viernes, 10 de junio de 2022

La Policía cerró 31 bocas de venta de drogas en lo que va del año

PUESTA A PUNTO CON EL COMANDO DE LA JEFATURA DE POLICÍA

En el despacho principal de la Jefatura de Policía de Lavalleja tuvo lugar una conferencia de prensa en la que el comisario general retirado Jorge Khazzaka Fernández, el comisario mayor Ricardo López Pintos Borges y Eduardo Sugo, jefe, subjefe y coordinador ejecutivo respectivamente del comando principal de la Jefatura de Policía, ampliaron información sobre hechos aclarados recientemente, principalmente sobre el cierre de bocas de venta de drogas a nivel departamental. Se refirieron además a accidentes de tránsito fatales, la aparición de restos humanos en las cercanías de Solís de Mataojo y también muy especialmente alertando y previniendo a la población sobre delitos informáticos.

 

OPERACIONES

Khazzaka ofreció detalles de, por ejemplo, la Operación Ripper, por la que en una de esas inspecciones rutinarias que se hacen a diario, se detuvo en una primera etapa a una persona. A partir de allí, y luego de obtener información a través de los recursos tecnológicos que posee la Policía, “se montó un operativo en el cual se logró detener a un masculino en un establecimiento ubicado en Durazno. En lugar, se desempeñaba como peón, pero en unos pajonales plantaba marihuana, la secaba en un tendedero y después la comercializaba en Minas. Al respecto de realizaron allanamientos, uno en Durazno y dos en Minas, resultando detenidas dos femeninas y la persona antes mencionada. En la segunda parte de la misma operación, se supo había otro proveedor grande en Sarandí Grande (Florida), por lo que con la anuencia de las autoridades correspondientes detuvimos a la persona al igual que en Minas, donde también se detuvo a otra persona. Por esta operación hay cinco condenados”.

Seguidamente repasó hechos que tiene que ver con la operación TIIDA realizada días atrás “y por la cual teníamos información hace varios meses de que había dos personas que comercializaban estupefacientes. Fueron detenidos, se les incautó un celular, a uno de ellos droga, uno fue condenado y el otro formalizado”.

“En estos temas siempre va a dar para mucho porque a la droga se le vincula otros hechos o delitos conexos”, acotó.

 

ESTUPEFACIENTES

Reveló que a lo largo de este año se han cerrado 31 bocas de venta de drogas. “De noviembre a la fecha se hicieron por ejemplo 11 allanamientos en el barrio La Filarmónica y cuatro de ellos fueron en el mismo lugar. De igual modo ocurre en el tema de que repiten las personas porque esto resulta un triste negocio muy lucrativo para quienes no tienen hábito de trabajar. Es plata fácil y lamentablemente siempre hay clientela. En lo que va del año en Minas se han incautado aproximadamente 8 o 9 kilos de drogas, y de cocaína cerca de un kilo”. Consideró que el local es “un mercado relativamente chico, es narcomenudeo, el cual lo que maneja más es la marihuana”. 

 

RESTOS ÓSEOS

Sugo dio cuenta que el domingo se recibió un llamado de un propietario de un campo que no hace mucho que lo tiene. “En el lugar se encontraron restos óseos que fueron documentados y recogidos por Policía Científica, junto con prendas de vestir y algunos otros efectos. Los restos óseos fueron vistos por el médico forense que determinó que son humanos y el paso siguiente es enviarlos al ITF para que se determine tiempo de muerte, sexo, edad y causa de la muerte, más allá que existe algún indicio (documentados por científica) de suicido. A partir de eso, el caso será confrontado con el registro de personas ausentes a través del Banco de ADN con el que cuenta dicho registro. Si bien contamos con algunos elementos que nos permitirían poder tener una aproximación quien podría haber sido la persona en vida, se necesita la confirmación de datos del ITF para no crear expectativas lógicas”. 

 

SEMANA DOLOROSA

Las autoridades policiales coincidieron fue esta “una semana bastante dolorosa debido a los últimos accidentes de tránsito fatales. Al respecto en inmediaciones del barrio La Filarmónica, un ciclista que circulaba en bicicleta por razones que aún no se establecieron quedó debajo de las ruedas de la zorra de un camión y en kilómetro 94 de ruta 8 (a la altura del cruce de Aguas Blanca- Seccional 2ª), un hombre de 84 años perdió la vida tras ser embestido por una camioneta VW Amarok (datos adicionales emitidos en el parte policial correspondiente)”.

 

TENTATIVA DE RAPIÑA

Sobre un hecho que la justicia tipificó con tentativa de rapiña, Khazzaka explicó que se trató “de una persona que vino desde Montevideo en un vehículo alquilado, manejado por otro individuo quien al final fuera inocentado por la justicia, llegó a una casa que oficia una especie de bar o restaurante, pid le hicieran algo de comer, pero como hacia frio solicitó ingresar y al hacerlo intentó maniatar a una persona, que logró zafarse y pedir ayuda”.

Repasó que el individuo (victimario) “había dejado olvidado en el lugar documentos y otros elementos de su propiedad por lo que volvió al lugar donde lo esperaba el operativo policial que logra detenerlo y someterlo a la justicia”.

 

HURTO DE VEHÍCULOS

Sugo reconoció que el robo de motos es un tema que preocupa a las autoridades. “Sabemos de la gran cantidad de motos que circulan a diario y lo medianamente fácil que es hurtarlas. Estamos trabajando muchísimo al respecto, pero es importante que la población entienda que ya sea a través del 08005000 o mi número personal 092960916, pueden ayudar a más que aclarar, recuperar y devolver los hurtos. Para lograr eso son muy importante los datos que aporten los vecinos sobre los lugares a donde acude la gente que se dedica a eso, caso talleres clandestinos donde arman y desarman las motos. De igual modo cuando ven personas extrañas en la zona, que no adviertan para nosotros poder actuar lo mas rápido posible. Es mas que importante que la población confíe en la policía y que nos proporcione datos para así poder avanzar. Hay un deber ciudadano de que, si queremos que la cosa funcione rápido y seguro, los vecinos pueden colaborar de forma anónima”.

Indicó que algunos procedimientos hechos “no han sido solo por la sagacidad policial sino también por datos de vecinos”.

 

EXHORTACIÓN

López Pintos se refirió a los reiterados intentos de estafa contra la población a través de diferentes modalidades. “Se han incrementado los delitos informáticos a través de los medios, por lo que exhortamos a la comunidad presenten atención sobre las solicitudes de por ejemplo dinero para retirar valijas, o de conocer los números de cuentas tanto de los correos como también de las tarjetas de crédito y demás. Lo mas reciente es el ofrecimiento de cambio de dólares a un precio tentador. Por tal motivo exhortamos a no aportar datos, ni números de documento, o tarjeta al comprar por internet. Advertimos que Facebook no es un sitio seguro para comprar”.

Finalmente, en definitiva, los jerarcas policiales aconsejaron activar “la sospecha” cuando pasan este tipo de acciones a través de las redes sociales.   

 

0 comentarios :

Publicar un comentario