viernes, 19 de marzo de 2021

Aumenta el ritmo de vacunación para COVID-19

UNAS 800 PERSONAS SON VACUNADAS DIARIAMENTE EN EL DEPARTAMENTO

El ritmo de vacunación para COVID-19 se ha acelerado en todo el país, incluyendo Lavalleja, donde el ritmo de aplicación de las vacunas llegó ya a unas 800 personas diarias. En los primeros días de vacunación, entre 350 y 500 personas eran vacunadas diariamente en Minas. Actualmente, con la cantidad de personas ya agendadas, se estima que se aplicarán unas 800 dosis por día, siempre en el único local habilitado para hacerlo, el dispensario que se montó en el Estadio Municipal de Minas.

Por otro lado, se han escuchado reclamos y quejas de muchas personas, que han tenido dificultades para agendarse y vacunarse, sobre todo en la agenda electrónica, que parece haber colapsado, tanto en Lavalleja como en otras partes del país. Varios lectores de Primera Página se comunicaron con nuestra redacción, para expresar molestia por ello. 

El director departamental de Salud, el doctor Guillermo Riccetto, reconoció a Primera Página que ha habido dificultades para muchas personas para poder agendarse para ser vacunados. “Eso se debe a que ahora la población que puede agendarse, entre los 50 y 70 años, es de 700 mil personas en todo el país”. “Esto ha provocado que, con muchas personas queriendo agendarse al mismo tiempo, haya habido dificultades, pero eso no significa que no haya vacunas para todos y que todos los que deseen, podrán vacunarse”.


PERSONAL DE SALUD

Por otro lado, Riccetto dijo que el primer lote de vacunas Pfizer, destinadas al personal de salud, ya fueron aplicadas en su totalidad. El primer lote llegado al departamento fue de poco más de 400 dosis, con 370 personas agendadas previamente. Estas vacunas fueron aplicadas en el mismo local que el resto, en el Estadio Municipal de Minas, y en un sólo día. El remanente fue utilizado para vacunar a otras personas del equipo de salud que no se habían agendado, y a personas en grupos de riesgo, como enfermos oncológicos, y otros.

Riccetto estimó que en el departamento hay unas 1.900 personas que integran el equipo de salud, y anunció que pronto llegará otro envío de vacunas Pfizer para continuar vacunando al personal de salud. 

Por otro lado, desmintió completamente algunas versiones sobre personas que hayan podido, por “influencias”, vacunarse sin haberse agendado como los demás, o que hayan recibido dosis “sobrantes” de la vacuna Pfizer, sin integrar al grupo de personas que debe recibirla. 

“Hay personas que me han preguntado si puedo agendarlos, y a todos les digo lo mismo: ni yo puedo agendarme por fuera del sistema establecido, que funciona igual para todos”. 


MAYORES DE 80 AÑOS

El 8 de marzo se habilitó la vacunación para personas de 55 a 59 años. Luego se extendió la franja a 50 a 70 años en cinco ciudades fronterizas y finalmente se extendió a personas de esta edad en todo el país.

El 15 de marzo comenzó la vacunación al personal de la salud priorizado (CTI y servicios anexos, hisopadores-vacunadores, servicios de puerta y emergencia intra y extra hospitalario y centros de hemodiálisis). A partir del 22 de marzo se extenderá a todo el personal de la salud del área asistencial (por ejemplo odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas y clínicas de diversas especialidades). Finalizada esta etapa se vacunará al personal administrativo de la salud. Para este grupo la agenda se abrió ayer a las 20 horas, según comunicaron las autoridades.

El 16 de marzo comenzó la vacunación a domicilio de personas que viven y trabajan en residenciales (ELEPEM). Esta vacunación continuará el lunes 22 de marzo. Asimismo se está vacunando desde el 12 de marzo, a personas privadas de libertad y al personal de establecimientos de reclusión.

La vacunación para personas mayores de 80 años autoválidos comenzará el lunes 22 de marzo. Para este grupo la agenda se abrió también ayer a las 20 horas.

Las personas comprendidas en la franja entre 71 y 79 años se podrán vacunar a la brevedad posible, y la fecha se anunciará la semana próxima.

Las personas con discapacidad motriz y adultos mayores dependientes, impedidos de llegar a los centros de vacunación, podrán recibir vacunación a domicilio en una fecha que se anunciará la semana próxima.

En Semana de Turismo, entre 29 de marzo y 2 de abril, se podrán vacunar, previo registro en la agenda, personas de 18 a 70 años. La semana próxima se informará sobre la apertura de agenda.

Las dosis remanentes de viales (frasco de vidrio ya abierto) de Pfizer y que pueden contener desde 1 hasta 5 dosis, se administrarán para evitar su descarte (por no mantener la cadena de frío). No se autoriza la apertura de un nuevo vial (frasco). Estas dosis se destinarán a personal de la salud o mayores de 80 años.

Es importante tener en cuenta que el hecho de haber recibido la primera dosis no genera protección inmediata, sino que la misma se adquiere a los 45 días, 15 días después de la segunda dosis. Por este motivo se deben extremar las medidas de protección personal: uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social sostenido y mantener los contactos en la burbuja familiar.



1 comentarios :

No puedo agendarme para vacuna COVID - 19 en MSP. LOS TELÉFONOS ESTÁN FUERA DE USO. TEngo 85años

Publicar un comentario