jueves, 25 de marzo de 2021

Sólo hay dos plazas de CTI libres en el departamento

 


ANUNCIARON MEDIDAS PARA CONTENER LA PANDEMIA DE COVID-19

Anoche, el intendente Mario García encabezó una conferencia de prensa realizada con otras autoridades de instituciones que integran el Comité de Emergencias Departamental (CECOED), el director de Salud, el doctor Guillermo Riccetto, el director de Higiene de la Intendencia de Lavalleja (IDL) Manuel Rodríguez, y el subjefe de Policía, el comisario general Ignacio González, para anunciar las medidas que el gobierno departamental definió aplicar para intentar controlar la pandemia de COVID-19 en Lavalleja y para aplicar a nivel local las medidas anunciadas por el presidente Luis Lacalle Pou en su conferencia de antenoche.


SÓLO DOS PLAZAS EN CENTROS DE TRATAMIENTO INTENSIVO

Mario García recordó que la situación nacional a causa de la pandemia es “muy compleja”, a raíz del “aumento exponencial en el número de casos” en todo el país, y también en el departamento, donde superan los 100 activos desde hace unos días. García subrayó no obstante que Lavalleja es uno de los departamentos del país que está mejor respecto a la pandemia, con una baja cantidad de casos activos y un Índice de Harvard (promedio de casos cada cien mil habitantes, en una semana) entre los más bajos del país. 

Asimismo, dijo que “la situación del sistema de salud es preocupante” y que “sólo hay dos camas disponibles en CTIs departamentales”. Esto configura, dijo, “una situación de extrema vulnerabilidad para tratar pacientes con COVID-19”. El año pasado, se aumentó, poco después del inicio de la pandemia en Uruguay, el número de camas de CTI del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes de Minas, de seis plazas a las 14 actuales. Actualmente sólo hay una cama de CTI libre en el hospital, y una en el sanatorio de CAMDEL, según se informó ayer en la conferencia por parte del director de Salud departamental, Guillermo Riccetto.

Por otro lado, el intendente García recordó que usualmente hasta un 10% de las personas que son contagiadas por el virus terminan necesitando atención en CTI, por lo que con los números actuales de casos activos (más de cien) es de esperar que en unas dos semanas ya no haya plazas de CTI libres en el departamento.

El intendente Mario García anunció luego las medidas que ya entraron en vigencia, o que lo harán a partir del día de hoy.

Las oficinas de la IDL permanecerán cerradas hasta nuevo aviso para la atención al público, y sólo se mantendrán algunas funciones esenciales, como la recolección de residuos, el barrido de espacios públicos y las necrópolis. Sólo permanecerán de guardia en las dependencias de la IDL el director de cada unidad y el jefe respectivo. “Debemos cuidar a nuestros funcionarios municipales y a la población”, dijo García, y recordó que todos los demás funcionarios de la IDL permanecerán “a la orden”, en sus domicilios. Los cementerios permanecerán cerrados, a no ser para la realización de sepelios, y en las empresas fúnebres los servicios velatorios sólo podrán hacerse por dos horas, y con parientes cercanos únicamente.

Asimismo, se suspenden a partir de hoy todos los plazos administrativos correspondientes, y los tributos podrán pagarse en la red de locales de cobranza. El pago de la primera cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana se aplazó hasta el 23 de abril.

Estará prohibido acampar y pernoctar en cualquier espacio público. Los espectáculos públicos están suspendidos, al igual que las fiestas, eventos sociales y actividades culturales. En las ferias de la vía pública sólo podrán comercializarse comestibles y alimentos de primera necesidad. Se estudia la posibilidad de dar una ayuda (subsidio) a feriantes que reúnan determinadas condiciones, por única vez.

Se establece un cierre de bares, restaurantes y similares entre las 0:00 y las 7:00 horas, lo que comprende también a los comercios que trabajan en régimen de 24 horas y los que trabajen de noche o de madrugada. Todos deberán cerrar sus puertas a la hora 0:00. Se exceptúa de esta prohibición a los servicios de distribución (delivery), las estaciones de servicio y las farmacias.

Las actividades deportivas estarán suspendidas. Sólo podrán realizarse actividades deportivas individuales, recreativas y en espacios públicos.

El estacionamiento en la rambla de Minas en toda su extensión estará prohibido entre las 21:00 hs y las 6:00 hs, tanto en la vía pública como en el Parque Fabini.

La IDL exhorta por otro lado a los cultos religiosos a suspender sus ceremonias y actividades mientras duren estas medidas.


CAMPINGS Y PLAZAS CERRADOS

Los campings públicos permanecerán cerrados, a excepción del Camping Arequita, que estará abierto entre las 10:00 y las 18:00 horas, con un aforo de sólo 500 personas.

Estará prohibido el ingreso a los espacios públicos como las plazas de todo el departamento

Estas medidas tratan de contener la movilidad. “Llevamos más de un año de pandemia y estamos todos evidentemente fatigados, pero llegó el momento de hacer el mayor esfuerzo”, dijo García. “Los uruguayos estamos a la altura del desafío que tenemos por delante, cuidar la vida de todos nosotros. Esa es la principal obligación que tenemos todos los uruguayos en este duro momento aque nos toca vivir”, agregó.

El intendente reconoció expresamente “a los funcionariso que desde hace muchísimo tiempo están al frente del trabajo para combatir a esta pandemia, la inmensa mayoría de ellos en forma anónima, pero trabajando absolutamente todos los días, sin sábados ni domingos, arriesgando sus vidas por todos nosotros. Estoy convencido de que estamos a la altura de devolver tanto esfuerzo y que tenemos que hacerlo a través del cumplimiento de las normas que se nos piden, diostanciamiento social, tapabocas, cuidarnos, evitar las aglomeraciones”.

Reconoció asmismo a funcionarios policiales y de la IDL, “que han colaborado desde el primer día, sin sábados ni domingos”, y al personal que está al frente de la tarea de vacunación de toda la población.

“Vamos a ser estrictos en el control del cumplimiento de estas medidas” y de los protocolos que se han establecido”, advirtió.

  

CASOS EN TODO EL DEPARTAMENTO

Guillermo Riccetto, director departamental de Salud, por su parte, informó que existen actualmente casos de COVID-19 en casi todas las localidades del departamento, aunque la mayoría de ellos continúa estando en Minas. En Aguas Blancas hay dos casos, en Batlle y Ordóñez hay seis, en José Pedro Varela son cuatro, en Mariscala tres, en Marmarajá uno, y en Zapicán dos, por ejemplo.

Riccetto destacó que es posible lograr un control en el número de casos, y puso como ejemplo a Solís de Mataojo, donde hace un tiempo existió un brote importante de casos, que logró controlarse rápidamente luego de la aplicación de medidas severas de distanciamiento y cuidado. Actualmente sólo hay dos o tres casos en esa localidad.

Riccetto recordó además que no todas las camas de CTI están equipadas para atender a pacientes con COVID-19, y advirtió que si las camas de CTI del departamento no alcanzan para recibir a todos los pacientes, estos serán derivados a Maldonado o Montevideo.

Informó que “la vacunación viene muy bien”, y que el único vacunatorio existente en del departamento, en el Estadio Municipal de Minas, tiene una capacidad de vacunar a unas 840 personas diariamente. Actualmente, en este vacunatorio se dedican tres horas diarias a vacunar a personas mayores de 80 años con la vacuna Pfizer, y el resto del día a vacunar al resto de las personas agendadas.

Anunció por otra parte que ya está todo listo para abrir nuevos vacunatorios en las localidades de José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez, y que también podrán instalarse luego otros en Solís de Mataojo y Mariscala.

En el personal de salud, se priorizó la vacunación de los profesionales más expuestos, como el personal de CTI y a todos quienes están en contacto con pacientes. Luego se irá vacunando al resto del personal de los centros de salud del departamento.

Riccetto dijo también que se toman medidas para evitar aglomeraciones en el vacunatorio del Estadio Municipal, donde, según dijo, hubo algunos inconvenientes el lunes pasado, cuando se estaba vacunando a personas mayores de 80 años. Según el director de Salud, en ese horario muchas personas fueron más temprano de lo que establecía su agenda, y por otro lado muchas personas de edad avanzada fueron a vacunarse acompañadas por una o dos personas más, lo que causó problemas de una gran cantidad de gente aglomerada, por un corto período de unas dos horas.

Antes de terminar la conferencia, el intendente Mario García exhortó nuevamente a toda la población a vacunarse, y destacó la actitud de muchos jóvenes cumplen también con las medidas de protección propia y colectiva. “Con las medidas y la vacunación, estamos más cerca de salir”, finalizó García.


0 comentarios :

Publicar un comentario