jueves, 21 de enero de 2016

Analía Grandi: “Este año no habrá concurso de Carnaval”

Se acerca el Carnaval, y si bien no es una fiesta de fuerte arraigo en Minas, en los últimos años hubo una respuesta cada vez más sólida del público. La directora de Turismo, Analía Grandi, integra la comisión organizadora del Carnaval de Minas, y confirmó a Primera Página que después de varias reuniones con las comparsas de Minas y en comunicación con las comparsas y escolas do samba del interior -son 10 en total- el desfile se Carnaval se realizará el sábado 27 de febrero, por 18 de Julio, desde Intendente Lois hasta Rodó. Explicó Grandi que “fue a pedido de las comparsas el cambio, dicen que en avenida Varela donde se venía haciendo se hace muy difícil la iluminación dada la frondosidad de los árboles, también se estudió la posibilidad de hacerlo en avenida Artigas, pero ahí el problema es la acústica. Y son ellos los que realmente saben de eso”.

SIN CONCURSO
Anunció que este año no habrá concurso, sino “solo desfile”. “La IDL le va a brindar un apoyo económico a las comparsas”, adelantó. También aseguró que “el relacionamiento de las comparsas y la intendencia es muy bueno, y el relacionamiento entre ellas en este momento es muy bueno”.
Las comparsas son: ‘Etiopía’ de José Pedro Varela; ‘Caritas Sucias’ de Pirarajá; ‘Manos Lubolas’ de Solís; y Candonminas, Cruzadera, La Filarmónica y Los Amigos, de Minas; dos escolas do samba de José Pedro Varela, y una de José Batlle y Ordóñez. “Seguramente van a estar todas, y habrá algunas comparsas invitadas”dijo Grandi.

BAILE DE DISFRACES
Anunció que el sábado 6 de febrero en el Parque Rodó “se va a realizar en la tarde una fiesta de agua, bien familiar y divertida. Por la noche un baile de disfraces como los de antes, con animadores, música, más adelante se van a dar los detalles de quienes participan, la hora y el lugar exacto del Parque Rodó donde se realizará”.
MÁS TABLADOS
Respecto a los tablados, la Comisión de Carnaval hizo una convocatoria a comisiones, cooperativas o instituciones que quieran poner a funcionar un tablado, y están abiertas las inscripciones en la oficina de Turismo en la Terminal. “Es algo que nos venían pidiendo hace tiempo y van a ser apoyados económicamente y en la logística por la IDL”.

HAY COMPROMISO

Grandi integró durante cuatro años la Comisión de Carnaval. El año pasado, por razones de cambio de intendente -asumió Alfredo Villalba- no estuvo. Al preguntarle cómo fue reencauzar el trabajo, respondió que “fue empezar a trabajar, con una condicionante muy fuerte que es la situación económica de la IDL, pero fuera de eso el relacionamiento con la gente de carnaval es muy bueno. Existe la posibilidad de empezar a reunirnos en julio y hay un sueño que es tener una selección de Lavalleja en Carnaval, poder formar una comparsa con integrantes de las cuatro comparsas de Minas, para salir a competir en los diferentes concursos que hay. La idea gustó, algunos de los encargados de las comparsas recordaron que ya se había hecho esta experiencia y fue buena. O sea, hay muchas ganas, fue comenzar de nuevo, pero ya con un camino hecho, con experiencia, y hay confianza de parte de ellos hacia quienes estamos en la organización del Carnaval, y viceversa”.
Al insistirle sobre las limitaciones de la intendencia en la parte económica, que generan inconvenientes, Grandi señaló que “con dinero todo se resuelven más fácil, y más rápido, pero creo que con planificación, ganas, creatividad, se pueden lograr buenas cosas. Yo confío que el desfile de Carnaval va a estar muy bueno, y las comparsas se comprometieron -más allá de que no concursan- a dar lo mejor, y eso es fundamental. El desfile es la fiesta central del Carnaval en Minas, donde cada uno da lo mejor de sí. Y sin concurso, se les da tranquilidad, se quita esa tensión y nerviosismo de la competencia, ahora es divertirse, divertir, y confío, porque los conozco, van a hacer un desfile con todo, las de aquí y las del interior”.
Destacó que la presencia de comparsas y escolas do samba del interior, significa “mostrar lo que se hace en el interior respecto al Carnaval y es una experiencia importante para ellos, es una forma de mostrar lo que están haciendo en cada localidad, que es muy bueno. La intendencia apoya a través de las Juntas Locales, y a los tres municipios, nosotros como comisión apoyamos a todos, pero solo organizamos el carnaval de Minas”.

CARNAVAL DE MELO
Recordó Grandi que está abierto el llamado a los artesanos que quieran participar en la feria artesanal que se realizará del 6 al 13 de febrero en Melo, como parte de la fiesta del Carnaval, que “todos sabemos la importancia que tiene a nivel regional Este el Carnaval de Melo”. Por más información, los interesados deben pasar por la oficina de Turismo de la Terminal.
Respecto al lanzamiento del Carnaval de Melo, Cerro Largo, en el Camping Arequita, Grandi dijo que “fue genial, porque tenemos un grupo precioso que integramos los cinco directores de Turismo de la Regional Este, estamos muy en contacto, intercambiando todo lo que es participación y promoción de cada fiesta que tenemos. Y la presencia de representantes de Melo en el camping fue muy buena, sabemos lo que significa para esa ciudad el carnaval, es la fiesta más tradicional que tienen, habíamos comprometido la participación de Lavalleja en ese carnaval y Melo nos recibe de forma muy cálida siempre en lo que son los eventos nuestros, como Minas y Abril, Semana de Lavalleja, y este año salieron ellos a promocionar el Carnaval, lo hicieron en toda la región. Están preparando una gran fiesta, y esperan mucha llegada de público por la trascendencia que tiene su carnaval, y el impacto de la frontera, no solo en la parafernalia de luces, vestuarios, transportes, sino también en el ánimo de la gente, una gran fiesta. Y para nosotros es importantes estar presentes, porque es un público enorme, al cual también queremos atraer con nuestras fiestas”.

MINAS Y ABRIL
La 31ª edición del Festival Minas y Abril se realizará los ías viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de abril. “Ya estamos trabajando hace algunos meses en el armado del festival. En febrero la Junta Departamental deberá tratar la solicitud de exoneración de la rifa, que tendrá como primer premio un auto Suzuki Alto. Este año la organización del ruedo estará a cargo de la Sociedad Nativista Santiago Chalar, luego del llamado realizado. Esperamos superar el festival anterior, no solo en convocatoria, sino también en recaudación, la que se vuelca al Hospital Vidal y Fuentes”, confirmó Grandi.

TURISMO
Respecto al trabajo desde la Dirección de Turismo, Grandi señaló que tienen “muchas ganas” que en el 2016 “se empiece a caminar de otra forma”. “Para la IDL ha sido difícil, pero igual se realizó mucha promoción con muy bajo presupuesto, y con muy buenos resultados sobre todo en la región Este, pero claro hay proyectos que necesitan de presupuesto. Estamos confiados que las cosas van a mejorar, que la intendencia va a salir adelante, ya lo está haciendo, las cosas se van equilibrando. Las inversiones que se hacen en capacitaciones, eventos, y promociones van a potenciarse. Seguimos trabajando con Costa Serrana, a partir del jueves próximo vamos a estar en la Plaza de los Artesanos de Punta del Este, promocionando e invitando a la gente a venir al departamento. Estamos conformes, pero siempre queremos hacer más, abrir más posibilidades para Lavalleja”.

MUCHO EXTRANJERO
Respecto a la llegada de turistas a Minas y el resto del departamento, Grandi fue optimista, porque aún con el clima tan caluroso a fines de diciembre y en la primera quincena de enero, más apto para la playa, “la entrada de turistas es muy buena, sobre todo extranjeros. En centro de informes de ruta 12, un día de semana es común que pasen entre 40 y 50 turistas, que para nosotros es bastante, vienen a las sierras de Minas como un paseo, y lo confirman los operadores turísticos. Sabemos que enero no es temporada alta, el verano no es para nosotros, porque no tenemos playas y eso hace difícil atrapar al turista varios días”.

CAMPING COLMADOS
Según Grandi, los campings “están llenos”, “y ahí nos llamó la atención la cantidad de extranjeros también, mexicanos, coreanos, y muchísimos uruguayos que es siempre el que elige los campings, porque es un disfrute diferente, accesible, en familia, y en lugares hermosos como los que tenemos”.    

0 comentarios :

Publicar un comentario