viernes, 7 de abril de 2023

Todo listo para la segunda etapa del Censo 2023

CULMINÓ FASE DE ACTUALIZACIÓN DE MAPEO

Edison Casas, supervisor departamental del censo nacional, informó a Primera Página que en la actualidad el Instituto Nacional de Estadística (INE) “está en un impasse ya que terminó la etapa de barrido que trata ni más ni menos de actualizar todas las direcciones (actualización de mapeo), para cuando llegue el censo presencial, coincida los lugares a donde se va con las viviendas. La gestión se hizo en conjunto con los ‘macheos’ de los contadores de UTE y es que de ahí se junta toda la información”.

 

REUNIÓN

Casas recordó que en abril empieza la segunda etapa, el censo web, “donde se va a incentivar para que la gente se cense a través de la web (internet). En pocos días tendremos una reunión de supervisores en el INE (Montevideo), en la que sin duda habrá una capacitación para una segunda etapa que llevará aproximadamente un mes. Lo que adelanta este censo web es que desde el hogar la persona se podrá censar de forma personal y podrá obtener un Código QR, el que se puede pegar en la ventana de la casa para cuando pase el censista, este pueda obtener los datos sin la necesidad de hacer la entrevista”. Acotó que en mayo y junio llegará la etapa del censo presencial nacional.

 

CAPACITACIONES

Reconoció que lo que permitió la actualización del mapeo fue “que hubo correcciones. El hecho de que la gestion se hiciera en modo digital a través de las tabletas, permitió que todo fuera hecho automática y sistemáticamente. Se prendía la tableta y de manera automática se estaba comunicando con un planificador controlador de Montevideo. Ante cualquier duda se llamaba y registraba cualquier falla y eso se va actualizando en un período de dos horas. Ahora viene nuevamente los talleres de capacitación para los censistas, que si bien en principio se iba a trabajar con 30, se terminó trabajando a nivel departamental sólo con 17. El barrido se terminó de hacer la semana pasada y tuvimos que ir a Aiguá (Maldonado) a dar una mano por la falta de funcionarios. Es importante destacar que lo más importante es que nos pondremos a analizar las acciones para corregir cualquier error lógico que pueda haber sucedido, máxime teniéndose en cuenta que la etapa que bien es más grande”.

 

REACONDICIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN

Casas comunicó que en la actualidad el INE lanzó un nuevo llamado para censistas (se puede ver información sobre el llamado en el sitio de internet censo2023.uy), sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los anotados anteriores eran jóvenes que ya dieron inicio con el año lectivo, lo que les impide cumplir con los extensos horarios de acción. En lo personal puedo asegurar que tanto los censistas como los supervisores territoriales, trabajaron de forma extraordinaria, con profesionalismo y seriedad absoluta. Tambien reconocer el apoyo de la Comisión Departamental presidida por Lidia Araujo, secretaria general de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), desde hubo una disposición de trabajo espectacular de todas las fuerzas, especialmente desde la IDL y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Lavalleja, desde donde se nos cedió todo lo que tiene que ver por ejemplo, con las locomociones para llevar a los censistas al interior del departamento”. Apuntó que ahora “hay que reacondicionar y organizar todo para poder empezar la nueva etapa”.

 

INTERIOR

Explicó que la ruralidad profunda “en realidad se va a tocar bien en esta nueva etapa, más allá de que se trabajo muy bien en José Pedro Varela, Batlle y Ordoñez e Illescas. Es de suponerse que en esta etapa de anotaciones nuevas, se va a priorizar personal que sea residente en esas zonas”.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario