viernes, 26 de marzo de 2021

José Rojas: “Las últimas lluvias fueron un alivio y la situación viene mejorando”

CON EL DIRECTOR DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE LA IDL

Primera Página habló con José Rojas, director del área de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) sobre diversos temas, entre ellos el de la sequía que venía azotando a nuestro departamento. Las últimas lluvias caídas han sido un alivio, y la situación viene mejorando.

Referente a la sequía, Rojas indicó que “cuando entramos a esta Dirección ya estábamos en plena época de sequía, y enseguida se decretó la emergencia agropecuaria por déficit hídrico. Los dos primeros meses estuvieron complicados, después en febrero llegaron las lluvias y la cosa se calmó un poco, y ahora estábamos en el límite nuevamente de entrar en otra seca, pero los últimos episodios de lluvia aliviaron algo la situación; todavía falta para los reservorios, pero afortunadamente vienen pronosticando más lluvias para los próximos días”.


LAS SOLUCIONES

Consultado sobre cuales son las zonas más afectadas en el departamento de Lavalleja por la sequía, Rojas informó que fueron las del sur, caso la 13ª, zona de Gaetán. “Después para el norte donde hemos andado bastante está un poco mejor la situación”.

Referente a las soluciones que se han buscado para paliar la problemática, explicó que “primero que nada se hizo el traslado de agua, que si bien no es suficiente y no es solución, sirve para aquellas personas y productores que se quedaron sin agua total, para salir del paso. Se trasladaron cerca de 450 mil litros de agua, se recorrieron más de 4 mil kms de camión para ese traslado, y se llegó a asistir a 66 productores. Después se realizó la limpieza de tajamares, utilizándose 285 horas de retro que es una inversión importante, y también se alcanzó a 95 productores en las zonas que mencionamos anteriormente”.


CONVENIO DEL MGAP

El jerarca de Desarrollo Agropecuaria dijo que están “a la expectativa” del convenio con el Ministerio de Ganadería, que está en trámite. “Cuando salga ese convenio, volveremos a la tarea de limpieza en las zonas que faltaron, y más al interior también”.

Recordó que el dinero que recibirán por ese concepto alcanzará para 160 productores aproximadamente. “Estimamos que andará en unas 4 horas y media o 5 de retro, según el precio marcado que después habrá que licitar, pero más o menos andará en eso”.

Continuando con la entrevista a José Rojas, director de Desarrollo Agropecuario de la IDL, haciendo referente a un proyecto sobre ovinos para productores, comentó que “el proyecto se denomina Regional de Producción Ovina, el cual compartimos con Florida y Canelones, y se busca llegar al pequeño y mediano productor, que ya está en el rubro ovino o que se quiere iniciarse. En principio tiene dos partes grandes, una es la asistencia técnica predial, que es sin costo, contamos con dos ingenieras agrónomas en Lavalleja, Macarena Aguirre y Stefanía Ladós. Lo primero que se hace es un acompañamiento técnico, y después está lo que se llama una majada cooperaria, que es a nivel regional, y se van entregando vientres a productores que se considera que lo necesitan. Esos vientres que se entregan, a los cinco años el productor los tiene que devolver para que se genere ese fondo rotatorio. A su vez hemos colaborado con ese proyecto con la entrega de cachorros de la raza Maremma (1), que son los perros pastores que quedan con las majadas, otra herramienta más de trabajo para la seguridad de la majada. Después está la última parte que es el tema de buscar canales de comercialización para esa producción”.

Informó que los productores se estaban inscribiendo en la oficina o llaman por teléfono. “Se ha duplicado el número que se venía manejando. Cuando nosotros ingresamos estábamos en 32 productores y ahora más de 60, y seguimos recibiendo inscripciones”.

Los interesados deberán concurrir a la Oficina de Desarrollo Agropecuario, ubicada en el edificio central de la comuna, en Minas, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 14:00 horas, o a través del teléfono 444 22752, interno 114.


EXITOSA ENTREGA DE SEMILLAS

Rojas hizo alusión también al éxito que tuvo la entrega de semillas, temporada otoño invierno. Dijo que tuvieron una demanda “impresionante”. “La gente está plantando bastante. A nivel local se entregaron para 600 familias aproximadamente, y después unas 400 a nivel del interior del departamento”.

El pack de semillas venía con 10 especies: acelga, lechuga, cebolla, zanahoria, nabo, remolacha, espinaca, habas, arveja y perejil.

De esta forma, se busca fomentar e incentivar el Plan de Huertas Orgánicas, con un equipo técnico que brinda el asesoramiento que se requiera.

Rojas afirmó que “un poco este proyecto no es solo la entrega de semillas, sino que va con un acompañamiento posterior con visitas periódicas. La idea es que haya generación de semilla propia, que la gente no dependa siempre de la semilla que entrega la Intendencia, sino que vaya generando su propia semilla, fomentar el intercambio”.

Dijo también que están coordinando la realización de talleres de biofertilizantes, recetas prácticas, “y eso también lo llevaremos al interior. La idea es hacerlo a mediados de abril, después de Turismo”.




GRAN RESPALDO DEL INTENDENTE

Al hacer un breve balance de los pocos meses que lleva en el cargo, Rojas dijo que se está adaptando “bien” a un cambio en su vida, trabajando, “muy apoyados por los compañeros de la oficina y por el resto del personal con el que me ha tocado trabajar, ya que hemos recibido apoyo de otras áreas de la Intendencia, caso Vialidad por ejemplo”.

Con respecto al apoyo del intendente Mario García, indicó que “he tenido un muy buen respaldo, muy abierto al diálogo, y la verdad que uno se siente apoyado en todas las actividades que se llevan a cabo”.


(1) El Maremma, o Pastor de Maremma, es una raza canina originaria de Italia Central, que ha sido utilizada por varios siglos para proteger a las majadas europeas del ataque de lobos.



0 comentarios :

Publicar un comentario