miércoles, 8 de junio de 2022

Centro Ibirá cumplió 29 años de vida institucional

HOY MÁS QUE NUNCA “ÁRBOL EN CRECIMIENTO”

El viernes 3 de junio el Centro Ibirá cumplió 29 años. Esta entidad trabaja con personas con diversas capacidades, y cuenta con un numeroso cuerpo profesional que a diario da muestra del compromiso con los usuarios. Ibirá significa, en voz guaraní, "árbol en crecimiento". Brinda servicios integrales de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación coordinada e individualizada como parte integrante del proceso continuo de la atención de bebés, niños, adolescentes y adultos y en áreas como la psicología, fisioterapia, psicomotricidad y fonoaudiología. Se atienden también, casos de parálisis cerebral, malformaciones del tubo neural, sufrimiento cerebral; del aparato locomotor como miopatías, malformaciones congénitas, parálisis braquial obstétrico, tortícolis, escoliosis, cifosis, síndromes genéticos y otros.

 

REALIDAD DE UN EMPRENDIMIENTO SOÑADO 

En diálogo con Primera Página, Carina Soria, psicomotricista y directora de Centro, confesó que es un proyecto que se viene cumpliendo “como se soñó”. La institución cuenta en estos momentos, entre técnicos y talleres, con 24 profesionales, y concurren poco más de 200 usuarios. “La misión de la entidad es proporcionar servicios como los mencionados, venimos creciendo, pero también aprendiendo muchísimo del trabajo en equipo, de la mirada integral y de la disciplina, que siempre fue punto de motivación, nos diferenció y nos marcó el trabajo. La idea siempre ha sido trabajar desde la mirada centrada en la persona, más allá de las dificultades, esa misma experiencia que no ha permitido ir creciendo”.

“Lo queremos replicar en un aumento de población y por eso en próximas semanas estaremos informando del proyecto que tenemos para la sociedad”, acotó.

 

PRESENTACIÓN CRISTALINA

Sobre el emprendimiento, comentó que están trabajando desde hace unos años, “pensando cómo implementarlo y demás. Queremos presentarlo a la sociedad con mucha claridad, ya que somos ambiciosos a que sea un servicio no solo para Minas, sino para todo el departamento y la Región Este”. Afirmó que el hecho “nos gratificará muchísimo, pudiendo dar un paso importante, máxime teniendo en cuanta se da después de la pandemia con retos significantes que debimos vivir".

 

OBJETIVO

Soria enfatizó en que como institución siempre se buscó “la atención para niños, adolescentes y adultos, centrado en los niños pensados como personas, más allá de las dificultades que tuviera y poder hacer un abordaje que fuera integral, que los padres pudieran tener un discurso coherente de los técnicos que trabajan con sus hijos y acompañar a las familias también en esos momentos. Notamos como una gran necesidad en aquel momento, veíamos que los chicos muchas veces iban a un lado, a otro y distintas personas los atendían y le daban diferente información. Eso generaba dudas o incertidumbres en los padres por eso nuestro objetivo fue, trabajar desde siempre en equipo, que se converse entre los profesionales y dar una mirada coherente sobre el niño de forma conjunta. De igual modo como lo que implica las coordinaciones, ya sea con escuelas o con otros profesionales externos que también lo ven, y eso nos ha permitido ser más abierto”.

“Nuestro objetivo desde aquel 3 de junio de 1993, se ha venido logrando", dijo.

 

LA FAMILIA COMO PARTE DEL CRECIMIENTO INSTITUCIONAL

Reconoció a la familia del usuario como “parte de esta institución”. “Siempre estamos de puertas abiertas para que los padres puedan venir a plantear e ir acompañándolos en el proceso, ya sea si comienza desde pequeño, el inicio de la Primaria y luego el pasaje a Secundaria, pero siempre hablándole con la familia y ver qué lugar es el más adecuado para el chico, teniendo también mucha fluidez con otras instituciones, y otros actores. El equipo técnico es muy bueno en lo que refiere a las disciplinas que se desempeña. Son 24 profesionales, entre ellos fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicomotricistas, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, maestros especializados, técnicos en el área de las Tic`s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), lo que refiere al trabajo de la informática, talleristas, administrativos y mantenimiento”.

Indicó que todos “hacen un gran equipo humano".

 

MEJORAMIENTO EDILICIO 

Soria explicó que los usuarios llegan al Centro "muchas veces derivados por el maestro, a veces por el pediatra y a su vez directamente desde el Banco de Previsión Social (BPS), con quien trabajamos mucho, trabajándose además con tutelas militar, policial y particular. Hacemos siempre el proceso de evaluación y brindamos un tratamiento”.

En el final hizo referencia al crecimiento edilicio. “Primero contamos con un local pequeño, pero desde hace varios años estamos en José Batlle y Ordóñez 677, siempre con ganas de ir mejorando los espacios, buscando que sean cálidos y agradables”, concluyó.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario