miércoles, 16 de septiembre de 2015

OPI recibió al ministro Ernesto Murro

El Consejo Directivo de la Organización de la Prensa del Interior (OPI) recibió en su última sesión al ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro.
La reunión se realizó a pedido de la organización, en el marco de otras similares con otros jerarcas del Estado.
La OPI está desarrollando desde hace varios meses estos encuentros, que buscan por un lado coordinar acciones que puedan ser de beneficio mutuo, como el mejoramiento de canales de comunicación entre el Estado y los medios escritos de comunicación del interior del país, lo que puede redundar en una mejor calidad de información a la población.
Por otro lado, la OPI expresó a Murro su visión acerca del tema de la inversión que el Estado hace en publicidad, y su preocupación por este tema, más allá de los recortes que se han realizado este año en el presupuesto publicitario del Estado.
Según las mediciones disponibles, los periódicos (diarios, semanarios, quincenarios y mensuarios) que se editan y distribuyen en el interior del país, que suman un centenar, concentran aproximadamente el 45% de los lectores de periódicos del país en los días hábiles, y los habitantes del interior del país leen, de manera abrumadora, medios escritos locales, preferidos frente a los que llegan desde la capital del país. La situación cambia sustancialmente los fines de semana y especialmente los domingos, cuando buena parte de los diarios del interior no se editan. Los domingos, la lectura de diarios “montevideanos” es mucho mayor que el resto de la semana.
Por otro lado, en lo que se refiere a la publicidad oficial del gobierno central (ministerios, entes y empresas públicas), el 97% de lo que el Estado destina a publicidad en medios escritos va a periódicos de Montevideo, y sólo 3% a periódicos del interior del país.

Es de destacar que ya durante su gestión como presidente del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), cargo que ocupó durante muchos años, Murro prestó especial atención a equiparar la inversión publicitaria de la institución, haciendo que fuese más acorde a la lectoría de los diarios en todo el país y prestando más atención a la prensa del interior.

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