jueves, 16 de enero de 2020

Un Verano Educativo seguro y saludable


TRES ESCUELAS DE LAVALLEJA Y UN CAMPAMENTO CON TANDAS DE 90 NIÑOS Y NIÑAS DE TODO EL PAÍS
El Programa Educativo de Verano del Consejo de Educación Inicial y Primaria se desarrolla en Lavalleja desde el 8 de enero hasta el 7 de febrero, en las escuelas Nº 4 de Batlle y Ordóñez, Nº 6 de José Pedro Varela, Nº 12 de Minas y Nº 122 De las Sierras (antes era el Colegio Blue Blue, en las cercanías de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja), donde se realizan campamentos con escuelas de todo el país.
Así lo informó la inspectora regional de educación física Danhae Vega, acompañada por Fabián Estavillo (director del campamento de Escuela Nº 122), y Norma Rodríguez de la Comisión Honoraria Contra el Cáncer.

MUCHOS ESCOLARES
Vega señaló que en Lavalleja asisten a este programa unos 275 niños, de nivel inicial a 6º año; y se recibirán siete tandas de 90 acampantes cada una, lo que hace que unos 630 niños lleguen hasta la Escuela Nº 122.
Contó la inspectora que el funcionamiento del programa Educativo de Verano, es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas, y en el campamento en tandas permanecen tres días y dos noches.

BUENA RESPUESTA 
Aseguró Vega que los niños y niñas tienen un período de inscripción en diciembre, a través de un programa que se llama Gurí, es voluntario, la familia es la que toma la decisión que participen o no, y tienen requisitos como tener cédula de identidad al día, vacunas, carné pediátrico que los habilita a las actividades físicas. Consideramos que la respuesta es muy buena, en la Escuela Nº 12 hay una matrícula de 135 niños, cuando se pensaba que no serían más de 75; en Batlle y Ordóñez donde se hizo por última vez en el 2007, hay unos 50 niños y niñas; la Escuela Nº 6 de José Pedro Varela tiene unos 90 niños y niñas.

CONTENIDOS
Recordó que cada institución cuenta con el equipo de dirección, maestros, profesores de educación física y de arte, auxiliares, quienes se encargan de llevar adelante esta propuesta educativa e innovadora, buscando equidad e igualdad de derechos para todos los niños. Hay una propuesta pedagógica y de contenidos enmarcada en el programa de educación del 2008, pero tiene fuerte énfasis en todas las áreas del conocimiento, y específicamente en el corporal (educación física) y artístico, y muchos contenidos que son transversales como la salud, por eso tenemos a la representante de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, y también está el programa de Educación y Salud Bucal. A su vez las escuelas y el campamento tienen su proyecto pedagógico y elabora con los docentes una propuesta educativa, y cada director puede potenciar y enriquecer su propuesta.
Aseguró Vega que tienen coordinaciones con INAU, con Supermercado El Dorado, “y desde la Inspección Departamental con planes, proyectos y programas, como es Alimentación Escolar, Campamentos Educativos, Campamentos Escuela, Escuelas Disfrutables, y en especial en la Escuela Nº 12 este año se va a sostener por primera vez el programa de Salud Bucal que pertenece a la Presidencia de la República, que tiene ya 14 años y lo que busca es tratar patologías focalizando la prevención no solo para el niño sino también para la familia. Los docentes están atentos a otros factores como protección solar, alimentación, hidratación, autocuidado, el cuidado del otro, para que sea un verano seguro y saludable. Se cuenta con una metodología lúdica, que es donde más se focaliza la propuesta y todos los actores y los planes y programas tratan que el juego esté presente como un recurso, un medio y un contenido a la hora de enseñar”.

APOYOS
Destacó Vega el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura con el proyecto Ajedrez para la convivencia; de la Inspección Departamental con el proyecto Escolares al agua, que funciona en las tres localidades, y la IDL apoya con los docentes y la logística; la Empresa Sierratour que brinda locomoción gratuita; el Consejo de Educación Infantil y Primaria con transporte, materiales didácticos, y salidas didácticas. Y aseguró que esta propuesta se sostiene por el compromiso y la responsabilidad compartida de todos los actores, y al trabajo colaborativo de las instituciones y de la Inspección Departamental, y garantiza que los niños y niñas puedan circular en múltiples escenarios -escuelas, gimnasios, piscinas, campamentos- donde desarrollan las actividades.      

CUIDADOS DEL CUERPO
Norma Rodríguez señaló que el trabajo que hace la comisión desde hace bastante tiempo, tiene como objetivo los cuidados del cuerpo -alimentación, actividad física-. Las escuelas o el campamento trabajan con sus técnicos y nosotros apoyamos con información, que tiene como llegada a los escolares fundamentalmente a través del juego, porque al ser verano, al aire libre, se propicia el autocuidado, la valoración de la importancia de la salud. El año pasado nos reunimos y fue una muy buena experiencia en campamentos y este año la propuesta sigue, porque los niños siempre son muy receptivos, y se llega a la familia con la información que es la que tiene que aplicar estos elementos y llevarlos a la práctica. 

UN LUGAR MÁGICO
Fabián Estavillo habló desde la experiencias de trabajar con niños y niñas de todo el país: Durante todo el año, recibimos alrededor de seis mil, y durante el verano alrededor de 500 niñas y niños. Nuestra escuela está ubicada donde era el Colegio Blue Blue, y nos parece un lugar mágico, y es referencia a nivel nacional, sobre todo en campamentos y como centro educativo.

PROPUESTA DE VERANO
Estavillo contó que para el verano adaptan la propuesta para niños y niñas de una diversidad de edades, que vienen de distintos departamentos, que se encuentran y comparten, 45 niños y niñas de cada escuela, son 90 en total, que conviven y aprenden los contenidos que les damos, se hace énfasis desde lo lúdico, la recreación y la vivencia que tienen de incorporar en sus saberes, es una oportunidad única para ellos pero también para los docentes. Se transitan vivencias diarias, desde cepillarse los dientes hasta contenidos en particular que se quieran llevar adelante. E insisto, el lugar es mágico, porque para hablar de un contenido como la astronomía tenemos todo el firmamento para ver, acostados en el suelo, y mirando todos los cuerpos celestes y trabajar sobre ellos, por poner uno de los ejemplos más prácticos. Además de los docentes del campamento, trabajan dos funcionarios de una cooperativa que elaboran los alimentos y mantienen la limpieza del lugar, y la Fundación A Ganar que trabaja con nosotros, mantienen el lugar y son parte de la propuesta pedagógica, cada momento es educativo para nosotros.

VECINOS E INSTITUCIONES
Pidió Estavillo destacar las conexiones con las instituciones que trabajan en el campamento así como las familias y los vecinos. Con la comunidad de vecinos hacemos caminatas dentro de sus campos, vamos a los cerros, visitamos lugares históricos de Minas, vamos a la Mina de Oro, vamos a la Reserva Natural Salus y ahí sus educadores los guardaparques reciben cada tanda y hacen conocer ese hermoso lugar. Trabajamos con la organización de Avistadores de Aves de Lavalleja, desde esta semana tenemos una propuesta nueva, porque Primaria compró prismáticos lo que hace más mágico cada descubrimiento. Y la IDL siempre está trabajando con nosotros de forma mancomunada, y muy bien.    

0 comentarios :

Publicar un comentario