miércoles, 15 de enero de 2020

Plaza de Deportes N°1 del Barrio Olímpico: un año fructífero y una apuesta al futuro


DIALOGAMOS CON SHIRLEY SARTORIO, UNA DE SUS DIRECTORAS
Shirley Sartorio, una de las directoras de la Plaza de Deportes Nº1 del Barrio Olímpico (Minas), recordó a Primera Página que ejerce su cargo compartido con la profesora Silvia Torterolo, repasando que el sitio público es dependiente de la Secretaria Nacional del Deporte (SND) de Presidencia de la República y la Inspección a cargo de una profesora de Montevideo.

ACTUALIDAD
Sartorio detalló que en la Plaza de Deportes trabajan seis “reconocidos docentes” que atienden a aproximadamente 400 usuarios. “Si bien hay mucha oferta en Minas (gimnasios y demás), de cualquier manera contamos con usuarios fieles a la Plaza y a la idea que acá se fomenta. Estamos como reorganizando las actividades que se realizan dentro del perfil de cada docente y sus deseos de trabajar en distintas áreas, cubriendo una amplia gama de franjas etáreas y con las actividades de todo el día”.

SERVICIOS Y REQUISITOS
En distintos horarios se brindan clases de gimnasia, funciona la sala de musculación, hay gimnasia para la tercera edad, deportes para mayores y adultos, adolescentes, atletismo en el Estadio Municipal y básquetbol para niños. “Igualmente debemos reconocer -dijo- que lo que está un poco menguado es la franja de niños ya que se complica porque los tienen que traer los padres y ellos están trabajando”.
Sartorio informó que “el interesado en participar de las actividades que hay en la Plaza de Deportes, tiene que hacerse usuario, inscribirse presentando la debida y normal documentación como fotocopias de la CI, carnet de salud o certificado médico que avale que está apto para realizar ejercicios físicos, una foto carnet y abonar un bono colaboración muy accesible”.
“Ésto último es necesario para el mantenimiento del lugar”, acotó.

UN AÑO POSITIVO
Sartorio consideró que el 2019 fue “un año muy positivo porque reordenamos un poco todas las actividades que aquí se realizan y como que se volvió a empezar, tratando de solucionar en la parte edilicia algunas complicaciones que tuvimos después de la reforma, pero eso está encaminado. Nos quedó un pequeño desperfecto en el techo que hace que cuando llueve los desagües no cumplan debidamente su función. Está todo encaminado para que a corto plazo se arregle”.
Acotó que “en la parte exterior del recinto podemos destacar el trabajo de los funcionarios del programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que permite que la Plaza quedara preciosa”.

VERANO
Adelantó que en verano siguen funcionando, pero con distintas actividades, “modificándose un poco el trabajo de los profesores que se turnan en enero y febrero”. “De cualquier manera debemos informar que se brinda un muy buen servicio, sobre todo para los adultos, además de ratificar que la Plaza está abierta para la parte exterior de forma libre”.
“Es importante advertir que la Plaza cierra de 12 a 18 horas ya que no hay público en ese horario”, apuntó.

UNA NUEVA ETAPA
La profesora Shirley Sartorio dijo que el objetivo es “reafirmar lo que venimos trabajando desde hace un tiempo y que trata de las actividades clásicas (gimnasia, musculación, deportes). Tenemos funcionando como a medias un proyecto de handball con liceos, pero queremos incorporar a los escolares este año. Hay instituciones que continúan trabajando con nosotros y tenemos algunas cosas pensadas para hacer este año lo que estaremos profundizando en breve”. “Siempre tratando de que se arrimen más usuarios, especialmente escolares que son los futuros usuarios”, indicó.

LA FAMILIA, ACTOR EXCLUYENTE
Expresó que la familia “participa en grupo en algunas de las actividades, se acompañan y en muchos casos se recrean juntos. La idea es esa. Hay una gran aceptación porque fundamentalmente la Plaza ha sido un gran referente en la comunidad, más allá de que los tiempos han cambiado. La gente se acerca, nos ayuda a acompasarnos con la actualidad y nos da una mano en lo que tiene que ver con una autogestión que ha estado presente desde hace mucho. Necesitamos esa colaboración que nos brinda el usuario”. “Participamos en la Mesa Interinstitucional del MIDES y colaboramos con los proyectos presentados a nivel departamental y de la comunidad”, finalizó Sartorio.

2 comentarios :

Vergonzoso el estado en que está la plaza de deportes del barrio olímpico... deplorable aspecto.. sucia, abandona y con todos los pocos juegos qué hay totalmente rotos.. háganse cargo los qué tienen esa responsabilidad , por Favor...

Totalmente de acuerdo con este comentario..
Un sitio que debería estar en exelentes condiciones, en el corazón del barrio olímpico, frente a una escuela pública.
Es insólito el abandono en la que se encuentra esta querida plaza de deportes, qué para nada hace honor a este nombre....
A quien corresponda..por favor hagan algo..
Muchas gracias

Publicar un comentario