viernes, 11 de septiembre de 2015

A 200 años del Reglamento de Tierras de José Artigas

Ayer soplaba un viento helado en el Cerro Artigas, cuando se cumplieron 200 años de la creación del Reglamento para el Fomento de la Campaña y la Seguridad de sus Hacendados, creado por José Artigas, y en la base del monumento que honra al héroe se colocó una placa que recuerda el hecho, por iniciativa del ejecutivo y legislativo del gobierno de Lavalleja.

AUTORIDADES

El acto se desarrolló con la presencia de la intendenta Adriana Peña, el secretario general de la IDL Juan Estévez, el jefe de Policía Heber de Souza y representantes de la Jefatura de Policía, del Ejército, Junta Departamental, el coordinador de Cultura José Belloni, la historiadora Ariadna Islas, profesores Miriam Soria, Roberto Bonilla, rotarios y leones, entre otros.

CONDUCTOR Y CONDUCIDO

Hizo uso de la palabra el edil Julián Mazzoni, propulsor de la colocación de la placa desde la Junta Departamental.
Refiriéndose al Reglamento, señaló que “Artigas fue un conductor del proceso revolucionario que comenzó en 1810, también fue conducido y lo destacan muy bien los historiadores Lucía Sala de Turón, Julio Rodríguez y Nelson de la Torre. En los momentos en que Artigas podía tener alguna duda, el pueblo lo empujó a consolidar esta magnífica obra”.
Aseguró que en lo que hoy es Lavalleja “hubo más gente que la que aparece, que accedió a la tierra. Los historiadores nombrados recordaron 8 nombres que, como decía el reglamento, ‘fueron agraciados con suerte de estancias’”. Manifestó que jubntio a la obra de Artigas también se recuerda a otros que la hicieron posible, “porque no existe un proceso de transformaciones profundas de la sociedad sin un conductor, pero no existe si ese conductor no se deja conducir por la gente que lo acompaña y para la cual lucha”.
Destacó el trabajo de la Junta Departamental, y manifestó que “es bueno que la población sepa, que los nombres de las calles o de los sitios que nos van identificando, o la colocación de una plaza, tienen que tener 21 votos, en los 31 ediles”.

IR DEJANDO INFORMACIÓN

La intendenta Peña resaltó la importancia de la fecha, el valor de la escultura en el Cerro Artigas, y el darle un sentido, además de estético, histórico y también didáctico. “Como ciudadanos tenemos que ir dejando información de la gesta artiguista. Este monumento que cumple en muy poquitos días 41 años, por primera vez el año pasado tuvo su primera placa, para recordar no solo quién fue su gran escultor, Stelio Belloni, y en qué época se hizo, sino para los que no son uruguayos y para que los niños sepan que este monumento ecuestre de cemento más grande del mundo está erigido para un gran prócer, el general José Artigas”.
Destacó la “gran idea del edil Julián Mazzoni, de recordar el Reglamento de tierras que ya tiene 200 años”.

PLACA


Luego la intendenta Peña, Estévez, Mazzoni, el presidente de la Junta Departamental Alcides Larrosa y el jefe de Policía Heber De Souza, descubrieron la placa, que expresa: “Agraciados con suertes de estancia, por el Reglamento de Tierras por el Jefe de los Orientales: Hilario Díaz, José Llupes, Víctor Barragán, Juan Esteban Albornos, Fermín Pacheco, Francisco Paredes, Pedro Ximénez, Luis Basualdo, Isidoro Villalba. 1815, 10 de setiembre 2015”.


ARIADNA ISLAS

Luego de la colocación de la placa en el Cerro Artigas, en la Casa de la Cultura se realizó una conferencia titulada “A 200 años del Reglamento para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados. Una memoria recobrada de la revolución”, a cargo de la historiadora Ariadna Islas, profesora adjunta del Departamento de Historia del Uruguay, Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades.
Islas estuvo en el Cerro Artigas, y Primera Página conversó con ella sobre esta actividad. La historiadora señaló que “hoy (por ayer) se conmemoran los 200 años de la aprobación en el Cuartel General de Purificación, del Reglamento para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados. La charla está enfocada en cómo se descubrió la aplicación del reglamento, cómo se estableció, cuál era el texto correcto y original, sus bases ideológicas y su aplicación, y con una mirada 200 años después, pensar ese acto político en su dimensión de futuro, es decir cómo podemos verlo desde el presente”.

¿Cómo surge en Artigas la idea de este reglamento?
Lo primero que habría que pensar es que no fue solo Artigas, realmente el movimiento que Artigas representó y encabezó, reunió a intelectuales, sacerdotes, letrados, hombres y mujeres del pueblo, y recogió las ideas y las corrientes filosóficas de su época y las adaptó y aplicó a una realidad política concreta. El Reglamento es el fruto del pensamiento de la Ilustración, adaptado a la realidad de la provincia, allí está en juego distintas concepciones del derecho de propiedad, y una fuerte impronta por la igualdad, una intención de construir una sociedad republicana igualitaria, y una intención reparadora de justicia, de revertir las discriminaciones y diferencias sociales establecidas en la colonia hacia las etnias y pueblos originarios, y hacia los negros, en particular a los negros libres.

¿Hubo resistencia a la aplicación del reglamento?
Sí, la hubo, no solo se experimentó en el momento de la aplicación, sino posteriormente durante la administración portuguesa, y después durante la vida del Uruguay independiente. Los cambios en la legislación, la inserción del Uruguay en mercados como país exportador, determinaron cambios muy importantes en la estructura de la propiedad de la tierra, y la estructura productiva del país, eso fue en contra de la permanencia del reglamento.

¿Cómo es la mirada 200 años después?
Tendríamos que pensar que es un ensayo para procurar un tipo de desarrollo de la provincia, para organizar un tipo de estado, una forma de ver la política en la región, y que el Reglamento fue una de las corrientes de la revolución en América, y que no está solo en la Revolución Americana, porque ese ensayo por el establecimiento de una sociedad igualitaria sobre la base de propietarios iguales, estuvo presente en la Revolución Mexicana, y en ciertos aspectos de la Revolución Venezolana, y en también en Colombia.

¿Cómo espera que sea la receptividad del público a esta charla de hoy?
Eso no lo sé. Sé que el Reglamento fue muy olvidado durante mucho tiempo, se recuperó en la década del 60 y principios del ’70, y actualmente es tema de estudio frecuente en los programas de la enseñanza Primaria y Media. La conmemoración nos encuentra en medio de la discusión presupuestal del país, y eso opacó un poco. Veremos en el futuro cómo se conmemoró a sus 200 años el Reglamento. Lo importante es asumir que la historia de las personas que vivieron el país, es el primer patrimonio cultural de los uruguayos, lo que la gente hizo y vivió, y eso debe estudiarse y recordarse.

¿Cómo ve el uso político de la imagen y la palabra de Artigas?
La historia tiene ese destino, los historiadores muchas veces deploramos el uso político de la historia, pero la historia ha sido usada políticamente a lo largo de la historia de la humanidad, o sea que, es algo que tenemos que asumir. Artigas no es una excepción. Lo que quiero siempre destacar y recuperar es la dimensión social de la revolución de los orientales, porque la figura del héroe solitario, es una figura que la historia ha desmentido a través de la investigación y recuperación de otros sujetos y actores de la historia. Eso lo estamos haciendo hoy al recordar los 200 años del Reglamento, es pensar en los artiguistas, como un conjunto social, no como seguidores exclusivos de una persona.  

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