martes, 23 de mayo de 2023

Se realizó una nueva Marcha del Silencio

RECORDARON A LAS NUEVE PERSONAS DESAPARECIDAS EN LAVALLEJA

El sábado, y como desde hace 10 años en Minas, se realizó una nueva Marcha del Silencio, en reclamo de Verdad y Justicia en el tema de los detenidos desaparecidos durante la pasada cictadura. La misma tuvo su punto de convocatoria en la plazoleta del barrio Las Delicias, a la que fue allegando un gran número de personas, muchos de ellos con carteles y pancartas, que desafiando el frío reinante, y un clima amenazante de lluvia. La marcha recorrió distintas arterias de Minas, culminando en la plazoleta de los Derechos Humanos.

Encabezando la marcha, de unas 300 personas, iba un vehículo con parlante, el cual, dos veces durante la marcha y una última en la plazoleta de los Derechos Humanos, emitía un audio con el nombre de los nueve desaparecidos de Lavalleja. Ellos son Otarmin Montesdeoca, Martín Pelúa, José Luis Pelúa, René Pereira, Carlos Hernández, Gustavo Inzaurralde, Fernando Miranda, Carlos Alberto Rodríguez y Margaret Burgueño.

  

RECLAMO DE VERDAD Y JUSTICIA

Primera Página dialogó con la profesora Cecilia Manzione quien indicó el 20 de mayo, “especialmente para el Uruguay y para Minas es muy importante. En Lavalleja tenemos nueve desaparecidos. Es un día de reflexión. Lo que nos interesa en esta fecha es el reclamo de verdad y justicia. Este año en especial es el reclamo por la no prisión domiciliaria para los represores”.

Acotó que “al colectivo de Lavalleja de familiares y desaparecidos, otra cosa que nos interesa y mucho es la memoria desde el punto de vista personal, colectivo e institucional. Nosotros hemos reflexionado mucho sobre este tema, tres dimensiones que tienen que ver con el compromiso político, el cual involucra al Estado. Es el Estado el responsable de las desapariciones que ocurrieron durante la dictadura”.

Cecilia Manzione, en el marco de la 10ª edición de la Marcha del Silencio en Minas, agregó que “por suerte muchísimos jóvenes se han acercado y se acercan cada 20 de mayo, no solamente en Minas, sino en todo el Uruguay. Todos conocemos la marcha mutitudinaria que se realiza anualmente en Montevideo, y este año se replica en muchísimos localidades y pueblos de nuestro país. De hecho en Lavalleja hay dos este año, Minas y José Pedro Varela”.

Por otro lado, el exdiputado y exsenador Hebert Clavijo afirmó que “después de una pelea de 50 años, está instalado el tema de los Derechos Humanos, y el tema del reclamo por nuestros desaparecidos. Está instalado no solamente en los mayores, sino en las nuevas generaciones que se suman, con una impronta diferente y con mucho empuje. A ellos va mi reconocimiento en este 20 de mayo, que continúen hasta que aparezca el último de los desaparecidos”.

Clavijo mencionó también que “sin lugar a dudas el recuerdo es constante, de todos los días, hacia las nueve personas desaparecidas en Lavalleja”.

 

EN MONTEVIDEO

La 28ª Marcha del Silencio es organizada anualmente por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. La última edición se desarrolló en el centro de Montevideo con una multitudinaria participación bajo la consigna "¿Donde están? Nunca más terrorismo de Estado".

Previo al inicio, Ignacio Errandonea de Familiares habló con Telenoche sobre los anuncios del gobierno para que los archivos de la dictadura sean de libre acceso, diciendo que comparte “plenamente” que los archivos deben ser abiertos “a todo el mundo", y recalcó que sean "todos los archivos". "Sabemos que la mayor parte de los archivos están en manos de las Fuerzas Armadas, sabemos que existen y no hemos tenido acceso", dijo.

El Ministerio de Defensa y el de Educación remitieron al Parlamento el proyecto de ley para que los archivos de la dictadura cívico militar sean de acceso libre para toda la población.

Una vez que el proyecto se convierta en ley, la sociedad podrá hacer consultas al archivo Berrutti, Se conoce por esta denominación a las miles de páginas con documentos que van desde el año 1968 hasta los inicios del presente siglo.

  

Policías tomando fotografías

En el punto de concentración de la Marcha del Silencio, en la Plazoleta de Las Delicias en Minas, se pudo ver a tres personas, que desde un automóvil particular tomaban fotografías a quienes se iban acercando al lugar para participar de la marcha.

Varias personas se acercaron al auto para preguntar porqué estaban tomando fotografías desde media cuadra de distancia, incluyendo un periodista de Primera Página que estaba allí. Uno de los tres hombres -todos estaban de civil- que estaba en el auto se identificó como policía de Investigaciones, y dijo a Primera Página que su presencia y actividad era para garantizar el orden y tranquilidad de la marcha, y que esa “labor de inteligencia” se estaba desarrollando con todas las Marchas del Silencio, en todo el país.

El efectivo policial no explicó cómo podía contribuir a la seguridad y tranquilidad de la marcha, el hecho que se tomaran fotografías de los asistentes.

 


0 comentarios :

Publicar un comentario