miércoles, 15 de enero de 2020

Homenaje a Fructuoso Rivera en aniversario de su muerte


GUSTAVO RISSO Y MILITANTES DEL PARTIDO COLORADO CONMEMORARON LA FECHA
Se realizó el lunes un homenaje al general Fructuoso Rivera (Durazno, 27 de octubre de 1784 - Melo, 13 de enero de 1854) a 166 años de su fallecimiento, organizado por dirigentes del Partido Colorado (PC), encabezados por Gustavo Risso, y acompañado por Luis Carresse, Matilde De Brun, Daniel Pereira, Raquel Bardesio, Julio Fungi, Nancy Charquero, Justo Gómez, Julio Gutiérrez, Julio Neno Farina, y un grupo importante de colorados, y asistió la nueva directora de Familia y Mujer de la IDL, Eliana Alzugaray.

CONMEMORAR
Risso dio la bienvenida, agradeció por la participación en el acto, y señaló que nuestro espíritu es conmemorar el fallecimiento del general Fructuoso Rivera, quien fue para nosotros una figura de las más importantes del camino hacia la autonomía del Uruguay como país, y que transitó desde 1811 -fue un soldado del general (José) Artigas- hasta la independencia total de nuestra República con valentía, y una vez independizado realizó toda la actividad política y militar que tuvo a su alcance, y fue el fundador de nuestro PC.
Agradeció a la Comisión de Asuntos Históricos de su agrupación política, a todos los colaboradores.

RISSO INSISTE
Seguidamente el profesor Luis Pacheco se refirió a la figura de Rivera, pero antes señaló que como cada año Risso insiste en llevarme a su lado, él se identifica con Rivera, así que yo me tendré que identificar con Lucas Obes, que era el secretario que acompañaba a Rivera en toda la campaña de las Misiones, Obes estuvo dando cuerpo a las ideas del caudillo.

RIVERA Y LOS INDIOS
Pacheco se refirió a la ignorancia que hay con respecto a la historia nacional y de Rivera en particular, porque toda la historia de Rivera se reduce a Salsipuedes. El evento ocurrió, pero lejos está de la tragedia magnificada hasta el extremo que se ha querido hacer de ella al plantear un conflicto entre Rivera y los indios. Si Rivera hubiera tenido un conflicto con los indígenas no hubiera invadido las Misiones en 1828 y la exigencia primera del Imperio del Brasil es que Rivera desocupe las Misiones y toda esa población indígena misionera se va a dispersar en todo el litoral, incluso el intento de asentarlos en la colonia Bella Unión.

POBLACIÓN INDÍGENA
Continuó Pacheco señalando que la población minuana tuvo un importante aporte de africanos esclavos, no hay prácticamente nada, ni siquiera una plaqueta que recuerde que tuvimos una población afro esclava cuya sangre hoy está mezclada en nuestra población. El centro esclavista fue Montevideo, y el negocio era la llegada de barcos ingleses a vender sus esclavos en Montevideo, inclusive García de Zuñiga en su estancia Nuestra Señora de los Desamparados intentó tener un criadero de esclavos, a ese extremo se llegó”

En una conversación que tuvieron Pacheco y Risso, éste le preguntó cómo era que Artigas no abolió la esclavitud. Pacheco dijo que “no tenía que hacerlo, porque la abolición de la esclavitud, la primera libertad de vientres, viene de la Asamblea del Año XIII, por lo tanto si el gobierno central de las Provincias Unidas inició el proceso abolicionista, Artigas simplemente lo acató. La Asamblea del año XIII es aquella a la que se refirió la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, dijo: ‘Artigas quiso ser argentino y no lo dejaron’. No es así, nosotros nunca quisimos ser argentinos y ellos nunca quisieron ser federales. O sea, ya en 1813 hay libertad de vientres, y seguidamente Artigas crea el Cuerpo de Libertos que dirigió Bauzá”.


NADIE NACERÁ ESCLAVO
Manifestó Pacheco que en la Asamblea del Año XXV, en la Sala de Representantes, donde Rivera es inspector general de armas, se declaró la libertad de vientres, y que nadie nacería esclavo. Para la Constitución de 1830, además de que nadie nacería esclavo, se prohíbe la introducción de esclavos en la República y su comercialización. Y ahí en 1842 se realiza la ley definitiva. ¿Dónde estaba la carta más difícil? Brasil no abolió la esclavitud hasta 1888, entonces el gobierno al que siempre hemos llamado entreguista colorado y demás, para proteger a esos esclavos tenía que negociar con Brasil.

PARA TERMINAR EN MELO
Aseguró Pachecho que otra de las pregunta es ¿cómo es que el gobierno, -sobre todo cuando estuvo Rivera-, podía negociar con Brasil? Por toda la serie de alianzas y amistades que Rivera y Artigas antes que él, y Andresito en el medio, habían tejido en Río Grande. ¿Por qué piensan que Rivera murió en Melo? Porque venía recorriendo Río Grande, había desembarcado en San Pedro de Río Grande y entró a Uruguay por la frontera del Norte.

TIEMPOS DIFÍCILES
Pacheco pidió a la Comisión Nacional de Patrimonio, o a la Intendencia de Montevideo, que le dé un digno mantenimiento a la estatua del general Rivera que se nos está quedando perdida en medio del Shopping de Tres Cruces. Y cerró su discurso señalando: Era un camino largo, eran tiempos difíciles y pregunto los tiempos que hoy tenemos ¿son más difíciles y con menos dudas que los de 1854? Muchas gracias. 

LA ESQUINA MÁS HISTÓRICA
Seguidamente Risso expresó que desde hace mucho tiempo venimos reclamando que esta esquina en Plaza Rivera, tenga una placa que diga que es la esquina más histórica de la ciudad de Minas, tenemos la plaza Rivera con el busto a Rivera, la calle Lavalleja y la Diagonal Oribe, lo que la nomenclatura ha logrado ir conformando que en esta esquina estén tres grandes héroes que tuvo la nación.

FLORES Y LIBROS
Inmediatamente se colocó la ofrenda floral por parte de Pierina Péndola y dirigentes y simpatizantes del PC. Luego Risso entregó a Pacheco un libro, el último de mis trabajos, referido a Rivera. “‘Neno Farina es nuestro colaborador, y también le voy a entregar una fotografía de una pintura que aparentemente en la misma se señala como falleció Rivera en la cama de Bartolo Silva, en Cerro Largo, fotografía que fue enviada por Matilde De Brun, para quien pido un fuerte aplauso por la cortesía.
Pacheco agradeció los obsequios y dijo que “le voy a dar valor histórico, vos querés que le dé valor político partidario, pero de eso vamos a hablar después, le voy a entregar un Lavalleja, este es un libro armado con todo lo que se ha escrito sobre Juan Antonio Lavalleja que desde que Aníbal Barrios Pintos publicó en la serie ‘Los hombres’ en 1975, no se escribió nada más, el color no lo elegí yo, pero va acorde con el conflicto o la atribución que da Juan Carlos Gómez que dijo que: ‘Lavalleja debía ser colorado’. Todo suyo”.

COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA
Risso convocó al maestro Justo Gómez, y le dio la palabra. Expresó que año a año nos estamos comprometiendo más con la democracia, y con la historia, todo pueblo que pierde las referencias de su pasado termina en grande conflictos, nosotros los minuanos hemos tenido grandes valores en la lucha por la independencia y por la democracia, y eso no lo podemos olvidar. Cada vez que nos reunimos acá o en cualquier lugar para rendir homenaje a nuestros héroes de la patria, que son los padres de la historia, estamos rescatando la cultura cívica. Destacó la exposición de Pacheco, dijo que es de los que más sabe de historia, de los que más ha investigado, tiene un trabajo magnifico de la documentación de la Curia de Minas, de un gran valor documental e histórico. Es tiempo que rescatemos lo nuestro, y dentro de lo nuestro tenemos a este historiador.
Finalizó el homenaje con todos reunidos juntos al busto de Rivera para la foto.


0 comentarios :

Publicar un comentario