martes, 14 de enero de 2020

Sindicato policial apuesta a la negociación y el diálogo con la nueva administración


Isaac Carrasco, representante nacional del Sindicato Único Policial del Uruguay (SUPU), habló con Primera Página sobre la actualidad gremial. Reveló detalles de una reunión mantenida con el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y anunció para el mes de octubre la realización en Minas del Congreso Internacional de Trabajadores Policías y Penitenciarios de Latinoamérica.

LOGROS
Carrasco afirmó que el trabajo sindical en el 2019 “resultó con muchos logros, tanto en el plano nacional como en lo departamental”. “En lo nacional destacar el tema de la negociación colectiva, la tripartita con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo, la bipartita con Salud Laboral, la nocturnidad. Además el hecho de poder seguir en los ámbitos de la negociación que es lo principal y que antiguamente seria impensable que pudiera estar la Policía en eso”.
“En el plano departamental resalto las inquietudes presentadas a este nuevo comando, de un tiempo a esta parte, todo se ha hecho realidad, llámese la nueva Escuela de Policía, el Polígono de Tiro y se puede dar la noticia que según nos manifestó el jefe, en febrero se estaría inaugurando la reforma del Panteón Policial, algo muy anhelado por mucho tiempo”, acotó.

PRODUCTIVA REUNIÓN
Informó que días atrás el sindicato mantuvo una reunión con el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
Comentó que “por lo que se pudo observar en lineamiento estamos bastante de acuerdo, se va presentar en la Ley de Urgencia de la Legitima Defensa Presunta que se venia pidiendo desde hace tiempo. Después mantener los ámbitos tripartitos y bipartitos. También el tema de las custodias 10-10 que es muy delicado. El hecho que en algunos departamentos había un solo móvil en la calle porque todos los estaban por protocolo en custodia de violencia doméstica. Se habló además del fondo de vivienda, de la recuperación salarial, por lo que presentará un proyecto elaborado por un economista del sindicato y similar al que se hiciera en 2011-2014. Pedimos a los compañeros compromiso y apoyo para que se apruebe en ley de presupuesto y no estén luego diciendo y pidiendo aumentos. Se trató en la reunión el tema del 223, que si bien no existe, es el nombre popular que se conoce y que trata del policía que realiza tareas de seguridad fuera del horario laboral y que no puede lo que estará a estudio para que el tema llegue a una solución. La ley jubilatoria por la que nos vimos perjudicados y se habló de las carencias de Bomberos, la falta de personal, de la Policía Nacional de Tránsito, sobre los inconvenientes en inmigraciones”. “Fueron muchos temas los tratados en lo que terminó siendo una reunión muy productiva”, apuntó.

CONGRESO
Carrasco adelantó que en Minas, desde el 22 al 25 de octubre de este año se realizará el Congreso Internacional de Trabajadores Policías y Penitenciarios de Latinoamérica, del que son el único sindicato afiliado. “Es bueno aclarar que existen tres corrientes sindicales dentro de la Policía. La que está dentro del PIT-CNT, otra dentro de COFE y la nuestra que es independiente, más allá de que estamos afiliados a la central de trabajadores penitenciarios y policiales de Latinoamérica. En ese Congreso participarán delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Costa Rica, Venezuela, México, Panamá, Estados Unidos, Uruguay, entre otros países”. Consideró que será “una instancia muy relevante y un por ende un logro de mucha importancia”.

MARCO DEPARTAMENTAL
Repasó que en Lavalleja son tres personas que trabajan por el sindicato. “Incluso lo hacemos en torno a la formación de gente para que hoy o mañana se sumen al trabajo que a nivel gremial se está haciendo. En lo nacional somos aproximadamente unos 6.000 socios (Policía Nacional de Tránsito, Migraciones, INR, etc”.
Carrasco dijo que “se registraron muchos logros, entre ellos que pudiera estar en la ley orgánica nuestra la sindicalización y la realización de marchas pacificas sin armas establecidos en la ley, y cuando muchas versiones ponían en duda de que muchos sindicatos policiales habían venido para quedarse”. “En la futura administración tenemos la garantía de que todo va seguir adelante siempre que haya negociación y diálogo”, concluyó Carrasco.

0 comentarios :

Publicar un comentario