martes, 8 de septiembre de 2015

Partos sin violencia: “otra forma de nacer”

Anoche se inauguró la exposición fotográfica “Parir y nacer en libertad”, del grupo Nacer Mejor, una sociedad civil integrada por parteras y otros profesionales cuyo cometido principal es atender partos en la casa, o si lo requieren, en la institución. La muestra está abierta en La Casa Encantada. Son 24 fotos de un gran nivel plástico, pero también se visualizan las distintas formas de parir en el hogar, donde el dramatismo, la ternura y la libertad están expresados de forma contundente. Acompañó la apertura de la exposición una charla dictada por parteras integrantes del grupo Nacer Mejor.

DOULAS

Laura Vega integra el grupo ‘Por la Humanización del Parto’ de Minas, y es doula (del griego: sirviente). Aclara que se formó “para acompañar mamás, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y estamos trabajando en Minas para promover la humanización en el nacimiento. Significa cambiar prácticas y rutinas que son perjudiciales, por otras que no lo sean, para mejorar la experiencia en el nacimiento”.

CAMBIAR LAS CONDICIONES

Señaló Vega que “las fotos retratan partos sin violencia, que es el mensaje que queremos dar: es posible que nuestros niños vengan al mundo de una manera distinta, por eso es lo de otra forma de nacer. El nacimiento es el mismo, lo que se cambian son las condiciones en que se da. Son fotos de familias que tuvieron sus partos con Nacer Mejor, donde donaron sus fotos para promover el parto humanizado”.

ANDÁ A PARIR AL CLÍNICAS

Aseguró Vega que “hoy no están dadas las condiciones para que las mujeres elijamos dónde queremos parir, con quién y cómo nacer. La oferta es parir en la institución, y eso estaría bárbaro si en la institución se dieran ciertas garantías para que pudiéramos gozar de nuestros partos. Acá en el Hospital Vidal y Fuentes se da una situación gravísima, que solo pueden parir un día a la semana, que es cuando está completo el equipo con anestesista, ginecólogo y pediatra, sino las mandan a parir al Hospital de Clínicas, con toda la gravedad que eso acarrea, porque además son los sectores más vulnerables, dejándolas sin toda su red de contención, lo que es dificilísimo. Faltan profesionales, por eso funciona así”.

PARTO NATURAL

Al preguntarle si en Uruguay no puede una madre decidir tener un parto natural, Vega respondió que “para que una mamá pueda acceder a un parto en su casa, tiene que pagar una tarifa de 28 mil pesos en este momento, y es fantástico que la persona que da el servicio lo cobre, pero estaría bueno que el FONASA nos cubriera esta posibilidad. En la ley está garantizado nuestro derecho a elegir”.

LAS DOULAS A LAS ÓRDENES

El grupo Por la Humanización del Parto se reúne una vez al mes en una casa particular, y “lo que estamos haciendo desde lo macro es demostrar que es posible nacer de otra manera y desde lo micro en el grupo las doulas estamos ofreciendo el servicio, en acompañamiento privado contratado por la mamá, o si hay una institución que entiende que hay una mamá que necesita ser acompañada lo hacemos honorariamente”.



Foto: 
Doulas: Laura Vega y Jessica Correa, y esa otra forma de nacer.

5 comentarios :

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

El 23 de agosto del año 2001 se aprobó por el Parlamento Uruguayo la ley 17386 por la cual se dispone que "TODA MUJER DURANTE EL TIEMPO QUE DURA EL
TRABAJO DE PARTO, INCLUYENDO EL MOMENTO DEL NACIMIENTO
TENDRA DERECHO A ESTAR ACOMPAÑADA DE UNA PERSONA
DE SU CONFIANZA O EN SU DEFECTO, A SU LIBRE ELECCION
DE UNA ESPECIALMENTE ENTRENADA PARA
DARLE APOYO EMOCIONAL" Dentro de esa libre elección por parte de la paciente,está el derecho a elegir una Doula nombre proveniente del griego que significa "sirviente" y se entiende por tal por tal a aquella persona entrenada como a texto expreso lo dice la ley, para brindarle apoyo emocional. Por cierto que no me opongo en absoluto a que cumplan con su función. Ahora bien.. hay algo que no comprendo... y es más , lo interpreto como una injuria.. están afirmando que tanto yo como Obstetra Partera diplomada, profesional universitaria como el colectivo que integro, asistimos a las parturientas con violencia y deshumanización??

A continuación transcribo la opinión de una colega Obs.Partera Yolanda Aguilar: Ustedes dicen que el hospital funciona una vez a la semana? Eso es grave deberían denunciar a las autoridades de ASSE! Es un tema aparte y que nadie puede negar los beneficios del parto natural, pero, que sea consecuencia de irregularidades del sistema de salud! Eso es gravísimo! O sea que la violencia proviene de las autoridades responsables y la voluntad de elegir no es exclusiva de la parturienta( en este caso puntual que exponen).Suerte en la gestión

8 de septiembre de 2015, 18:37

Loly no sé de dónde se desprende la interpretación que hiciste. Pero te respondo con una pregunta parecida: ¿Tú podrías afirmar que (ni tú ni) el colectivo que integras, asisten a las parturientas con violencia y deshumanizadamente?
Tenemos muchas historias verídicas de violencia obstétrica y deshumanizacion cómo para estar poniendo todo en la misma bolsa... y sé que hoy la carrera de partera se enfoca mucho en el respeto al parto (soy estudiante) pero eso no significa que seamos ciegos ante la violencia obstétrica que SÍ existe. Sea de parte de ginecólogos, parteras, enfermer@s o hasta del que está en puerta de emergencia.

Gracias por la difusión, creo que es importante que la sociedad toda conozca que existen otras formas posibles de nacer, de manera respetada, a nivel institucional y en domicilio. Creo que esta nota tiene algunos datos incorrectos, por ejemplo: la Asociacion Civil Nacer Mejor està integrada por profesionales y fundamentalmente por familias que de alguna manera apoyan el nuestro objetivo. La actividad principal de la organizaciòn es lograr que cada familia encuentre la manera mejor de recibir y acompañar el Ser en camino, eligiendo dónde, cómo y con quién hacerlo. Realizamos encuentros de preparación para la mater-paternidad, acompañamientos al nacimiento institucional por Partera y asistencia del parto domiciliario planificado por Parteras. La muestra se trata de fotos de embarazos, partos domiciliarios e institucionales y puerperios en libertad. Luego de participar nos quedó la sensación de que nos tenemos que seguir apoyando para lograr nacimientos respetados. Parteras, doulas, familias, sociedad toda. Cada una desde su lugar tiene mucho por hacer! que logremos hacer efectivas las denuncias de maltrato y violencia, y desnaturalizar lo invisible a muchos ojos.. son pasos importantes. A seguir trabajando! disculpen lo extenso pero me pareció importante realizar estas aclaraciones. Gracias por la iniciativa! Claudia

Publicar un comentario