viernes, 29 de enero de 2016

Daniel Escudero (PN) y el presupuesto: “el vertedero es un compromiso”

Daniel Escudero es edil por la Lista 51 del Partido Nacional (PN) que encabezó la actual intendenta Adriana Peña. Hoy es presidente de la Comisión de Presupuesto e integra la Comisión de Legislación y Turno de la Junta Departamental, “dos comisiones donde hay que meter muchas horas”. “Se me ofreció un puesto de lucha por el PN y lo hago con mucho gusto de forma honoraria, tengo energías para trabajar, hay cosas que no sé y las tengo que aprender, también me equivoco, pero estoy”.

TODO RESPALDADO POR NÚMEROS

Según dijo Escudero a Primera Página “el presupuesto entró el 8 de enero en la Junta, el plazo máximo que tenía la intendenta para presentarlo. Nos encontramos con un presupuesto amplio, detallado, con cifras claras, lo que hace que se entienda mejor, no son esquemas o conceptos sin fundamentación, todo está respaldado por números. En febrero vamos a empezar a trabajar el presupuesto en la comisión. Ahora cada bancada lo trabajará a su manera, hará su lectura, después ya en la comisión lo trataremos, despejaremos dudas si es necesario con el contador Daniel Sureda, o con otros técnicos. Hay que trabajar entre todos”.

FUE INFORMAL

Al señalarle que igualmente se habría hecho una reunión de la Comisión de Hacienda, Escudero dijo que están en receso. “Hubo una reunión informal, se entregó el presupuesto impreso -se había hecho a través de un cd a cada edil-, pero impreso es más cómodo para poder marcar, no tener que andar con la computadora”.
Para el edil blanco el presupuesto quinquenal “es ambicioso en gastos y en obras”. “Estamos hablando de 1.300 millones de pesos para el primer año, de los cuales 737 corresponden a ingresos departamentales, y 561 millones de pesos a ingresos nacionales. Las obras planificadas son muy interesantes. Para el 2016 hay dos millones de dólares para la finalización de los accesos a Minas por Las Delicias, tenemos el mantenimiento de las rutas departamentales y la caminería rural, son 4 millones de pesos por año”. Agregó que “el presupuesto es quinquenal, están las obras marcadas año por año, este año es finalizar las obras comenzadas, 2017 se va a hacer avenida Aparicio Saravia y los años siguientes está el vertedero, las calles y veredas de Minas, Varela, Batlle y Ordóñez y Solís. Son obras ambiciosas, la intendencia debe mantener lo que tiene -que cuesta mucho- y hacer obras nuevas”.

LA FRAZADA ES CORTA

¿Hay obras prioritarias? Para Escudero “el vertedero es un compromiso, la intendencia ya está trabajando en el vertedero. Pero la frazada es corta, si se quiere tapar el cuello, se destapa los pies, y lo primero son las obras encaminadas”.

Al señalarle que los costos de obras en el presupuesto están fijados a un dólar a 30 pesos, cuando se sabe que el dólar va a ir a mucho más, Escudero expresó que “es así, pero si lo ponemos a 35 pesos, que es lo que se piensa que va a llegar, se puede decir que se está inflando el presupuesto, todo depende del lado que se mire, porque estamos en política y es así. Lo importante son las obras para la gente, eso no debe tener color político”.
Respecto a la realización de obras en el interior del departamento, Escudero señaló que “se asignaron rubros, por ejemplo a Solís para reparación de calles, bitumen, iluminación y una parte del rubro lo asignan las autoridades de cada lugar, por lo que no se especifica que tipo de obras, porque son ellos quienes lo deciden”.

¿En turismo hay propuestas dentro del presupuesto?
Si, hay obras que implican o engloban lo que es turismo como es el tránsito, como es la cartelería, información, accesos, mejoras en todo sentido. La directora de Turismo (Analía Grandi) tiene experiencia, ha logrado vinculaciones muy importantes, relacionamientos de alto nivel, la ministra de Turismo Liliam kechichian ha respaldado las actividades del departamento, entonces es que se están haciendo las cosas muy bien, y no es por color político.

En el período pasado se hizo una importante reparación a las veredas de Minas, pero hay aún muchas en estado lamentable. ¿Se asignan rubros para veredas?
Sí, pero no en los primeros dos años, sería a partir del 2018. Las veredas son responsabilidad de los propietarios de los padrones, pero no todos las hacen, tal vez debería hacerlas la intendencia y cobrarlas dentro de la contribución. Creo que en este período se va a realizar un gran trabajo en el ordenamiento territorial, un tema complejo, pero en el que se debe avanzar. La descarga de camiones en horarios establecidos y no como está ahora es un tema que se trató en la Junta en el período pasado, pero quedó sin aprobarse y es muy importante. Lo mismo que la ocupación de las veredas por los comercios y que el peatón se tenga que bajar a la calle. Son temas a trabajar.

Respecto a los salarios de los trabajadores de la IDL, ¿habrá aumento salarial en el presupuesto?
Sí, se estima un poquito más del dos por ciento anual, un uno por ciento por IPC y uno por ciento semestral de recuperación. No es de los niveles del período anterior, donde estaban muy sumergidos. Los empleados municipales deben entender que hay que acomodarse a la realidad, se viene arrastrando un pequeño déficit, que pueden ser unos tres millones de dólares. Los trabajadores son fundamentales en el desarrollo de la gestión, y la intendenta eso lo tiene muy claro.

¿Se van a crear direcciones nuevas o nombramientos en cargos?
La intendenta es muy ordenada y conservadora, y todos somos concientes que no se puede armar todo un equipo cuando la intendencia no está pasando por una situación buena. Pero este año creo que se va a ordenar, hay una creación de cargos de choferes y de categorías de funcionarios.

Está el presupuesto, ¿qué va a pasar con el fideicomiso?
Tengo la esperanza que el fideicomiso se trate, se apruebe, aunque sea con menos obras o con otras obras, o que haya que disminuir los importes. Hay que hablarlo, lo dijo la intendenta, está abierto a cambios.

¿Qué obra cree prioritaria del fideicomiso?
El complejo social y deportivo de barrio Estación es prioritario para la intendencia, se lo merece el barrio, la gente, es necesario socialmente, es una barriada importantísima, que debe tener ese espacio, que dé formación, que dé deportes, para que los jóvenes no estén en la calle. También está en el fideicomiso el puente Campanero, es muy necesario. O sea creo que sería una oportunidad de avanzar en el departamento, y sin endeudarse, porque por concepto de SUCIVE la IDL tendrá un ingreso de 131 millones de pesos, con el 33 % se pagaría el fideicomiso, por 40 millones de pesos tendríamos todas esas obras que se quieren hacer. Es muy tentador, debe volverse a tratar.

¿Hay obras en el fideicomiso en las que no está de acuerdo usted?
Sí, sí. En lo personal no estoy de acuerdo en gastar un millón de dólares para comprar una casa y refaccionarla para la Casa de la Cultura, no estoy de acuerdo con la compra de una propiedad para la Junta Departamental, no porque no se necesite, pero hay otras prioridades. Comprar una propiedad no es solo comprarla y meterse adentro, genera gastos, reforma, adaptación del sistema eléctrico, que es muy costoso. La Junta hoy no paga energía eléctrica, no paga servicio de limpieza, no paga sereno, porque de todo eso se hace cargo la intendencia, es una serie de ventajas que hay que tener en cuenta. Para mí es un disparate ir a comprar otro lugar, y no es que no quiera jerarquizar la Junta, pero hoy hay otras prioridades.

¿Cómo cuáles?
Estaría más de acuerdo con una partida de gastos para los ediles de 5 u 8 o 10 mil pesos mensuales que en la compra de un nuevo local. Los ediles tenemos que salir, recorrer el departamento, usar nuestro auto, gastar combustible. La semana pasada fui a El Soldado, porque me querían hacer una propuesta que involucraba a la IDL, y como edil fui, pero lo hice a mi costo. Hay casos que se comenta que a algunos ediles los ayuda el sector, o el partido, o ayudas económicas encubiertas. La Junta de Lavalleja se caracteriza por su austeridad, y por no dar viáticos de traslado, es la única que no los da en todo el país.

¿Usted lo ha planteado?
No. Lo hemos conversado a nivel interno, porque hablarlo fuera es para muchos ediles enfrentarse a la opinión pública, al qué dirán. Francamente, cuando uno hace las cosas con honestidad no tiene que tenerle miedo a las consecuencias, y asumo el costo que tenga que enfrentar. Se dice que los ediles no hacen nada, pero para hacer hay que tener las herramientas o los apoyos necesarios.

Usted también trabaja en Chiquillada.
Si, soy tesorero. Estoy ahí, me gusta estar con esa gente, porque de qué vale hacer un discurso político para ayudar a la gente y después no hacer nada. No soy el único edil que se ocupa de una actividad social, hay varios en el deporte, en discapacitados, somos varios. Hay un planteamiento del edil Pablo Mazzoni sobre los vínculos que tienen las instituciones en las que están trabajando con la IDL, para que no interfiera esa labor. Mazzoni preside la Liga Minuana de Fútbol, que recibe apoyo de la intendencia, en mi caso Chiquillada también recibe apoyo, pero no tiene nada que ver lo que hacemos con la intendencia, y son trabajos honorarios. No puede ser que tengamos que renunciar a hacer esas tareas con fines sociales, por requisitos que no tienen que ver. Las hacemos porque nos gusta, si no se siente eso no lo haríamos. Miramos como salir a ayudar a los demás, el individualismo no sirve, somos una sociedad, somos todos, no uno solo.     

0 comentarios :

Publicar un comentario