sábado, 7 de septiembre de 2019

Niños, niñas y adolescente celebraron sus derechos en plaza Libertad


En el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizó ayer en la plaza Libertad una actividad que convocó a muchos niños, y había muchos globos, música, canciones, teatro y juegos, todo con referencias a los derechos del niño.

TODO EL AÑO
Al consultar a la directora de INAU Lavalleja, Karina Piedrahita, señaló que "esta es una celebración que se hace en todo el país, a esta misma hora. Durante todo el año se han realizado, y vamos a seguir haciendo, diferentes actividades, se hizo una intervención urbana contra el maltrato infantil, un seminario sobre vida libre de violencia que en octubre repetimos, en noviembre, mes de los derechos del niño, del 1º al 30 se realizarán todos los días actividades en todo el departamento. La idea es que no sea INAU solo sino construir con otras instituciones estas actividades. Para nosotros es muy importante que se generen estos espacios de sensibilización y conocimiento de la 'Convención sobre los derechos del niño'".

MUCHOS NIÑOS
En la actividad realizada en plaza Libertad estuvieron Centro Despertar, Escuela Nº 7, Liceo San José, el CAPI, el Hogar de Varones, el Hogar Infantil, el Club de Niños Reyes Terra, el Club de Niños Ituizangó y otras instituciones que se sumaron. "La idea es que los gurises se empoderen de los espacios públicos y muestren la importancia de sus derechos", dijo Piedrahita.

PROCLAMA
Se dio lectura por niños de una proclama en la que expresa: "Hoy, nos encontramos aquí, nosotros, los niños, niñas y adolescentes del Uruguay, sujetos a derechos festejando la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, documento que nos brindó herramientas, que sin duda necesitábamos para ser escuchados y tenidos en cuenta en un mundo, donde solo hasta entonces, quienes eran mayores de 18 años, podían ser ciudadanos completos. La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en nuestro país, es el documento donde se acuerdan 42 artículos que tratan sobre nuestros derechos, y se explica la manera en que los estado se comprometen a que estos derechos se cumplan plenamente. Cuanto más sabemos de nuestros derechos, existen menos probabilidades de que sean vulnerados, porque al contar con la información, tendremos suficientes herramientas para defenderlos. Al saber que existen esos derechos, hacemos un alto y decimos: 'No; este es mi derecho y lo están vulnerando, así que lo voy a defender de la manera que sea'. La difusión de la convención debe llegar a todos lados, a todas las niñas, a todos los niños y a todos los adolescentes del país, para que tengan la suficiente información y cuenten con esas herramientas, a fin de defender sus derechos". (Valentina González consejera de Tacuarembó). Esta actividad fue realizada para que cada uno de los que pasó hoy por aquí la conozca y la difunda, siendo el conocimiento de la misma lo que permite ejercer y exigir nuestros derechos. Esta proclama está siendo leída en cada rincón del Uruguay, porque hoy decidimos decirle 'basta' a la desinformación, vos, niño, niña, adolescente que estás escuchando esto, tus derechos te pertenecen, infórmate, empodérate, sé voz, y como nosotros, sé acción. Muchas gracias".

0 comentarios :

Publicar un comentario