viernes, 19 de marzo de 2021

Alexandra Inzaurralde y Santiago Borsari recorrieron parte del norte de Lavalleja

“EL CRITERIO DEL MTOP ES LA DESCENTRALIZACIÓN, IR AL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO DONDE HAY MUCHAS CARENCIAS”

Luego de una gira por José Pedro Varela, Batlle y Ordóñez y Minas, la diputada Alexandra Inzaurralde, realizó una conferencia de prensa donde presentó a Santiago Borsari, director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien la acompañó en la recorrida.


EN JOSÉ PEDRO VARELA 

Inzaurralde dijo que en José Pedro Varela se reunieron con el alcalde, Martín Rezk, y con integrantes de la Liga de Baby Fútbol, “que vienen trabajando desde hace años por el deporte en esa localidad”. “Uno de esos fundadores fue merecedor de una nominación por la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), y en el Parlamento en la Comisión de Deportes -la cual integró- va a ser homenajeado, allí estuvimos empujando porque el esfuerzo social y comunitario a veces no es suficiente”. 


EN BATLLE Y ORDÓÑEZ 

La diputada señaló que también estuvieron en Batlle y Ordóñez, “donde nos reunimos con integrantes de la Liga de Fútbol, ya habíamos estado semanas atrás y nos señalaron las necesidades de mejoras en el estadio. En esta ocasión con el director Borsari, se abordaron los temas sobre esas necesidades y cómo mejorar las problemáticas”. 


REYES TERRA 

Ya en Minas, Borsari e Inzaurralde visitaron el Club de Niños del Centro de Barrio Nº 1, Dr. Reyes Terra, destacando la diputada que “hace muchos años no recibe ninguna intervención, allí se atienden más de 50 niños con muchas carencias, es un contexto muy crítico”. “El edificio tiene techos que se llueven y necesidad de instalación eléctrica nueva, con el peligro que representa. Tienen el ingreso permanente de gente del entorno afectados por la droga. Estos son lugares que necesitan la intervención del estado, por eso llegó el director Borsari, primero a recorrer y conocer en forma personal el territorio de Lavalleja. Y finalmente mantuvimos una reunión muy interesante con el intendente Mario García, donde hablamos de todos estos temas y más”.


COMPROMISOS

Borsari manifestó que “fue una jornada intensa en donde vimos in situ las necesidades y las obras que estas instituciones necesitan. Vamos a seguir visitando instituciones para ponerles cara y poder proyectar más obras en el correr del año. La idea es tener el compromiso bien claro, que en lo que va de este año vamos a estar volviéndonos a ver y dando la noticia que estas obras van a estar concretadas. Ese es el compromiso del MTOP, es la ruta que nos trazó el ministro (Luis Alberto Heber) y así trabajamos con la diputada Inzaurralde, a la que agradecemos, porque desde su rol de legisladora trabaja haciendo puente entre las necesidades del departamento y las posibilidades que puede brindar el Poder Ejecutivo, lo que es más que importante. Tener la mirada en el territorio y poder recoger las necesidades, esperamos que nos inviten para concertar nuestros objetivos”.


PISCINA, PARQUE Y TERMINAL 

El director se refirió reafirmando lo dicho por Inzaurralde sobre las visitas realizadas en la jornada, “donde se generaron compromisos, porque vimos que se trabaja en la calidad y en la concreción segura de los proyectos. En el Municipio de Varela se hará algunos trabajos, en este momento están techando la piscina, se va a hacer una batería de baños y de vestuarios, y la recuperación del parque que está allí, necesita ser mejorado e integrado con ese lugar, lo que dará un entorno muy propicio. En Batlle hay un gran empuje en el trabajo para construir la terminal de ómnibus, el MTOP trabajará en conjunto con el Municipio de Batlle y Ordóñez, este es un compromiso que se debe concretar este año. Y en Minas en el Club de Niños del Centro de Barrio Nº 1 Dr. Reyes Terra, se nos entregó en mano el proyecto terminado para presentar en el MTOP, con la ampliación de un comedor, una batería de baños, recuperación de una terraza, y otras mejoras edilicias, que se realizarán por la metodología de convenio social”.


CONVENIO SOCIAL 

Borsari explicó que la Dirección Nacional de Arquitectura tiene entre sus metodologías de trabajo “el convenio social, que es bien importante, se hace con las instituciones sociales sin fines de lucro. Funciona así: el proyecto es presentado al ministerio, allí es evaluado por profesionales, y ahí se fija la entrega en dinero por el MTOP de un porcentaje del total de la obra. La institución beneficiada tiene plazos para el desarrollo de la obra, el MTOP es quien hace de contralor de la obra, que se desarrolle tal cual es acordó, y a medida que van cumpliendo las etapas, se hacen las entregas del dinero. Los convenios sociales que hace el MTOP dan muy buenos resultados, es muy positivo, responsabiliza y compromete a la gente, y lo que intentamos es ser lo más justos posible en el reparto en todo el territorio nacional”.


CON LOS MUNICIPIOS 

Borsari se refirió a la reunión mantenida con el intendente Mario García, previo a la conferencia de prensa, donde señaló que “se estará firmando un acuerdo firmado por ministro Luis Alberto Heber, el presidente de la República Luis Lacalle, y el intendente Mario García, y en los acuerdos específicos estará la firma de cada alcalde, que es el apoyo del MTOP con su infraestructura de mano de obra y de herramientas a las mejoras de obras pública de los municipios del departamento. Por eso el desafío es proyectar con los distintos municipios y con el intendente”.


TENDER PUENTES 

Finalmente Inzaurralde manifestó que “aquí en todo esto que hemos visto hoy, hay un criterio del MTOP de descentralización de Montevideo y de descentralización de Minas, es el ir al interior del departamento, donde hay muchas carencias, que además pueden solucionarle y dar mejor calidad de vida a la gente. Vamos a seguir recorriendo, tendiendo puentes entre todos los ciudadanos y las instituciones con el gobierno departamental y nacional, en eso estamos”.  


0 comentarios :

Publicar un comentario