miércoles, 16 de septiembre de 2015

El periodismo en la era digital

Ayer se realizó en Montevideo un seminario llamado "Sostenibilidad de los medios de comunicación y el periodismo en la era digital", organizado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la Coalición por una Comunicación Democrática. En el marco de la actividad, durante la mañana, en la sede de APU en Montevideo, se desarrollaron conferencias sobre el tema “Sostenibilidad de los medios y el periodismo en la era digital”, a cargo de representantes de diversas empresas e instituciones (la diaria, semanario Brecha, Organización de la Prensa del Interior, Portal 180, Sudestada, Gabriel Kaplún, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la República), y por la tarde Gustavo Gómez (del Centro de Acceso a la Información Pública, CAINFO) disertó acerca del proyecto sobre publicidad oficial recientemente presentado por esa misma institución al Parlamento -con el apoyo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria-, que busca por un lado optimizar la inversión publicitaria estatal (propone que el 30% de ella se destine a medios del interior), promover la democratización de la comunicación y proteger la labor de periodistas, medios y ciudadanos.
Uno de los temas más tratados en el seminario fue el de las consecuencias que ha tenido el desarrollo de internet en la labor periodística y en las empresas del sector de periódicos en formato papel. En todo el mundo se ha dado en las últimas décadas una tendencia -no homogénea- descendiente en el número de lectores de los periódicos en formato papel, aunque el descenso en el número de lectores de diarios de papel no puede atribuirse únicamente al desarrollo de internet: algunos países que tienen la mayor conectividad de internet a nivel mundial, como Japón, Noruega, Suecia y Corea del Sur, tienen al mismo tiempo los mayores índices mundiales de lectura de diarios pagos en formato papel.

El desarrollo permanente de la calidad del producto en su más amplia concepción -en el trabajo periodístico, la fotografía, el diseño la impresión, el servicio de distribución, etc.- fue identificada por varios de los exponentes como uno de los factores más importantes para el desarrollo de los periódicos a nivel nacional y local.

0 comentarios :

Publicar un comentario