viernes, 22 de enero de 2016

Carresse: “Fue una forma muy democrática de hacernos oír”

El martes se realizó una movilización por parte de los productores agropecuarios -especialmente los lecheros-, convocando en primera instancia a un corte de rutas, lo que luego fue un enlentecimiento del tránsito.
Por Lavalleja estuvo presente en Florida Luis María Carresse, productor lácteo de la zona de Villa del Rosario, quien también es edil del Partido Colorado en la Junta Departamental de Lavalleja.

HACERNOS OÍR”

Carresse señaló que esta movilización “fue totalmente apolítica”. Recordó que la idea surgió de los productores de la Cuenca Lechera de San Ramón, “a la que estoy nucleado junto a otros productores lecheros de Lavalleja”. “Tenemos un ingeniero agrónomo que es para toda la zona, quien abrió un grupo de Whatsapp para tener noticias sobre distintos temas de la lechería. En este caso un productor cuelga la iniciativa de hacer un corte de ruta coordinado con Maldonado. Muchos entendimos que era una forma muy democrática de hacernos oír, y poner en manifiesto nuestro desacuerdo con el tarifazo que tenemos a partir del 1º de enero, y la política que se aplica a Conaprole y a la mayoría de los productores lácteos, cuando había un acuerdo con el presidente de la República Tabaré Vázquez, quien no lo respetó”.

ENLENTECIMIENTO

Respecto a la movilización, dijo Carresse que “no consistió en un corte de rutas sino en un enlentecimiento del pasaje en 11 puntos diferentes de 10 departamentos, donde se le informaba a la gente los problemas que está viviendo el sector. Se hizo a partir de las 10 de la mañana en forma simultánea, brindábamos información, luego se hizo la lectura de la proclama simultánea en los 11 puestos. Hubo un acompañamiento importante, y se hizo muy bien organizada, con la comunicación a quienes correspondía, y desde la tolerancia y el respeto de un sector que es sumamente fuerte, porque somos muchísimos los productores agropecuarios”.

APOLÍTICA Y DE VARIAS RAMAS

Puntualizó Carresse que “no solamente éramos tamberos, estaban los façoneros que son los que trabajan en la producción de pollos, comerciantes, e insisto, era apolítica, había gente de todos los partidos formando un grupo que realmente se hace sentir. La movilización se hizo sin problemas, la gente apoyando, no se molestaban porque los detuviéramos, y la gente sabe lo que está pasando, en Florida hay tres millones menos mensuales por la merma del precio de la leche”.

DISCONFORMIDAD


Respecto a los reclamos, Carresse dijo que se “centró en el tarifazo y el no pago del gobierno de Venezuela, hay también una gran disconformidad con la carga impositiva, son totalmente abusivos, y se le está pasando una factura al agro que no le corresponde, que es parte del sistema de recapitalización que está haciendo el estado, y concretamente el gobierno, por sus ineficiencias de gestión y administración, y no tienen por qué pasárselas al agro”.  
Carresse señaló que los tres puntos más importantes en este momento son: “el tarifazo de UTE, que es un aumento muy grande y que junto con el IVA se va a un 12%, está estimado que del productor un 4% de sus ingresos que se van a UTE, y si bien no parece una gran suma para cada productor, cuando también tenemos que tomar en cuenta que el precio de la leche bajó un 45%, respecto a un año atrás. El precio del dólar se incrementó en casi el 50%, y nosotros los insumos los compramos en dólares, y todo eso hace que el desfasaje sea enorme, y los estimativos que estamos haciendo, al próximo marzo, es que un productor con 100 vacas al precio de la leche hoy -el precio internacional es nefasto- estaría perdiendo un mínimo de 2.500 dólares mensuales. Esto es para muchos imposible de enfrentar, y hay muchos productores que en marzo cerrarían”.

SECTOR FUERTE

Aseguró Carresse que el sector agropecuario “está preocupado, porque de ser un gran reactivador de la economía, de la aplicación de nuevas tecnologías, y fuente de trabajo -la cantidad de gente que moviliza sobre todo el sector lácteo no la movilizan otros sectores-, pasó a deprimirse por todos lados. Se han perdido en estos últimos 15 años más de 15 mil productores. Eso no le hace bien ni al país, ni al agro, ni al gobierno, que evidentemente está viendo cómo tiene que subsidiar y darle trabajo y crear fuentes laborales para esta gente que antes vivió de manera autosustentable del agro. Todo eso se transforma en un problema económico y social. Hoy no vemos una salida. Somos un sector fuerte, también tolerante, que lo que sabemos hacer es trabajar y producir en el campo, pagar los impuestos que corresponde, pero teniendo un margen”.

COMBUSTIBLE

Carresse se mostró en desacuerdo con el precio de los combustibles. “El productor agropecuario es un gran consumidor de combustibles, una empresa con una flota de 4 camiones paga el gasoil a $ 31.60 el litro, y nosotros pagamos casi $ 40, cuando lo que hacemos es producir, reactivar la economía. ¿Por qué no podemos tener una tarifa productiva?”.

VENEZUELA

Sobre la deuda que mantiene el gobierno de Venezuela con las empresas de lácteos, Carresse señala que la deuda más grande es con Conaprole, “porque tuvo que variar el comercio y el mercado, aceptando los requisitos de Venezuela, que era que la leche en polvo tuviera un componente vitamínico, se hizo, pero no se envía porque no paga, y es muy difícil conseguir dónde colocarla. Tabaré Vázquez se comprometió a pagar parte de la deuda que se tenía por combustibles con PDVSA de Venezuela, con los lácteos y otros productos. A Conaprole se le deben casi 100 millones de dólares, por lo que pedimos al presidente de la República que el estado le pague a Conaprole, porque se le está cargando a esta cooperativa con la ineficiencia y mala gestión del gobierno. El caso de Claldy, Calcar y alguna otra, enviaron quesos pero nunca se pagaron por parte de Venezuela, eso generó desfasajes muy importantes y tuvieron que enviar a los funcionarios a seguro de paro”.

DEMASIADO CARGAS

Expresó Carresse que “todos los sectores agropecuarios están muy golpeados, pero el lácteo es uno de los que más lo siente. Viene golpeado con la sequía, la baja internacional de los lácteos, nos ponen tarifas más altas que las que podemos pagar, la suba del dólar, la inflación, el ICIR (Impuesto a la Contribución Inmobiliaria Rural) sube un 20%, se vuelve a imponer el Impuesto de Primaria. Son demasiadas cargas”.
TRISTE” PIT CNT
Respecto a las expresiones de rechazo a la movilización por parte del PIT-CNT, Carresse dijo que le pareció “triste”. Agregó que “esperábamos que el PIT-CNT se sumara, porque somos todos trabajadores, y muchos productores contribuyen y pagan muchos de los sueldos de los trabajadores del PIT CNT, porque a través de los impuestos que pagamos los productores, ellos cobran sus sueldos. Ellos se creen los dueños de las movilizaciones, porque dijeron que estábamos emulando al PIT-CNT en sus reclamos, parece que no podemos reclamar nada. También dijeron que era un movimiento politizado, cosa que nosotros sí podemos decir del PIT-CNT, que muchos de sus dirigentes del período pasado, hoy son parte de los legisladores en el Parlamento, lo usan como carrera política, eso sí es hacer política, y son todos del Frente Amplio. Ahora nosotros no podemos reclamar porque es hacer política. Me pareció muy desafortunado el comentario del señor Carlos Cachón, que además corresponde al sector lácteo, me parece triste que esté haciendo los mandados, y lo esperamos para la próxima movilización, porque si cae el sector lechero, muchos de los trabajadores dependen de ese sector”.
Al señalarle que la ministra de Industria, Carolina Cosse, iba a tratar de ver si desde el gobierno se podía conseguir subsidiar, Carresse dijo que “lo que se haría es que esos 100 millones de dólares que debe Venezuela, que se paguen, porque el responsable directo es Vázquez. Respecto al tarifazo, José Mujica antes de ser gobierno solicitó que no subieran las tarifas a los tamberos y horticultores, si eso se hizo cuando no era gobierno, el mismo criterio se podría aplicar ahora, que es más fácil ya que son gobierno, y se llegue a una solución”.
Carresse anunció que si no hay “respuestas”, “se hará otra movilización, de mayor magnitud, con más involucrados. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario