martes, 14 de enero de 2020

Adriana Baladán: diez años en la oficina de Familia y Mujer de la IDL


A pocos meses de cumplirse los 10 años de gestión a cargo del Departamento de Familia y Mujer de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), Adriana Baladan, habló con Primera Página y realizo un balance general del trabajo de la oficina que encabeza. Como ya informamos, se manera extraoficial se maneja que Baladán pasó a conducir la Oficina de Servicios Sociales de la comuna. Seguramente el nombramiento oficial lo hará la propia intendente Peña en los próximos días.
Con respecto a la entrevista realizada a Baladán, en la misma marcó además lo que para ella fueron los logros más significativos obtenidos dentro de un extenso marco de objetivos planteados. Destacó el trabajo a nivel de comisiones en el plano departamental, nacional e internacional, y destacó la importancia de la confianza de la intendenta Adriana Peña y el compromiso de su equipo de trabajo.

BALANCE Y OBJETIVOS
Para Baladán, el balance de estos años es “muy positivo”. “Iniciamos el trabajo en el año 2010, desde cero y nos planteamos como objetivo principal darle a la oficina de Familia y Mujer la visibilidad hacia la población a partir de los servicios que ésta necesitara y que fueron todos en forma gratuita”. “Comenzamos la organización y reorganización de la oficina con los funcionarios que ya había, agregamos nuevos técnicos y desde entonces juntos durante todos estos años hemos tratado de hacer lo mejor”.
“Creemos que desde el punto de vista institucional ha sido un importante crecimiento en torno a la atención a la comunidad, con asesoramientos, consultas, capacitaciones, talleres a los funcionarios con el objetivo de concientizarlos sobre los temas en lo que esta debe de trabajar”, acotó.
Adriana Baladán planteó como principales logros de gestión la obtención de las dos camionetas para trasladar a nivel departamental a personas con capacidades diferentes a Teletón y otras entidades, “gestión realizada ante la Embajada de Japón a través de la presentación de dos proyectos junto con la compañera Analaura Soto, directora de Internacionales”. También enumeró el trabajo de todas las comisiones a nivel interinstitucional, entre otros los Ministerios de Desarrollo Social (MIDES), del Interior, de Educación y Cultura (MEC), INAU, Salud Pública (MSP).
“Cabe destacar que la IDL integra comisiones como Por una Vida Libre de Violencia, Intercalle, la Mesa Interinstitucional y Género y de Personas Mayores del Congreso de Intendentes, desde donde se puede resaltar la creación del proyecto y hoy una realidad de la Tarjeta Dorada. Como presidenta de la Comisión de Género del Congreso se pudo representar a las 19 Intendencias a nivel internacional, en Buenos Aires en la agenda de género para la cumbre de Punta del Este, y en Livramento (Brasil), lo que redundo en un trabajo muy lindo e importante”, apuntó.

GESTIÓN DE DIRECCIÓN
Baladán destacó el trabajo técnico que se realiza, como el de la obstetra Lourdes Tejería, “con una vasta trayectoria en la dirección y con un promedio de atención anual que oscila alrededor de las 1.500 usuarias y usuarios ya que comprende la temática sexual y reproductiva”. También destacó el trabajo de la psicóloga Iris Núñez, “quien se encarga de todo lo relacionado a la violencia intrafamiliar y que trabaja además en coordinación con otras entidades como el Poder Judicial”.
“Tengo que subrayar la transversalización hecha a nivel interna de la parte de género con las distintas áreas de la comuna, entre otras, la de Deporte y Juventud, Cultura y Turismo”, señaló.

CONFIANZA, APOYO Y CONTINUIDAD
Agradeció a la intendenta Adriana Peña “por su apoyo incondicional para con mi persona y su confianza para todo lo que le pudiera dar a esta oficina así también como a cada una de las funcionarias que acá se desempeñan y que lo hacen con un compromiso y profesionalidad increíble”. “Pudimos crear lo que en su momento fue UDADU, trabajar en conjunto con Beatriz Pintos que se dedicó de lleno a la temática afro”.
“Más allá de que ha entrado en el periodo jubilatorio, la oficina continúa trabajando en la parte de afrodescendientes”, afirmó.

EN EL DEBE
Baladan reflexionó que siempre quedan cosas en el debe y mucho más aún “cuando en esta dirección se trabaja alrededor de tantos temas que por su importancia se quiere siempre hacer más. La meta sería que se siguiera mejorando para tener una innovación continua. En cada objetivo se trata de mejorar la gestión por lo que considero que en el debe está eso, el tratar de superarse siempre y que por motivos como el tiempo y los cambios es lo que queda para atrás. Se trata de mejorar para darle siempre un mejor servicio a la población que en definitiva es lo que se trato cada día”.
“De mi parte ratificar que han sido casi 10 años de gestión en los que conté con confianza y apoyo de muchos sectores”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario