viernes, 10 de junio de 2022

Casos de Covid 19 en Lavalleja en franco descenso

DIALOGAMOS CON EL DOCTOR GUILLERMO RICCETTO, DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE SALUD

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer los casos nuevos de COVID-19 confirmados entre el 29 de mayo y el 4 de junio. Del reporte se desprende que en ese período se confirmaron 9.184 casos nuevos de COVID-19, un leve descenso en comparación con la semana anterior, cuando se habían detectado 9.389 casos. No obstante, aumentó la cantidad de fallecidos con diagnóstico de COVID-19 en el país. En la última semana perdieron la vida 24 pacientes, mientras que entre el 22 y el 28 de mayo fueron 11 las muertes. Desde el comienzo de la pandemia fallecieron 7.262 personas con diagnóstico de coronavirus en el país. En tanto la positividad también aumentó en comparación con la semana anterior. De 34.072 tests realizados en este período el 27% dieron resultados positivos en comparación con el 20.5% de positividad de la semana anterior. Finalmente, también se incrementó el porcentaje de pacientes internados en CTI con COVID-19. Según el informe, el 66.2% de las camas de CTI estaban ocupadas al 4 de junio y el 4.7% corresponde a pacientes con coronavirus, mientras que en la medición pasada el 64.2% de las camas de CTI del país están ocupadas, aunque solo el 3.9% con pacientes con COVID-19.


AL VIERNES PASADO CONTÁBAMOS CON 48 CASOS POSITIVOS

Primera Página habló con el doctor Guillemo Riccetto, director departamental de Salud, para hacer una puesta a punto sobre la situación en Lavalleja. Al respecto, el jerarca estableció que aquí también se realiza periódicamente un relevamiento departamental, “en el cual tenemos al viernes pasado 48 casos”. “La semana anterior habíamos tenido 62, y anteriormente 55 casos. Afortunadamente venimos en un retroceso en el número de activos de Covid”.

Acotó que “sí contamos con algunos pacientes en CTI y en cuidados moderados, pero tengo con exactitud los casos. Fallecimientos por Covid no hemos tenido”.


SEGUIR CUIDÁNDONOS

Riccetto enfatizó que “en realidad el tema de los cuidados deben continuar. Es algo que venimos diciendo desde marzo del 2020 hasta ahora. El uso de barbijo, lavado de manos, la utilización de alcohol, ventilación de los ambientes, todo eso sigue vigente. Lo que cambió fue la obligatoriedad, pero el MSP lo sigue aconsejando en forma especial, ya no solo por el Covid, sino también por las infecciones respiratorias”.


Continuando con la entrevista al doctor Guillermo Riccetto, director departamental de Salud, en referencia a las infecciones respiratorias, el jerarca dijo que “las mismas han aumentado muchísimo, por lo que exhortamos a la gente a que continúe con los cuidados”. “Y cuando tenga síntomas, llamar a los centros respiratorios o que llamen a domicilio dependiendo de la cobertura que tengan, pero que fundamentalmente tengan paciencia, porque en un día normal hay 30 o 40 llamados, por lo que es imposible hacerlos en forma inmediata. Que llamen que en el transcurso del día van a ser atendidos”.

 

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Riccetto destacó el éxito que han tenido las campañas de la vacunación antigripal ‘Barrio a Barrio’ y ‘Pueblo a Pueblo’. “Fue una idea que tuvimos desde la Departamental de Salud y la Dirección de Higiene de la Intendencia, con el apoyo del Hospital y Cecoed. Empezamos por las ferias, después a los complejos barriales y complejos habitacionales del BPS, y después reiterar lo que fue la vacunación ‘Pueblo a Pueblo’ con el Covid, pero ahora con la antigripal. Esto ayudó a que las personas que más necesitan, pero que también más les cuesta trasladarse pudieran tener a mano la vacuna”.

 


0 comentarios :

Publicar un comentario