlle y Ordóñez, igual a las planificadas para Solís de Mataojo y para José Pedro Varela. En Solís pudo realizarse en parte gracias al programa “Realizar” del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Inversión: 250 mil dólares
Terminal de ómnibus de Batlle y Ordóñez en la ruta entre Florida y Lavalleja, a pedido de los vecinos y autoridades de la localidad. Inversión: 400 mil dólares.
Parque Fabini en Solís de Mataojo. Ya se aprobó la expropiación, sendas, restauración de la casa, cancha de fútbol, un escenario desmontable, quinchos. Inversión: 1 millón de dólares.
Reacondicionar la plaza principal de José Pedro Varela. Recordó que en el 2017 cumplirá cien años y las obras pasan por reacondicionar la plaza principal. Se haría el piso, con glorietas en las diagonales, asientos, recipientes para depositar residuos y alumbrado. Inversión: 750 mil dólares
Parque sobre arroyo Corrales. Un lugar de esparcimiento, con baños, quinchos, canchas. Inversión 300 mil dólares.
“Hasta ahí serían las propuestas de los proyectos lo que suma un total de 14 millones y medio de dólares”, dijo Peña y agregó que “el fideicomiso es un sistema claro, tener dinero, hacer obras, plantearlo y proyectarlo. Lo que presentamos son ideas y el cálculo, pero no es exacto, porque no se hacen así. Los montos pueden variar siempre en cada proyecto, y se hacen con la anuencia de la Junta Departamental. A este fideicomiso de 14 millones y medio de dólares lo pretendemos pagar con un porcentaje del SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares).


INSTRUMENTO FINANCIERO
Luego la intendenta le pidió a Sureda que indicara cómo es el fideicomiso, cómo se maneja, cómo se paga, quién lo hace.
Este dijo que “el fideicomiso es un instrumento financiero, viene del derecho anglosajón, y fue incorporado a nuestra legislación a partir del 2003, cuando aparecen los fideicomisos de obras municipales. Lo que se hace es tomar un conjunto de recursos que están fuera de la intendencia para que un fiduciario, designado por el ejecutivo y el legislativo administre esos fondos. En este caso la propuesta de la intendencia es que el fiduciario sea República AFISA (Administradora de Fondos Sociedad Anónima) cuyo directorio es el directorio del Banco República. Se consiguen los 14 millones y medio de dólares, quienes van a aportar el dinero para que se hagan esas obras, necesitan una seguridad de pago, cómo se garantiza ese pago, es con un flujo de ingresos que la intendencia tiene, lo que se recauda por concepto de determinados tributos, en este caso proponemos la recaudación de una parte de la patente de rodados, y que lo hace el SUCIVE, es el mismo que propusieron las intendencias de Canelones, Río Negro, Florida, y Soriano que ya están con fideicomisos aprobados y ya tienen los recursos para las obras”.    

NO LA TOCAMOS
Peña señaló enfática que “esta plata no la tocamos nosotros, no viene a nosotros, se vuelca en las obras a medida que se van haciendo, es como la plata de los proyectos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), no se puede utilizar ese dinero en nada, hay auditorias directas para los dineros del fideicomiso”. Agregó que hay obras como el edificio de una nueva junta departamental, “que está en ustedes los ediles incluirla en el fideicomiso, porque los fondos salen del mismo saco”. También dijo que hay “una serie de obras que están planificadas para el fideicomiso, y otra serie de obras para el presupuesto. Ya tenemos el presupuesto redondeado, pero tenemos que terminar, y no lo podemos hacer si no planificamos si tenemos un fideicomiso. Si no se vota el fideicomiso hay muchas cosas que no vamos a poder hacer”.

Y SIGUIÓ

Seguidamente se expresaron varios ediles sobre este tema y otros. Cuando habían pasado casi tres horas y media, se suscitó un fuerte cruce de palabras entre Juan Frachia del Frente Amplio y la intendenta Peña, y el presidente Alcides Larrosa levantó la sesión.

0 comentarios :

Publicar un comentario