miércoles, 23 de septiembre de 2015

Comenzó entrega de tabletas del Plan Ibirapitá

Comenzó ayer en AJUPEL la entrega de tabletas informáticas del Plan Ibirapitá. Fueron 60 jubilados, de los más de 4.000 que tienen derecho a recibirla en Lavalleja. Treinta tabletas fueron entregadas por la mañana y el mismo número por la tarde. Inmediatamente después de recibir sus tabletas, los beneficiarios recibían un taller de tres horas de capacitación sobre su uso, en el local de AJUPEL.





DESEMBARCANDO CON IBIRAPITÁ

Natalia Ronqui, coordinadora territorial del Programa Ibirapitá en Minas, dijo que el comienzo de la entrega de las tabletas se hacía simultáneamente en varias partes del país.
Respecto al taller de capacitación, dijo que “se les enseña como desarrollar las funciones que tiene y el uso que le pueden dar a la tablet. Nosotros le llamamos taller por el poco tiempo y para sacar también ese cuco de capacitar, la idea es estimularlos al uso y a saber cuáles son los usos, enseñarle el funcionamiento básico de prenderla, apagarla, cargarla, y después también alguna inquietud de algún beneficiario”.

DIVERSOS INTERESES

Respecto al encuentro de los beneficiarios con estas tecnologías, Ronqui señaló que “desde la experiencia que traemos desde Montevideo, nos ha pasado que son grupos muy heterogéneos, porque encontramos personas que ya han tenido la experiencia en computación y otros que no. Lo que hacemos es apoyarnos en aquellas personas que ya tienen conocimiento para que colaboren con sus pares y se hace el intercambio grupal”.
Respecto a los intereses de tener la tablet, “siguen en la línea de querer comunicarse con sus familiares que a veces están lejos, tener contacto con las redes sociales y la cámara de fotos es el éxito de la tablet”.

SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS

Respecto a los que una vez en casa tengan dudas en el manejo del dispositivo, dijo que “se están diseñando estrategias para que queden en la zona local diferentes puntos de referencia para ellos, como por ejemplo, los Centros MEC, que tendrán una propuesta, u otros lugares, en los talleres se les va a comunicar, para que puedan seguir más adelante, profundizando”. En caso de inconvenientes técnicos, habrá un call center con un número especifico -que figura en el manual-, el 0800 1764, “al cual se pueden dirigir ante cualquier consulta, desde que no prende, si le pasa algo a la tablet o se rompe; y ahí se les dirigirá a los puntos que tienen en Minas o en la zona, para acudir”.

COMPLETITAS

La tableta presenta un software del programa Ibirapitá, con íconos grandes, de fácil acceso. Las aplicaciones preinstaladas son Multimedia, Redes sociales, Juegos, Espectáculo, Trámite y gestión, Salud, Mis aplicaciones, Cámara, Radios, Diarios, Libros, e Internet.
A través del ícono Salud se puede acceder a calendarios, para registrar y agendar cuando se debe tomar algún medicamento, por ejemplo.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Ronqui dijo que las inscripciones siguen abiertas hasta el mes de diciembre para aquellas personas que no se han podido inscribir. Para las localidades del interior, “apenas terminemos acá en Minas la entrega, vamos a empezar a hacer un recorrido por las localidades, para que no se tengan que trasladar hasta acá, lo que se va a comunicar más adelante. Pero por ahora hasta diciembre estamos haciendo entrega solo en Minas”.

UNA HERRAMIENTA PARA VIVIR MEJOR


Tulio Llorente, presidente de AJUPEL Lavalleja, manifestó su satisfacción y de la institución que encabeza, porque “estamos cumpliendo una etapa que es muy importante, por el aspecto social que va a cumplir. Con la ilusión que la gente la use, que pueda recibir información, donde tendrá un contacto con el mundo si así lo desea, dando posibilidad de que este integrado a todas las noticias siempre. La idea del BPS es que le den utilidad, para que sea una herramienta para vivir mejor”.

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