miércoles, 8 de junio de 2022

Salus instala estación de reciclaje de residuos “Punto Limpio” en Minas

ES EL PRIMERO DE SU TIPO EN EL INTERIOR DEL PAÍS

En alianza con la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), la empresa Salus instaló en los accesos al Club Minas, la primera “Estación ReAcción” de reciclaje "Punto Limpio" del interior, proyecto parte del programa que articula el sector público y privado y que contribuyen a la concientización, educación y promoción de buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente. El lanzamiento del emprendimiento se realizó ayer en la mañana con la presencia del intendente Mario García, Gustavo Risso, director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y referentes de distintos programas que dicho organismo promueve, Virginia Toledo, directora de Medio Ambiente de la IDL, Patricia Dávila, inspectora departamental de Primaria, Mariale Ariceta, directora creativa de ReAcción, y Martín Bregante de la empresa Salus, entre otros. Esta actividad se enmarcó en una nueva edición del Día Mundial del Medio Ambiente. 

 

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

En la presentación del evento, Mariale Ariceta, directora creativa de ReAcción habló de una “reafirmación al compromiso de la compañía con el planeta”. “Es en el marco de la promoción de acciones educativas tomando como epicentro el departamento de Lavalleja que se ha instalado una estación de reciclaje ‘Punto Limpio’, donde se recepcionan 15 tipos de residuos para clasificarlos y llevarlos a distintos puntos para su reciclaje”.

Recalcó que “es por es que se incita a la población local a que se acerque al lugar con sus residuos domiciliarios tales como vidrio, plástico, tapitas de botellas, papeles, cartones, metales, textiles, compostables, pilas, lámparas, medicamentos y sus envases y aceite usado”.

“Este proyecto es parte del programa que articula el sector público y privado y que contribuyen a la concientización, educación y promoción de buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente”, enfatizó.

 

Continuando con su exposición, Mariale Ariceta dijo que según la empresa “el proyecto ‘Punto Limpio’ no solo recupera materiales para darle un segundo uso, sino que también es un vehículo para transmitir conocimiento de la mano de expertos hacia la población de manera de promover buenas prácticas ambientales en los hogares. La estación de reciclaje es atendida por educadores ambientales y asistentes que cotidianamente reciben a los usuarios, generan un intercambio de consultas que contribuyen al conocimiento, pesan y confirma la separación de los residuos que llegan y asisten a las personas para clasificarlos, al tiempo que responden a consultas y dudas sobre el reciclaje, la producción, su recuperación y destino”.

Además, dijo que “a lo largo del mes en el que funcione este punto de recepción, se realizarán actividades lúdicas y educativas para grandes y chicos”.

 

EL RECICLAJE COMO EJE DE OPORTUNIDAD AL MATERIAL DE USO DIARIO

Por lo expuesto en dicha presentación "Punto Limpio" cuenta con atención todos los días de la semana “de manera de facilitar que la población se acerque con sus residuos al centro de la ciudad. Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas.

“En Salus se está comprometido con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje es uno de los ejes en los que hemos puesto nuestros esfuerzos para darle segundas oportunidades a los materiales de uso diario. Invitamos a la población de Lavalleja y alrededores a que se acerque a esta Estación de Reciclaje. Creemos que con el involucramiento de todos podemos continuar trabajando por un futuro más verde. Salus Invita a la población a que visiten ‘Punto Limpio’ y lleven sus residuos domiciliarios. La compañía continuará apostando a la generación de acciones vinculadas con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad”, dijo Ariceta.

 

DEBER CIUDADANO

El intendente Mario García habló del deber ciudadano “por comenzar a generar conciencia de lo que fundamentalmente los adultos tenemos que hacer, que es cuidar el medio ambiente y tener las obligaciones de la diaria, de saber que debemos dejar un mundo mejor del que recibimos. Lamentablemente no lo estamos haciendo, la agresión medioambiental es cotidiana en cada una de las acciones que nosotros llevamos en el día a día, lamentablemente algo mal estamos haciendo para que el mundo esté como está. Pero no debemos perder las esperanzas y debemos accionar, desde diferentes puntos de vista de diferentes responsabilidades que tenemos todos. Cada uno tiene parte del mundo en que vivimos, por eso vemos con mucha alegría estas acciones que comienzan a generar conciencia”.

Afirmó que para el gobierno departamental es muy importante estas instancias y desde la dirección de Medio Ambiente “siempre se trabaja en este tema, teniendo una planificación a mediano y largo plazo para desde el gobierno departamental comenzar a brindar soluciones a la disposición final de residuos".

 

AVANCE DE LA TEMÁTICA

Para Virginia Toledo, directora de Medio Ambiente de la IDL el inicio de este Punto Limpio “representa el momento en el que los minuanos ya podemos comenzar a clasificar”. “Esto será una de las cosas que estaremos trabajando durante este mes, por eso quedarán instancias y lugares después para que se pueda continuar, siguiendo, clasificando y reciclando los materiales. Los residuos orgánicos representan aproximadamente el 50 % de la basura y el resto de los materiales representa el 20 % lo que es más complejo a nivel ambiental y por eso es la invitación a la población para aprender a cómo clasificar, porque queremos avanzar en el departamento, que es lo que se busca".

En tanto, Gustavo Risso, director departamental del Mides repasó los proyectos promovidos por Mides en cuanto al reciclaje; Ana Martínez, directora de INMUJERES destacó la importancia del proyecto y Patricia Dávila, inspectora departamental de Primaria se refirió a rol de los más pequeños en el cambio de educación y en la llegada a cada hogar con estas instancias.

0 comentarios :

Publicar un comentario